Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, Presidencia de la Nación.

Logo IGJlogo-jus.png

Constituir o participar de sociedad local (art. 123 LSC)

Inscripción de nuevo representante



A) Formulario. Se obtiene desde esta página web, ingresando en "Formularios" y seleccionando el trámite "Inscripción de designación de representante /renuncia /revocación /cesación de representante".

B) Dictamen de precalificación profesional conforme al art. 50, inc. 2 del Anexo "A" de la Resolución General I.G.J. Nº 07/15 emitido por escribano público o abogado, según sea el caso.

C) Resolución del órgano social competente de la sociedad constituida en el exterior, en original con firma y personería de los otorgantes certificadas notarialmente, conteniendo la designación del nuevo representante, el cual debe ser una persona física. De dicho documento debe surgir expresamente si se revoca o no la designación del representante inscripto a ese momento ante este organismo.

Dicha designación podrá incluir la información relevante sobre las facultades asignadas a dicho representante, incluyendo sin limitación, la siguiente información: (1) el plazo de duración de su designación; (2) en caso de haberse designado más de una persona podrá preverse su actuación conjunta o indistinta (salvo para la representación en asamblea o reunión de socios que deberá cumplirse por representante único); y/o (3) si se han designado representantes suplentes. Asimismo, la designación debe incluir el otorgamiento al representante de poder especial para participar de la constitución de sociedad y/o adquirir participación en ella/s, ejercer los derechos y cumplir las obligaciones de la sociedad del exterior propias de su calidad de socia y responder emplazamientos judiciales o extrajudiciales que en la sede social inscripta se efectúen conforme al art. 122, inc. b), dela Ley Nº 19.550 o en su caso en el domicilio especial del representante, en todo cuanto se relacionen con aquella calidad y las obligaciones y responsabilidades de ella derivadas.

Al momento de designar el representante, la sociedad deberá indicar un Domicilio especial postal en la jurisdicción de origen y un domicilio especial electrónico (e-mail) de la casa matriz, vinculante para la misma a los efectos de toda comunicación referida a la actuación y cesación del representante; si se omite el domicilio especial postal, se considera tal el domicilio o sede que surjan del contrato o acto constitutivo de la sociedad o sus reformas, el que sea el último fijado.

D) Constancia expedida por el Departamento Contable dela Inspección Generalde Justicia sobre el cumplimiento del régimen informativo previsto por el art. 251 conforme art. 237 del Anexo "A" de la Resolución General IGJ Nº 07/15 correspondiente al último periodo anual aplicable, ello si al tiempo de solicitarse la inscripción han transcurrido más de noventa (90) días corridos desde el vencimiento del plazo previsto en dicho artículo.

E) Presentación suscripta por el nuevo representante designado con certificación notarial o si fuese profesional abogado o contador con su firma y sello profesional, con indicación de (i) la aceptación de su designación y sus datos personales; (ii) la constitución de un domicilio especial dentro del radio de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (artículo 25, último párrafo, Decreto Nº 1493), a los fines de cualquier comunicación que le curse la sociedad y en el cual, a los fines de las funciones de la Inspección General de Justicia, tendrá asimismo carácter vinculante el emplazamiento en su persona previsto por el artículo 122, inciso b), de la Ley Nº 19.550, sin perjuicio de lo dispuesto por el artículo 11, inciso 2º, párrafo segundo, de dicha ley respecto de la sede social inscripta, en la cual podrán ser emplazados tanto él personalmente como la sociedad representada.

F) Declaración Jurada sobre la condición de Persona Expuesta Políticamente, conforme artículo 511 del Libro X del Anexo "A" de la Resolución General I.G.J. Nº 7/15.

G) Copia simple y protocolar de la documentación indicada en los apartados (C) y (E) anteriores y copia protocolar del apartado (B).

H) Comprobante de pago de la tasa retributiva de servicios por la suma de $100.

Importante:

• Conforme lo previsto por el art. 250, apartado II del Anexo "A" de la Resolución Genera lI.G.J. Nº 07/15, en caso de cesación por cualquier causa del representante anterior inscripto, la misma también deberá ser inscripta. En caso de revocación de la designación del representante inscripto deberá designarse reemplazante salvo que el profesional dictaminante verifique expresamente la subsistencia de la inscripción de otro/s representante/s previamente designados, en cuyo caso, cada uno de ellos deberá acompañar el documento indicado en el apartado (E) anterior.





(+5411) 5300-4000 | Av. Paseo Colón 285 | C1063ACC | Ciudad Autónoma de Buenos Aires | Argentina