Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, Presidencia de la Nación.

Logo IGJlogo-jus.png

Leyes

Fondos comunes de inversión -extracto-



LEY Nº 24.083 Y MODIFICATORIAS: FONDOS COMUNES DE INVERSIÓN

(Normas pertinentes)

Reglamento.

Artículo 11.- El Reglamento de Gestión se celebrará por escritura pública o por Instrumento privado con firmas ratificadas ante escribano público o ante el órgano de fiscalización entre las sociedades gerente y depositaria, antes del funcionamiento del fondo de inversión y establecerá las normas contractuales que regirán las relaciones entre las nombradas y los copropietarios indivisos. Ese reglamento, así como las modificaciones que pudieran introducírsele, entrarán en vigor una vez aprobados por el organismo de fiscalización establecido en el articulo 32 de esta ley, el que deberá expedirse dentro de los treinta días de presentado para su aprobación. Si el organismo de fiscalización no se expidiese en el término determinado precedentemente, se considerará aprobado el Reglamento de Gestión o sus modificaciones, procediéndose a su publicación por dos días en el Boletín Oficial y en un diario de amplia difusión en la jurisdicción de las sociedades gerente y depositaria, antes de su inscripción en el Registro Público de Comercio(*). Las modificaciones serán oponibles a terceros a los cinco días de su inscripción en el Registro Público de Comercio.
(*) Decreto N° 174/93: Artículo 6.- Inicio de las operaciones. Los órganos de los fondos comunes de inversión no podrán comenzar a actuar como tales, ni podrán realizar esfuerzos tendientes a la colocación de cuotapartes de fondos comunes de inversión, hasta haber obtenido la inscripción del reglamento de gestión respectivo en el Registro Público de Comercio, previa autorización de la Comisión Nacional de Valores.
.................

Rescisión (del reglamento de gestión).

Artículo 31.- La rescisión podrá evitarse si se celebrase nuevo convenio en reemplazo del que se rescinde. Cualquier reforma o modificación que se haga al Reglamento de Gestión debe formalizarse e inscribirse con las mismas solemnidades prescriptas para su celebración.
.................

Fiscalización.

Artículo 34.- Sin perjuicio de la fiscalización específica atribuida por esta ley a la Comisión Nacional de Valores, las sociedades gerente y depositaria estarán sometidas en lo que hace a sus personerías(*), a los organismos competentes de la Nación y las provincias.
(*) Decreto N° 174/93: Artículo 19.- Fiscalización estatal permanente. Las sociedades gerentes y depositarias que no sean entidades financieras se consideran comprendidas dentro de las disposiciones del artículo 299 de la ley 19.550




(+5411) 5300-4000 | Av. Paseo Colón 285 | C1063ACC | Ciudad Autónoma de Buenos Aires | Argentina