Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, Presidencia de la Nación.

Logo IGJlogo-jus.png

Ejercicio de actividad habitual, agencias, sucursales o representaciones permanentes (art. 118 LSC)

Cambio de Sede Social



A) Formulario. Se obtiene desde esta página web, ingresando en "Formularios" y seleccionando el trámite "Cambio de la sede social"

B) Dictamen de precalificación profesional conforme  al art. 50, inc. 2 del Anexo "A" dela Resolución GeneralI.G.J. Nº 07/15 emitido por abogado o escribano según corresponda. El profesional dictaminante deberá manifestar expresamente acerca de si su intervención comprendió la verificación del efectivo funcionamiento del centro principal de la dirección y administración de los negocios de la sociedad constituida en el extranjero enla República Argentinaen la sede social cuyo cambio se solicite inscribir. En su defecto, se podrá cumplir con este requisito acompañando una declaración jurada al respecto suscripta por el representante designado, con su firma certificada notarialmente, pudiendo también ratificarse la misma antela Inspección Generalde Justicia (conf. art. 11 del Anexo "A" dela Resolución GeneralNº 07/15).

C) Documentación proveniente del extranjero en la cual conste la decisión del órgano social competente indicando la nueva sede social enla República Argentina.El cambio de sede social también podrá ser dispuesto y su inscripción solicitada directamente por el representante inscripto ante este organismo en caso de estar facultado expresamente al efecto, acompañando a tal fin escrito que indique la nueva sede social, con su firma y personería acreditadas notarialmente.

En este último caso, no es necesaria la presentación del documento indicado en el apartado (D) siguiente.

En ambos modalidades, deberán observarse las previsiones de los artículos 66, último párrafo y 88 inciso 2 del Anexo "A" de la Resolución General I.G.J. Nº 07/15.

D) Rogatoria del representante legal con su firma y personerías certificadas notarialmente solicitando el cambio de la sede social.

E) Constancia expedida por el Departamento Contable de la Inspección General de Justicia sobre el cumplimiento del régimen informativo previsto por el art. 237 del Anexo "A" de la Resolución General IGJ Nº 07/15 correspondiente al último periodo anual aplicable, ello si al tiempo de solicitarse la inscripción han transcurrido más de noventa (90) días corridos desde el vencimiento del plazo previsto en dicho artículo.

F) Cuando se trate de sociedades por acciones, de responsabilidad limitada o de tipo desconocido por las leyes dela República, deberá acompañarse constancia de la publicación prevista por el art. 118º, párrafo tercero inc. 2 de la Ley19.550, en el Boletín Oficial (se deberá acompañar la impresión de la publicación obtenida del sitio de internet correspondiente, la cual deberá presentarse firmada por el interesado, representante legal, persona debidamente autorizada, o por el profesional dictaminante) indicando la nueva sede social enla República Argentina.

G) Copia simple y protocolar  de la documentación indicada en los apartados (C) y (D) anteriores y copia protocolar  del apartado (B).

H) Comprobante de pago de la tasa retributiva de servicios por la suma de $100.


Normas referidas en este trámite

Ley N° 19.550

Resolución General I.G.J. N° 07/15



(+5411) 5300-4000 | Av. Paseo Colón 285 | C1063ACC | Ciudad Autónoma de Buenos Aires | Argentina