Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, Presidencia de la Nación.

Logo IGJlogo-jus.png

Matrículas individuales y autorización para ejercer el comercio

Corredores



Este trámite puede ser realizado mediante procedimiento urgente. Ingrese aquí para conocer el procedimiento a seguir.

A) Formulario. El mismo se obtiene desde esta página web ingresando en "Formularios" y seleccionando el trámite "Matrícula de Corredores no inmobiliarios".

B) Certificado emitido por el Registro Nacional de Reincidencia y Estadística Carcelaria, acreditando la inexistencia de antecedentes penales (solicitar turno a través de internet accediendo a www.dnrec.jus.gov.ar o por teléfono llamando al 0800-666-0055, de 7 a 18 hs. El trámite es personal y el certificado tiene treinta (30) días corridos de vigencia desde su expedición).

C) Constancia del Archivo General del Poder Judicial sobre pedidos de quiebra contra el interesado o presentación en concurso preventivo del mismo (se solicita en el Palacio de Tribunales, Talcahuano Nº 550, subsuelo, de 8:00 a 13:00 hs., mediante la presentación de una nota. Tiene treinta (30) días corridos de vigencia desde su expedición).

D) Nota de presentación indicando, con carácter de declaración jurada, los datos personales del solicitante:
- nombres y apellidos
- número de documento nacional de identidad
- fecha y lugar de nacimiento
- estado civil
- nacionalidad
- domicilio real
- domicilio comercial, debiendo éste hallarse situado dentro del radio de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires
- manifestación de que no está matriculado como comerciante individual en ninguna jurisdicción, y de que el domicilio real en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires data de más de un año
- su firma certificada notarial o judicialmente, o por la Policía Federal Argentina.

Asimismo, en esta presentación, el interesado debe constituir un domicilio especial en el cual tendrán carácter vinculante las notificaciones cursadas por la INSPECCIÓN GENERAL DE JUSTICIA.

E) Declaración jurada por escrito de dos testigos con sus firmas certificadas por Escribano Público conteniendo:
- nombre y apellido
- domicilio
- profesión
- edad
- número de documento de identidad de los testigos
- manifestación de que conocen al solicitante de la matrícula y no les comprenden las generales de la ley
- indicación del tiempo que hace que lo conocen
- indicación de las actividades que desarrolla el solicitante y cómo las conocen
- manifestación sobre su buen desempeño y honradez.

F) Certificado de depósito bancario en pesos argentinos intransferible a la orden de la Inspección General de Justicia o seguro de caución, en ambos casos por la suma de Pesos quinientos ($ 500.-).

G) Si el presentante es menor de edad, se acompañará copia autentica del instrumento de la emancipación civil o la autorización para el ejercicio del comercio con la constancia de su inscripción.

H) Copia certificada y legalizada del titulo universitario conforme a la Ley Nº 20.266, reformada por la Ley Nº 25.028 o certificado de aprobación de examen de idoneidad si lo hubiere obtenido con anterioridad a la vigencia de dicha reforma legal; en este segundo supuesto, si el examen de idoneidad se rindió en jurisdicción distinta de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el certificado se acompañará de fotocopia certificada por Escribano público de la Ciudad de Buenos Aires.

I) Copia protocolar de la documentación indicada en los apartados (B), (C), (D), (E), (F) y (G) anteriores.

J) Comprobante de pago de la tasa retributiva de servicios a nombre de quien lo solicita. La tasa se obtiene desde el  servicio de emisión de tasas de esta página y se abona en cualquier sucursal del Banco Nación Argentina de la Ciudad de Buenos Aires o en las cajas de IGJ.




(+5411) 5300-4000 | Av. Paseo Colón 285 | C1063ACC | Ciudad Autónoma de Buenos Aires | Argentina