Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, Presidencia de la Nación.

Logo IGJlogo-jus.png

Sociedades Comerciales

Cambio de la sede social



Sede social incluida dentro del articulado del estatuto o contrato social

Este trámite puede ser realizado mediante procedimiento urgente (ingrese aquí para conocer el procedimiento a seguir).

A) Formulario. Se obtiene desde esta página web ingresando en "Formularios" y seleccionando el trámite "Reforma de estatuto...". Especificar el tipo de reforma en el ítem de las observaciones. 

B) Dictamen de precalificación profesional conforme al art. 50, inc. 2 del Anexo "A" de la Resolución General I.G.J. Nº 7/15 emitido por abogado o escribano público (según la reforma se instrumente en documento privado o escritura pública). El profesional dictaminante deberá manifestar:

1.   Quórum y mayorías de la reunión de directorio y/o gerencia en la que se decidió el cambio de sede social (si no implica reforma de estatuto).

2.   Quórum y mayorías de la asamblea y/o reunión de socios en caso de cambio de sede con reforma de estatutos.

3.   Quórum y mayorías de la reunión de directorio que convoca a asamblea si correspondiere.

4.   Tratándose de una sociedad de responsabilidad limitada, se deberá dictaminar en caso de no ser unánime si los gerentes convocaron a reunión de socios conforme lo estipulado en el contrato social o el artículo 159 de la Ley 19.550 en su caso.

5.   Datos de inscripción y composición del directorio que aprobó el cambio de sede social.

6.   Sede social anterior inscripta, sede social a la cual se traslada y si el cambio de sede implica o no reforma de estatutos.

7.   Declaración jurada del artículo 11 del Anexo de la Resolución General IGJ Nº 7/15 si la misma no surge del instrumento a inscribir; es manifestar expresamente acerca de si su intervención comprendió la verificación del efectivo funcionamiento del centro principal de la dirección y administración de los negocios sociales en la sede social cuyo cambio se solicite inscribir. En su defecto, se podrá cumplir con este requisito acompañando una declaración jurada al respecto suscripta por el representante legal de la sociedad y un integrante del órgano de fiscalización, si lo hubiere, con sus firmas certificadas notarialmente, pudiendo también ratificarse las mismas ante la Inspección General de Justicia.

C) Primer testimonio de escritura pública o instrumento privado original conforme al art. 37, incs. 1 y 2, según corresponda, del Anexo "A" de la Resolución General I.G.J. Nº 7/15 el cual debe contener:

1.   El acta de directorio o reunión de gerentes en la que se decide el cambio de sede en los casos que la misma no implique reforma de estatutos.

2.   El acta de Asambleas o reunión de socios en el caso del cambio de sede social con reforma de estatutos.

3.   El Registro de asistencia a asamblea cuando corresponda.

4.   La documental a inscribir debe cumplir siempre con alguno de los supuestos del artículo 37 del Anexo "A" de la Resolución General IGJ Nº 7/15.

Asimismo, en caso de ser aplicable, deberá cumplirse con el recaudo descripto en los puntos (D) de los trámites de  "Reforma de estatutos y de contratos" sobre asambleas especiales.

D) Constancia de las siguientes publicaciones (en cada caso, se deberá acompañar la impresión de la publicación obtenida del sitio de internet correspondiente, la cual deberá presentarse firmada por el interesado, representante legal, persona debidamente autorizada, o por el profesional dictaminante):

(i) Aviso de Convocatoria a Asamblea: en el caso de sociedades anónimas, sociedades en comandita por acciones y en todos aquellos casos en que el estatuto o contrato social así lo disponga, deberá acompañarse un ejemplar de la publicación de la convocatoria en el Boletín Oficial y, si correspondiere, en un diario de mayor circulación general (art. 237 de la Ley Nº 19.550). No se exige este requisito si la asamblea ha sido unánime (presencia del cien por ciento (100%) del capital social y todas las resoluciones adoptadas por unanimidad). Asimismo, en caso de ser aplicable, deberá cumplirse con el recaudo descripto en los puntos (E) (ii) de los trámites de "Reforma de estatutos y contratos" sobre la publicación de convocatoria a asambleas especiales; y

(ii) Aviso Art. 10 de la Ley Nº 19.550: en el caso de sociedades por acciones o de responsabilidad limitada, deberá acompañarse un ejemplar de la publicación prevista por el art. 10 de la Ley Nº 19.550 en el Boletín Oficial; y

E) Copia simple y protocolar  de la documentación indicada en el apartado (C) anterior y copia protocolar  del apartado (B).

