Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, Presidencia de la Nación.

Logo IGJlogo-jus.png

Matrículas individuales y autorización para ejercer el comercio

Martilleros



Este trámite puede ser realizado mediante procedimiento urgente. Ingrese aquí para conocer el procedimiento a seguir.

A) Formulario. Se obtiene desde esta página web, ingresando en "Formularios" y seleccionando el trámite Matrícula de Martillero.

B) Certificado emitido por el Registro Nacional de Reincidencia y Estadística Carcelaria, acreditando la inexistencia de antecedentes penales (solicitar turno a través de internet accediendo a www.dnrec.jus.gov.ar o por teléfono llamando al 0800-666-0055, de 7 a 18 hs. El trámite es personal y el certificado tiene treinta (30) días corridos de vigencia desde su expedición).

C) Certificado del Archivo de Actuaciones Notariales sobre pedidos de quiebra contra el interesado o presentación en concurso preventivo del mismo (se solicita en el Palacio de Tribunales, Talcahuano Nº 550, subsuelo, de 8:00 a 13:00 hs., mediante la presentación de una nota -ver modelo-, completada a máquina o por computadora. Tiene treinta (30) días corridos de vigencia desde su expedición).

D) Nota de presentación indicando, con carácter de declaración jurada, los datos personales del solicitante (sugerimos seguir el modelo para su confección):
- nombres y apellidos
- número de documento nacional de identidad
- fecha y lugar de nacimiento
- estado civil
- nacionalidad
- domicilio real
- domicilio comercial, debiendo éste hallarse situado dentro del radio de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires
(en este domicilio tendrán carácter vinculante las notificaciones cursadas por la INSPECCIÓN GENERAL DE JUSTICIA).
- su firma certificada judicial o notarialmente, o por la Policía Federal Argentina. En caso de certificarse por escribano de provincia, ratificar la firma por el Colegio correspondiente a la jurisdicción.

E) Si el presentante es menor de edad, se acompañará copia autentica del instrumento de la emancipación civil o la autorización para el ejercicio del comercio con la constancia de su inscripción.

F) Certificado de depósito bancario en pesos argentinos, intransferible a la orden de la INSPECCIÓN GENERAL DE JUSTICIA, en el Banco de la Nación Argentina (Cuenta Nº 00000790/30) o seguro de caución, en ambos casos por la suma de Pesos quinientos ($ 500).

G) Copia certificada y legalizada del título universitario conforme a la Ley Nº 20.266, modificada por la Ley Nº 25.028 o copia auténtica del certificado de aprobación del examen de idoneidad si lo hubiere obtenido con anterioridad a la vigencia de dicha reforma legal en este segundo supuesto. Si el examen de idoneidad se rindió en jurisdicción distinta de la Ciudad de Buenos Aires, el certificado se acompañará en fotocopia certificada junto con título de enseñanza secundaria expedido o revalidado en la República.

H) Copia protocolar de la documentación indicada en los apartados (B), (C), (D), (E), (F) y (G) anteriores.

I) Comprobante de pago de la tasa retributiva de servicios a nombre de quien lo solicita. La tasa se obtiene desde el servicio de emisión de tasas de esta página y se abona en cualquier sucursal del Banco Nación Argentina de la Ciudad de Buenos Aires o en las cajas de IGJ.


Importante:

Anualmente los martilleros matriculados deberán acreditar la subsistencia e integridad de la garantía indicada en el apartado (F) anterior conforme lo dispuesto por los arts. 344 a 347 del Anexo "A" de la Resolución General I.G.J. Nº 07/15. El plazo vence el último día hábil del mes de abril de cada año.




(+5411) 5300-4000 | Av. Paseo Colón 285 | C1063ACC | Ciudad Autónoma de Buenos Aires | Argentina