Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, Presidencia de la Nación.

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Ejercicio de actividad habitual, agencias, sucursales o representaciones permanentes (art. 118 LSC)

Inscripción de cierre voluntario. Cancelación de la inscripción de la sucursal, asiento o representación



Inscripción del cierre voluntario y designación de liquidador

A) Formulario. Se obtiene desde esta página web, ingresando en "Formularios" y seleccionando el trámite "Inscripción de cierre voluntario y designación de liquidador".

B) Dictamen de precalificación profesional conforme al art. 50, inc. 2 del Anexo "A" de la Resolución General I.G.J. Nº 07/15 emitido por escribano público o abogado, según sea el caso.

C) Documentación proveniente de la casa matriz, otorgada por el órgano competente, original con firma y personería de los otorgantes certificadas notarialmente, disponiendo el cierre de su asiento, sucursal o representación en el país y la designación de su liquidador y encargado de la conservación de los libros y documentación de la sucursal. Ambas designaciones pueden recaer en la misma persona, pudiendo también facultarse al liquidador a designar al tenedor de los libros. Si no se  designa liquidador, se entiende que la liquidación está a cargo del representante que se encuentra inscripto al tiempo de aprobarse dicha resolución (artículo 121 de la Ley Nº 19.550).

D) Presentación suscripta por el liquidador designado y por el tenedor de los libros sociales, observando los recaudos del artículo 206, inciso 6 del Anexos "A" de la Resolución General I.G.J. Nº 07/2015. No resulta necesaria esta presentación si la liquidación y conservación de libros se encuentra a cargo del representante inscripto.

E) En el caso que se trate de un asiento, sucursal o representación de una sociedad por acciones, de responsabilidad limitada o de tipo desconocido por las leyes dela República Argentinadeberá acompañarse constancia de la publicación de la decisión de cierre y liquidación de la sucursal en el Boletín Oficial (se deberá acompañar la impresión de la publicación obtenida del sitio de internet correspondiente, la cual deberá presentarse firmada por el interesado, representante legal, persona debidamente autorizada, o por el profesional dictaminante) conteniendo fecha de la resolución social de cierre de la sucursal, nombre y domicilio especial del liquidador.

F) Copia simple y protocolar de la documentación indicada en los apartados (C) y (D) anteriores y copia protocolar del apartado (B).

G) Comprobante de pago de la tasa retributiva de servicios por la suma de $100.

 

Inscripción del cierre voluntario en forma simultánea con la cancelación de la inscripción por liquidación concluida

A) Formulario. Se obtiene desde esta página web, ingresando en "Formularios" y seleccionando el trámite "Inscripción de cierre voluntario en forma voluntaria con la cancelación de la inscripción".

B) Dictamen de precalificación profesional conforme al art. 50, inc. 2 del Anexo "A" de la Resolución General I.G.J. Nº 07/15 emitido por escribano público o abogado, según sea el caso. El dictaminante deberá manifestar si la sucursal, asiento o representación se encuentra al día en la presentación de sus ejercicios económicos. Asimismo deberá acompañarse dictamen de contador público en relación con los extremos contables correspondientes.

C) Documentación proveniente de la casa matriz, otorgada por el órgano competente, original con firma y personería de los otorgantes certificadas notarialmente, disponiendo el cierre de su asiento, sucursal o representación en el país y la designación de su liquidador y encargado de la conservación de los libros y documentación de la sucursal. Ambas designaciones pueden recaer en la misma persona, pudiendo también facultarse al liquidador a designar al tenedor de los libros. Si no se  designa liquidador, se entiende que la liquidación está a cargo del representante que se encuentra inscripto al tiempo de aprobarse dicha resolución (artículo 121 dela Ley Nº 19.550).

D) Presentación suscripta por el liquidador designado y por el tenedor de los libros sociales, observando los recaudos del artículo 206, inciso 6 del Anexos "A" de la Resolución General I.G.J. Nº 07/2015. No resulta necesaria esta presentación si la liquidación y conservación de libros se encuentra a cargo del representante inscripto.

 E) Balance de liquidación firmado por el liquidador inscripto conforme al artículo 227 o en su caso el representante inscripto, con informe de auditoría; del mismo debe surgir la inexistencia de pasivos pagaderos enla República Argentinapor obligaciones contraídas por la sucursal, asiento o representación.

F) Informe de contador público matriculado indicando el libro rubricado y folios del mismo donde esté transcripto el balance de liquidación y certificando sobre la cancelación de pasivos conforme a documentación respaldatoria.