F) Comprobante de pago de la tasa retributiva de servicios, en el caso de sociedades de personas (sociedades colectiva, en comandita simple y de capital e industria) o de responsabilidad limitada.

 

Sede social no incluida dentro del articulado del estatuto o contrato social

Este trámite puede ser realizado mediante procedimiento urgente (ingrese  aquí para conocer el procedimiento a seguir). 

A) Formulario. Se obtiene desde esta página web ingresando en "Formularios" y seleccionando el trámite "Cambio de sede social sin reforma de estatuto...". 

B) Dictamen de precalificación profesional conforme al art. 50, inc. 2 del Anexo "A" de la Resolución General I.G.J. Nº 7/15 emitido por abogado, escribano público o graduado en ciencias económicas. El profesional dictaminante deberá manifestar:

1.   Quórum y mayorías de la reunión de directorio y/o gerencia en la que se decidió el cambio de sede social (si no implica reforma de estatuto).

2.   Quórum y mayorías de la reunión de directorio que convoca a asamblea si correspondiere.

3.   Tratándose de una sociedad de responsabilidad limitada, se deberá dictaminar en caso de no ser unánime si los gerentes convocaron a reunión de socios conforme lo estipulado en el contrato social o el artículo 159 de la Ley 19.550 en su caso.

4.   Datos de inscripción y composición del directorio que aprobó el cambio de sede social.

5.   Declaración jurada del artículo 11 del Anexo A de la Resolución General IGJ Nº 7/15 si la misma no surge del instrumento a inscribir; es manifestar expresamente acerca de si su intervención comprendió la verificación del efectivo funcionamiento del centro principal de la dirección y administración de los negocios sociales en la sede social cuyo cambio se solicite inscribir. En su defecto, se podrá cumplir con este requisito acompañando una declaración jurada al respecto suscripta por el representante legal de la sociedad y un integrante del órgano de fiscalización, si lo hubiere, con sus firmas certificadas notarialmente, pudiendo también ratificarse las mismas ante la Inspección General de Justicia.

C) Primer testimonio de escritura pública o instrumento privado original conforme al art. 37, incs. 1 y 2, según corresponda, del Anexo "A" de la Resolución General I.G.J. Nº 7/15 el cual debe contener:

1.   El acta de directorio o reunión de gerentes en la que se decide el cambio de sede en los casos que la misma no implique reforma de estatutos.

La documental a inscribir debe cumplir siempre con alguno de los supuestos del artículo 37 de la Resolución General IGJ Nº 7/15.

D) Constancia de la publicación en el Boletín Oficial del aviso previsto por el art. 10 de la Ley Nº 19.550 en el caso de sociedades por acciones o de responsabilidad limitada. Se debe acompañar la impresión de la publicación obtenida del sitio de internet correspondiente, la cual deberá presentarse firmada por el interesado, representante legal, persona debidamente autorizada, o por el profesional dictaminante.

E) Copia simple y protocolar de la documentación indicada en el apartado (C) anterior y copia protocolar del apartado (B).

F) Comprobante de pago de la tasa retributiva de servicios, en el caso de sociedades de personas (sociedades colectivas, en comandita simple y de capital e industria) o de responsabilidad limitada.

 


Normas referidas en estos trámites

Ley N° 19.550

Resolución General I.G.J. N° 07/15



(+5411) 5300-4000 | Av. Paseo Colón 285 | C1063ACC | Ciudad Autónoma de Buenos Aires | Argentina