Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, Presidencia de la Nación.

Logo IGJlogo-jus.png

Trámites relacionados con Funciones de Fiscalización

Presentación de denuncias



Denuncias relativas a sociedades por acciones, asociaciones civiles y fundaciones

A) Formulario. Se obtiene desde esta página web, ingresando en "Formularios" y seleccionando el trámite "Denuncias".

B) Escrito de presentación que deberá contener:

  1. Nombre, apellido y domicilio real y constituido (dentro de la jurisdicción de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires) del denunciante quien acreditará su condición personal (socio, asociado, fundador, integrante de órgano de administración o fiscalización, etc.).
  2. Nombre social (denominación, razón social, etc.), sede social, datos de inscripción de la sociedad o entidad denunciada, nombres de los integrantes de los órganos de administración y fiscalización o del representante a cuya actuación personal se haga extensiva la denuncia, indicando su domicilio real y especial constituido conforme al art. 256 de la Ley Nº 19.550 o el art. 25 del Decreto 1493/82, si se conocieren.
  3. Relación circunstanciada del hecho denunciado, expresando con la mayor claridad las razones o motivos que fundamentan la solicitud.
  4. Ofrecimiento de prueba, acompañando la totalidad de la documental y de la instrumental del caso.
  5. Firma del denunciante con patrocinio letrado.
  6. Copias del escrito de denuncia y de la restante documentación acompañada, a fin de que la INSPECCIÓN GENERAL DE JUSTICIA las adjunte a la cédula de notificación de la denuncia a la entidad destinataria de la misma.

Denuncias relativas a entidades de capitalización y ahorro previo para fines determinados. Denuncias sobre la existencia de operatorias de ese contenido no autorizadas previamente por la Inspección General de Justicia

A) Son gratuitas y no requieren patrocinio letrado.

B) Pueden ser presentadas personalmente o por carta.

C) Deberá hacerse un relato del hecho denunciado indicándose la denominación social de la entidad o sociedad contra la cual se promueve la petición, agregándose fotocopia de toda la documentación pertinente para la dilucidación del caso.

D) Deberá informar un domicilio postal y una dirección de correo electrónico a fin de poder efectuar notificaciones al denunciante.


Normas referidas en este trámite

Ley Nº 19.550

Decreto 1493/82



(+5411) 5300-4000 | Av. Paseo Colón 285 | C1063ACC | Ciudad Autónoma de Buenos Aires | Argentina