Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, Presidencia de la Nación.

Logo IGJlogo-jus.png

Constituir o participar de sociedad local (art. 123 LSC)

Renuncia del representante designado



A) Formulario. Se obtiene desde esta página web, ingresando en "Formularios" y seleccionando el trámite "Inscripción de designación de representante /renuncia /revocación /cesación de representante".

B) Dictamen de precalificación profesional conforme al art. 50, inc. 2 del Anexo "A" de la Resolución General I.G.J. Nº 07/15 emitido por escribano público o abogado, según sea el caso.

C) Instrumento emanado de la sociedad del cual surja la recepción de la renuncia presentada, conste o no en él que la misma fue aceptada. En su defecto, podrá presentarse primer testimonio de escritura pública en la cual conste la protocolización del instrumento de la notificación de la renuncia dirigida al domicilio que la casa matriz indicó para recibir comunicaciones del representante y la constancia de su recepción. Si la notificación no ha sido recibida, debe constar en dicha escritura la declaración, bajo responsabilidad del renunciante, de que con posterioridad a la inscripción de su nombramiento, la sociedad no le comunicó ningún otro domicilio ni tampoco él lo conoció.

Conforme lo previsto por el art. 224, ap. II del Anexo "A" de la Resolución General I.G.J. Nº 7/15, la renuncia debe contener los siguientes recaudos: (i) ser formulada en términos expresos e inequívocos; (ii) indicar el plazo, no menor a noventa (90) días, durante el cual el renunciante continuará en funciones para que dentro del mismo la sociedad designe un nuevo representante y solicite su inscripción; e (iii) Contener referencia precisa a lo dispuesto en los artículos 226 y 273, inciso 4, en cuanto al plazo para solicitar la inscripción de nuevo representante y a las consecuencias de su incumplimiento e iv) Informar a la sociedad, en base a los estados contables y/o a certificación contable requerida al efecto, si a la fecha de la renuncia los bienes y fondos existentes son prima facie suficientes para cumplir con las obligaciones derivadas de la actuación de la sucursal asiento o representación, vencidas y a vencer pagaderas en la República Argentina, estimando en caso negativo el déficit existente.

D) Copia simple y protocolar de la documentación indicada en el apartado (C) anterior y copia protocolar del apartado (B).

E) Comprobante de pago de la tasa retributiva de servicios por la suma de $100.

Importante:

• Conforme lo previsto por el art. 250, apartado III del Anexo "A" de la Resolución General I.G.J. Nº 07/15, el representante se encuentra legitimado para solicitar la inscripción de su cesación cumplimentando los requisitos aquí mencionados, cualquiera haya sido la causa de la misma.

• Conforme lo previsto por el art. 250, apartado III del Anexo "A" de la Resolución General I.G.J. Nº 07/15, si es por renuncia, la presentación deberá ser efectuada una vez vencido el plazo durante el cual el representante renunciante ha notificado a la casa matriz que continuaría en funciones según lo previsto por el art. 224, apartado II, inciso 2 del Anexo "A" de la Resolución General I.G.J. Nº 07/15.

 



Norma referida en este trámite

Resolución General I.G.J. N° 07/15



(+5411) 5300-4000 | Av. Paseo Colón 285 | C1063ACC | Ciudad Autónoma de Buenos Aires | Argentina