Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, Presidencia de la Nación.

Logo IGJlogo-jus.png
viernes, 30 de enero de 2015
Mediante la Res. Gral. 1-2015, la IGJ aprobó el Procedimiento de Acceso a la Información Pública, de conformidad con lo dispuesto en la Ley 22.315, el Decreto N° 1493/82, y el Decreto 1172/03, y de manera compatible a los derechos constitucionales y la jurisprudencia vigente. Se habilita posibilidad de requerir gratuidad del trámite.
imagen noticia

La nueva normativa regula y simplifica el proceso de requerimiento de  información. A partir de la solicitud realizada por el interesado, el organismo brinda los datos registrados y disponibles en sus sistemas informáticos.  La resolución detalla "la información que se encuentra a disposición de la ciudadanía, de acceso libre, que no contradice las excepciones y limitaciones establecidas por el Decreto 1172/03 y la ley 25.326" (de Protección de los datos personales). 

Acerca de cómo realizar el trámite, la norma establece que para requerir la información deberá abonarse previamente el formulario de "Pedido de Informe". Asimismo, dispone que, cuando así lo requiera, "el solicitante podrá requerir la excepción al pago del trámite, acreditando los elementos que a los efectos considere. A tal efecto, dirigirá una nota al Inspector General de Justicia con los elementos que estime acompañar". 

Respecto de otras solicitudes, "se procederá, en cuanto estén regulados en otro de los trámites conforme Resolución M.J. N° 2794/2012". De no ser así, o de requerirse información adicional a la expuesta por la resolución "se analizará en cada caso si corresponde acreditar otro interés a tal efecto". 

Ver texto completo de la Resolución General 1-2015.

 




(+5411) 5300-4000 | Av. Paseo Colón 285 | C1063ACC | Ciudad Autónoma de Buenos Aires | Argentina