Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, Presidencia de la Nación.

Logo IGJlogo-jus.png

Trámites relacionados con Funciones de Fiscalización

Comunicación de pago de dividendos anticipados o provisionales (art. 224, párrafo 2º, Ley Nº 19.550)



Aplicable a las sociedades por acciones comprendidas en el Art. 299 de la Ley Nº 19.550.

Plazo de presentación: dentro de los diez (10) días hábiles de adoptada la decisión. 

A) Formulario. Se obtiene desde esta página web, ingresando en "Formularios" y seleccionando el trámite "Comunicación de pago de dividendos anticipados o provisionales. Distribución prima de emisión. Reducción de prima".

B) Dictamen de precalificación profesional conforme al art. 50, inc. 2 del Anexo "A" de la Resolución General I.G.J. Nº 07/15 emitido por graduado en ciencias económicas. En el mismo deberá expedirse sobre:

i. Situación de la sociedad respecto a las disposiciones de los artículos 94 y 299 LSC.

ii. Quórum y mayorías de la reunión del órgano de administración.

iii. Estado de presentación de estados contables y pago de tasas anuales ante este organismo.

iv. Monto de los dividendos anticipados.

v. Datos de transcripción a libros rubricados de la siguiente documentación: 1) balance especial; 2) informe de Síndico o Comisión Fiscalizadora y 3) Acta de reunión del órgano de administración, consignando libros pertinentes, número y fecha de rúbrica de los mismos y folios respectivos. 

C)  Acta de la reunión del órgano de administración, suscripta por el representante legal, de la que resulte la aprobación del pago de los dividendos anticipados. Deberá contener la consideración y aprobación del informe del Síndico o Comisión Fiscalizadora previsto en el inciso 3 del artículo 152 del Anexo "A" de la Res IGJ (G) 7/15. Deberá presentarse con los recaudos del artículo 36 de la citada resolución.

D)  Informe del Síndico o Comisión Fiscalizadora, de fecha igual o anterior a la de la reunión del órgano de administración, con opinión fundada sobre la viabilidad y razonabilidad de la distribución desde el punto de vista de la situación económico financiera de la sociedad y los derechos de terceros.

E)  Balance Especial del período considerado para la distribución, firmado por el representante legal, síndico o comisión fiscalizadora y auditor. Deberá contener Informe de Sindicatura o Comisión Fiscalizadora e Informe del Auditor conteniendo opinión, con la firma de este último debidamente legalizada por el Consejo Profesional respectivo. 

F) Cumplimiento del artículo 60 de la Ley de sociedades Comerciales.


Normas referidas en este trámite

Resolución General I.G.J. Nº 07/05



(+5411) 5300-4000 | Av. Paseo Colón 285 | C1063ACC | Ciudad Autónoma de Buenos Aires | Argentina