G) Copia certificada notarialmente de la foja o página numerada de los libros rubricados en uso a la fecha de finalización de la liquidación, en la cual, a continuación del último asiento o registro practicados, deberá constar la nota de cierre de dichos libros firmada por el liquidador, con expresa mención de haber concluido la liquidación. Puede suplirse con acta notarial de constatación de los extremos mencionados.

H) Nota del responsable de la conservación de los libros, medios contables y documentación sociales, con su firma certificada notarialmente, manifestando hallarse en posesión de los mismos e indicando sus datos personales y domicilio especial que constituya en ámbito dela Ciudad Autónomade Buenos Aires a los fines de cualquier cuestión relativa a los elementos recibidos. Deberá incluir detalle de éstos y la manifestación de que constan las fojas o páginas que tienen insertas las notas de cierre y de que no obran asientos o actos volcados posteriormente.

I) Denuncia de cese de actividades antela Dirección Generalde Rentas a los efectos del impuesto a los Ingresos Brutos.

J) En el caso que se trate de un asiento, sucursal o representación de una sociedad por acciones, de responsabilidad limitada o de tipo desconocido por las leyes dela República Argentinadeberá acompañarse constancia de la publicación de la decisión de cierre y liquidación de la sucursal en el Boletín Oficial (se deberá acompañar la impresión de la publicación obtenida del sitio de internet correspondiente, la cual deberá presentarse firmada por el interesado, representante legal, persona debidamente autorizada, o por el profesional dictaminante) conteniendo fecha de la resolución social de cierre de la sucursal, nombre y domicilio especial del liquidador.

K) Copia simple y protocolar de la documentación indicada en los apartados (C) y (D) anteriores y copia protocolar del apartado (B).

L) Comprobante de pago de la tasa retributiva de servicios por la suma de $100.

 

Cancelación de la inscripción por inactividad

Podrá solicitarse la cancelación de la inscripción de la sucursal, asiento o representación en caso que la misma no tenga una vigencia superior a los cinco (5) años, acompañando la documentación que se detalla a continuación.

A) Formulario. Se obtiene desde esta página web, ingresando en "Formularios" y seleccionando el trámite "Cancelación sin liquidación por inactividad".

B) Dictamen de precalificación profesional conforme al art. 50, inc. 2 del Anexo "A" de la Resolución General I.G.J. Nº 07/15 emitido por escribano público o abogado, según sea el caso.

C) Documentación oportunamente inscripta en los términos del art. 118 de la Ley Nº 19.550.

D) Primer testimonio de escritura pública o instrumento privado original - con copias de tamaño normal y protocolar ("margen ancho") y firma certificada notarialmente si fuere bajo forma privada-, conteniendo la declaración jurada del representante de que a partir de su inscripción la sucursal o representación no realizó operaciones de ninguna clase, como así también que no se efectuaron inscripciones y/o presentaciones de ninguna especie a los fines de ningún régimen tributario o de contribuciones a la seguridad social que pudiera ser aplicable ni, en general, ninguna otra invocando la existencia de la sociedad del exterior a los fines de su actuación en la República y que la sociedad matriz no se halla emplazada en juicio por operaciones atribuidas a la sucursal o representación.

E) Documentación proveniente del extranjero, conteniendo la decisión de cerrar la sucursal o representación, la manifestación de los administradores y socios de reconocimiento de la inactividad de la misma, de que la sociedad no es titular de bienes registrables en la República Argentina y de que no se remitieron a la misma fondos o recursos o, en su caso, de que los mismos fueron restituidos; los socios deben hallarse identificados conforme al artículo 206, inciso 4 del Anexo "A" de la Resolución General I.G.J. Nº 07/15 o bien acompañarse al efecto los elementos necesarios.

La declaración y manifestación referidas en los dos incisos anteriores, deben contener expresa asunción de responsabilidad ilimitada y solidaria del representante, administradores y socios -con renuncia, respecto de los socios, a invocar el régimen de responsabilidad y, si lo hubiere, beneficio de excusión derivados del tipo social- por las eventuales obligaciones que pudieran existir.

F) En el caso que se hayan rubricado libros sociales, deberá acompañarse acta de constatación notarial de la cual resulten su detalle y datos y que no consta en ninguno de ellos asiento ni transcripción de acto alguno y que todos ellos han sido cerrados en presencia del escribano público, mediante nota firmada por el representante.

G) Certificado vigente que acredite que no pesan contra la sociedad pedidos de declaración de quiebra, extendido por el Archivo General del Poder Judicial o dependencia que lo sustituya.

