Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, Presidencia de la Nación.

Logo IGJlogo-jus.png
miércoles, 26 de septiembre de 2018
Desde 2016, la IGJ dispone recursos con el objetivo de reducir y simplificar los procedimientos para que las sociedades puedan operar inmediatamente. Las SA, SRL, SAU y SAS pueden ser inscriptas en 24 horas.
imagen noticia

Trámites de constitución en 24 horas

Desde abril de este año, todas las Sociedades Anónimas (SA) y las Sociedades Anónimas Unipersonales (SAU) que ingresan su trámite bajo la modalidad urgente son inscriptas en 24 horas, siempre y cuando el trámite no tenga observaciones. Transcurrido ese plazo, la IGJ entrega el trámite finalizado, con el instrumento constitutivo inscripto y la CUIT de la sociedad asignada. Al  31 de julio ya se habían inscripto más de 700 SA 24 horas.

Esta iniciativa se sumó al trámite de constitución en 24 horas para las Sociedades de Responsabilidad Limitada (SRL), vigente desde julio de 2017.  En el caso de las SRL, junto a la constitución y el número de CUIT asignado, se entregan los libros obligatorios ya rubricados (inventario y balances, diario y actas de reunión de socios y gerencias).

Actualmente, más del 80% de las SRL eligen SRL 24, habiéndose registrado más de 5 mil SRL 24 al 31 de julio de este año. Además, a partir de esta medida, se produjo un aumento en el número de inscripciones, registrándose un 50% más de inscripciones semestrales.

Al igual que la SRL 24 y la SA o SAU 24, las Sociedades por Acciones Simplificadas (SAS) pueden ser inscriptas en 24 horas, cuando el trámite no tiene observaciones. La solicitud de inscripción es ágil y se realiza de manera electrónica a través de la plataforma Trámites a Distancia (TAD), al igual que los trámites posteriores a la constitución.

El costo del trámite incluye el otorgamiento del CUIT y la publicación automática en el Boletín Oficial, además de la registración. A julio de este año ya se encontraban inscriptas cerca de 4 mil SAS.




(+5411) 5300-4000 | Av. Paseo Colón 285 | C1063ACC | Ciudad Autónoma de Buenos Aires | Argentina