Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, Presidencia de la Nación.

Logo IGJlogo-jus.png

Leyes

De Entidades de Seguros y su control -extracto-



LEY Nº 20.091 ENTIDADES ASEGURADORAS -
REGIMEN DE AUTORIZACIÓN Y CONTROL:

(Normas pertinentes)(*)
(*) En relación con las referencias al "juez de Registro" contenidas en los artículos que siguen, debe entenderse que las mismas, respecto de las entidades aseguradoras domiciliadas en la ciudad de Buenos Aires, son alusivas a la Inspección General de Justicia (leyes Nros. 22.315 y 22.316).

Capítulo I:

De los aseguradores

................
Sección 3: Condiciones de la autorización para operar
Artículo 8.- Conformidad previa de la autoridad de control. Las entidades que se constituyan en el territorio de la Nación con el objeto de operar en seguros, así como las sucursales o agencias de sociedades extranjeras que deseen operar en seguros en el país, sólo podrán hacerlo desde su inscripción en el Registro Público de Comercio de la jurisdicción de su domicilio.
Dicha inscripción sólo procederá cuando estando conformado el acto constitutivo por la autoridad de control que corresponda según el tipo societario o forma asociativa asumida, la Superintendencia de Seguros de la Nación haya otorgado la pertinente autorización para operar de acuerdo con el articulo anterior.
Trámite. A tal efecto, los correspondientes organismos de control, una vez conformado el acto constitutivo, según lo dispuesto en la ley 19.5500 en las leyes especialmente aplicables según el tipo o forma asociativa, pasarán el expediente a la Superintendencia de Seguros de la Nación, la que dispondrá, en su caso, el otorgamiento de la autorización para operar. En este supuesto, la Superintendencia girará directamente el expediente y un testimonio de la autorización para operar, al Registro Público de Comercio del domicilio de la entidad, para su inscripción por el juez de Registro, silo estimara procedente.
También se requerirá la conformidad previa de la Superintendencia, aplicándose el mismo procedimiento, para cualquier modificación del contento constitutivo o del estatuto y para los aumentos de capital, aun cuando no importen reforma del estatuto.
La Superintendencia hará saber igualmente cl otorgamiento o denegación de la autorización para operar o el rechazo de las reformas o aumentos de capital a las autoridades de control pertinentes.
La inscripción en el Registro Público de Comercio del domicilio de la entidad deberá estar cumplimentada en el término de Sesenta días de recibido el expediente; en su defecto, se producirá la caducidad automática de la autorización para operar otorgada. Si se operara la inscripción, el juez de Registro remitirá a la Superintendencia un testimonio de los documentos con la constancia de su toma de razón.
La resolución sobre la autorización para operar y su denegatoria no es revisable en ningún caso por el juez de Registro del domicilio de la entidad, sino sólo recurrible en la forma establecida por esta ley.
Responsabilidad. Los fundadores, socios, accionistas, administradores di-rectores, consejeros, gerentes, síndicos o integrantes de los consejos de vigilancia, serán ilimitada y solidariamente responsables por las obligaciones contraídas hasta la inscripción de la entidad en el Registro Público de Comercio o luego que se hubiese inscripto la revocación de la autorización para operar en seguros de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 49.
Control exclusivo y excluyente. El control del funcionamiento y actuación de todas las entidades de seguros sin excepción, corresponde a la autoridad de control organizada por esta ley, con exclusión de toda otra autoridad administrativa, nacional o provincial; sin embargo, la Superintendencia podrá requerir a estas últimas su opinión en las cuestione vinculadas con el régimen societario de las entidades, cuando lo estimara conveniente.
.............
Sección 9: Revocación de la autorización
Artículo 49.- Efectos. La revocación firme de la autorización importa la disolución automática, y el asegurador debe proceder a su inmediata liquidación.
Inscripción de la revocación. La inscripción de la revocación Será dispuesta por el juez de Registro del domicilio de la entidad con la sola comunicación de la Superintendencia de Seguros de la Nación, y no será revisable en ningún caso por aquél.
................

Capítulo II:

De la autoridad de control

...............
Sección 4: Procedimiento y recursos
Artículo 87.- Publicación. Las resoluciones generales de la Superintendencia, así como las de carácter particular que dicte en función de los artículos 3, 6, 7, 31, 46, 48, 56, 58, 59 y 61, se publicarán por un día en el Boletín Oficial. [Aun cuando no estén firmes.] La que otorga la autorización para operar de conformidad con el artículo 7, se publicará, en su caso, una vez que la entidad se haya inscripto en el Registro Público de Comercio de su domicilio y se haya recibido en la autoridad de control un testimonio de los documentos otorgados por el juez de Registro con la constancia de su toma de razón, según lo dispuesto en el artículo 8. (Texto conforme ley 24.241)




(+5411) 5300-4000 | Av. Paseo Colón 285 | C1063ACC | Ciudad Autónoma de Buenos Aires | Argentina