H) Constancia de la publicación por un (1) día en el Boletín Oficial y en un diario de circulación generalizada en el territorio nacional (se deberá acompañar la impresión de la publicación obtenida del sitio de internet correspondiente, la cual deberá presentarse firmada por el interesado, representante legal, persona debidamente autorizada, o por el profesional dictaminante) conteniendo (i) la denominación, domicilio social, sede social y datos de inscripción de la sociedad en el Registro Público de Comercio; (ii) los datos del representante de la sucursal o representación y de los administradores y socios de la casa matriz; (iii) la fecha y en su caso registro notarial de los instrumentos mencionados en los apartados (D) y (E) anteriores y un breve extracto, preciso y suficiente de la declaración jurada, manifestación y asunción de responsabilidad requeridas en los mismos.

I) Rogatoria del representante legal inscripto con su firma y personerías certificadas notarialmente acompañando la documentación correspondiente y solicitando la cancelación de la inscripción por inactividad acreditando los extremos aquí solicitado.

J) Copia simple y protocolar  de la documentación indicada en los apartados (D), (E), (F) e (I) anteriores, copia simple de la documentación indicada en el apartado (C) anterior y copia protocolar  del apartado (B).

K) Comprobante de pago de la tasa retributiva de servicios por la suma de $100.

Cancelación de la inscripción sin liquidación. Inexistencia de activos y pasivos. Fusión o escisión transnacional

En caso de cumplirse con los requerimientos que se detallan a continuación, no será necesaria la designación de un liquidador ni la realización del trámite liquidatorio de la sucursal, asiento o representación en la República. En dichos casos, a solicitud del representante inscripto -con cumplimiento de lo requerido en el inciso 1, subinciso a) del apartado I del Anexo "A" de la Resolución General I.G.J. Nº 07/15-, se cancelará directamente la inscripción de la sucursal, asiento o representación:

A) Formulario. Se obtiene desde esta página web, ingresando en "Formularios" y seleccionando el trámite "Cancelación sin liquidación por inactividad".

B) Dictamen de precalificación profesional conforme al art. 50, inc. 2 del Anexo "A" dela Resolución GeneralI.G.J. Nº 07/05 emitido por escribano público o abogado, según sea el caso.

C) Documentación proveniente de la casa matriz, otorgada por el órgano competente disponiendo el cierre de su asiento, sucursal o representación en el país. Dicha documentación debe acompañarse en original con firma y personería de los otorgantes certificadas notarialmente.

D) Presentación suscripta por el representante inscripto con firma certificada notarialmente solicitando la cancelación de la inscripción en los términos del art. 227, apartado II del Anexo "A" de la Resolución General I.G.J. Nº 07/15 acompañando la documentación que se describe en cualquiera de los apartados siguientes según sea el caso:

(i) últimos estados contables cerrados con anterioridad a la decisión del cierre de la sucursal, asiento o representación, de los cuales surja la inexistencia de activos y pasivos, con informe de auditoría conteniendo opinión sobre ellos e informe de contador público matriculado indicando el libro rubricado y folios del mismo donde esté transcripto el balance de liquidación y certificando sobre la cancelación de pasivos conforme a documentación respaldatoria y la falta de posteriores operaciones de acuerdo con las constancias de los libros sociales y documentación respaldatoria.

(ii) documentación correspondiente mediante la cual se acredite la disolución sin liquidación de la sociedad, debidamente perfeccionada y que, en el procedimiento de fusión o escisión o equivalente llevado a cabo en el extranjero, fueron efectuadas en el Boletín Oficial y en uno de los diarios de mayor circulación general en la República (a) publicaciones requeridas por el derecho extranjero aplicable si las mismas comportan un régimen de publicidad y protección de los acreedores locales de alcances equivalentes o más rigurosos que los de los artículos 83, inciso 3 y 88, inciso 4, de la Ley Nº 19.550, o en su defecto (b) las publicaciones requeridas por las citadas normas legales. En este caso, deben acompañarse las publicaciones y la solicitud del representante inscripto y el informe de contador público contemplado en el inciso anterior, deben dejar constancia de que no mediaron oposiciones de acreedores por créditos pagaderos en la República.

E) Constancia de haber sido presentada la denuncia de cese de actividades ante la Dirección Generalde Rentas a los efectos del impuesto a los Ingresos Brutos.

F) Copia simple y protocolar  de la documentación indicada en los apartados (C) y (D) anteriores y copia protocolar del apartado (B).

G) Comprobante de pago de la tasa retributiva de servicios por la suma de $100.

 


Normas referidas en estos trámites

Ley N° 19.550

Resolución General I.G.J. N° 07/15



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