Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, Presidencia de la Nación.

Logo IGJlogo-jus.png

La IGJ expuso sobre el nuevo Código Civil y Comercial de la Nación



viernes, 26 de junio de 2015
Funcionarios de la Inspección General de Justicia participaron de un evento en la Cámara de Sociedades Anónimas. El nuevo Código unificado comenzará a regir el 1 de agosto.
imagen noticia

El Inspector General de Justicia (IGJ), Martín Cormick, y el asesor especializado en Sociedades Comerciales del organismo, Leonardo Díaz, expusieron en el "Ciclo de Actualización. Principales efectos de la Ley 26.994", que organizó el Consejo Consultivo Honorario de Asuntos Jurídicos de la Cámara de Sociedades Anónimas, para analizar el impacto que tendrá el nuevo Código Civil y Comercial sobre sociedades, obligaciones y contratos que más afectan a las empresas. 

Cormick repasó las implicancias de la reforma del código en relación con la normativa y los procedimientos que afectan la competencia del organismo en materia societaria, en especial, las cuestiones relativas a las sociedades unipersonales y fideicomisos, y resaltó la importancia de "la reforma de la Resolución 7/05 que rige la normativa del organismo, que no sólo busca adecuarla al nuevo código, sino también mejorar las cuestiones ligadas a los diferentes requisitos y procedimientos de los trámites que se realizan ante la Inspección General de Justicia". 

Diaz, por su parte, señaló que "para el caso de las sociedades anónimas unipersonales (SAU) resultará necesario adaptar las previsiones que actualmente posee la normativa del organismo, considerando además que este nuevo tipo societario se encuentra bajo fiscalización permanente en los términos del art. 299 de la Ley General de Sociedades". 

Diaz agregó que "en el caso de los fideicomisos, a partir de la vigencia del nuevo código, será obligatorio registrar dichos contratos ante el Registro Público que corresponda, siendo la IGJ el registro correspondiente en jurisdicción de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, conforme las atribuciones fijadas por la Ley 22.315; exceptuándose la registración de los contratos de fideicomisos financieros cuya autoridad de control es la Comisión Nacional de Valores". 

Por su parte, Cormick destacó la labor de las "distintas dependencias del organismo que participan activamente en el proceso de reforma, como así también de las distintas instituciones vinculadas con la IGJ que plantearon observaciones  y propuestas de cambio que han sido consideradas en el proceso que se viene desarrollando".

 




(+5411) 5300-4000 | Av. Paseo Colón 285 | C1063ACC | Ciudad Autónoma de Buenos Aires | Argentina