Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, Presidencia de la Nación.

Logo IGJlogo-jus.png

Ejercicio de actividad habitual, agencias, sucursales o representaciones permanentes (art. 118 LSC)

Asignación o aumento de capital a una sucursal



A) Formulario. Se obtiene desde esta página web, ingresando en "Formularios" y seleccionando el trámite "Asignación, aumento o reducción de capital asignado a una sucursal".

B)  Dictamen de precalificación profesional conforme al art. 50, inc. 2 del Anexo "A" de la Resolución General I.G.J. Nº 07/05 emitido por abogado o escribano según corresponda. El profesional dictaminante deberá expedirse además sobre: monto del último capital inscripto, monto del aumento, capital posterior al aumento. Asimismo, deberá acompañarse dictamen de contador público en relación con los extremos contables correspondientes.

C) Documentación proveniente del extranjero en la cual conste la decisión del órgano social competente, indicando el monto de la asignación o de la reducción del capital asignado.

D) Certificación contable indicando fecha y folio del libro Diario donde se encuentra registrado el ingreso de las remesas enviadas por la casa matriz.

E) Rogatoria del representante legal inscripto con firma y personerías certificadas notarialmente estableciendo  el monto asignado en moneda local.

F) Copia del balance cerrado en fecha inmediata anterior a la fecha de la resolución que dispuso el aumento o reducción de capital asignado. Si de los estados contables resultare la existencia de una cifra de patrimonio neto negativa, o en su caso inferior a la del capital asignado, se dará cumplimiento a lo dispuesto en el art. 233 del Anexo "A" de la Resolución Genera lI.G.J. Nº 07/15.

G) Constancia expedida por el Departamento Contable dela Inspección Generalde Justicia sobre el cumplimiento del régimen informativo previsto por el art. 237 del Anexo "A" de la Resolución General IGJ Nº 07/15, correspondiente al último período anual aplicable; ello si, al tiempo de solicitarse la inscripción, han transcurrido más de noventa (90) días corridos desde el vencimiento del plazo previsto en dicho artículo.

H) Cuando se trate de sociedades por acciones, de responsabilidad limitada o de tipo desconocido por las leyes dela República, deberá acompañarse constancia de la publicación en el Boletín Oficial, prevista por el art. 118º, párrafo tercero inc. 2 de la Ley 19.550, indicando la nueva sede social enla República Argentina. Se deberá acompañar la impresión de la publicación obtenida del sitio de internet correspondiente, la cual deberá presentarse firmada por el interesado, representante legal, persona debidamente autorizada, o por el profesional dictaminante.

I) Copia simple y protocolar de la documentación indicada en los apartados (C) y (E) anteriores y copia protocolar  del apartado (B).

J) Comprobante de pago de la tasa retributiva de servicios por la suma de $100. La tasa se obtiene desde el  servicio de emisión de tasas de esta página y se abona en cualquier sucursal del Banco Nación Argentina de la Ciudad de Buenos Aires o las cajas de IGJ.

Importante:  Conforme el artículo 236 del Anexo "A" de la Resolución General I.G.J. Nº 07/2015, Artículo 236. La Inspección Generalde Justicia no inscribirá en el Registro Público la asignación de capital o su incremento que soliciten sociedades constituidas en el extranjero ya inscriptas en los términos del artículo 118, tercer párrafo, dela Ley Nº 19.550, si de sus estados contables resultaran pérdidas acumuladas no absorbidas por el valor de los recursos aplicados por la sociedad matriz a la integración del capital asignado.

 

 


Normas referidas en este trámite

Ley N° 19.550

Resolución General I.G.J. N° 07/15



(+5411) 5300-4000 | Av. Paseo Colón 285 | C1063ACC | Ciudad Autónoma de Buenos Aires | Argentina