Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, Presidencia de la Nación.

Logo IGJlogo-jus.png

Ejercicio de actividad habitual, agencias, sucursales o representaciones permanentes (art. 118 LSC)

Reinscripción de sucursal, asiento o representación como correspondiente a otra sociedad constituida en el extranjero



En caso de cumplirse con los requerimientos que se detallan a continuación no será necesaria la designación de un liquidador ni la realización del trámite liquidatorio de la sucursal, asiento o representación en la República. En dichos casos se cancelará directamente la inscripción de la sucursal, asiento o representación.

A) Formulario. Se obtiene desde esta página web, ingresando en "Formularios" y seleccionando el trámite "Inscripción de sociedad constituida en el extranjero para el ejercicio de la actividad habitual. (Art. 118 LSC)".

B) Dictamen de precalificación profesional conforme al art. 50, inc. 2 del Anexo "A" de la Resolución Genera lI.G.J. Nº 07/15 emitido por escribano público o abogado, según sea el caso.

C) Documentación proveniente de la casa matriz, otorgada por el órgano competente disponiendo el cierre de su asiento, sucursal o representación en el país. Dicha documentación debe acompañarse en original con firma y personería de los otorgantes certificadas notarialmente.

D) Presentación suscripta por el representante inscripto con firma certificada notarialmente solicitando la cancelación de la inscripción en los términos del art. 203, apartado II del Anexo "A" de la Resolución Genera lI.G.J. Nº 07/05 acompañando la documentación que se describe en cualquiera de los apartados siguientes según sea el caso:

(i) últimos estados contables cerrados con anterioridad a la decisión del cierre de la sucursal, asiento o representación, de los cuales surja la inexistencia de activos y pasivos, con informe de auditoría conteniendo opinión sobre ellos e informe de contador público indicando el libro rubricado y folios del mismo donde se encuentra transcripto el balance final de liquidación y certificando sobre la cancelación de pasivos conforme a documentación respaldatoria y la falta de posteriores operaciones de acuerdo con las constancias de los libros sociales y documentación respaldatoria; o

(ii) documentación correspondiente acreditando la disolución sin liquidación de la sociedad matriz debidamente perfeccionada y que, en el procedimiento de fusión o escisión o equivalente llevado a cabo en el extranjero, fueron efectuadas en el Boletín Oficial y en uno de los diarios de mayor circulación general enla República(a) publicaciones requeridas por el derecho extranjero aplicable si las mismas comportan un régimen de publicidad y protección de los acreedores locales de alcances equivalentes o más rigurosos que los de los arts. 83, inc. 3 y 88, inc. 4, de la Ley Nº 19.550, o en su defecto (b) las publicaciones requeridas por las citadas normas legales. En este caso, deben acompañarse los ejemplares originales de las publicaciones. Asimismo debe acompañarse la solicitud del representante inscripto y el informe de contador público contemplado en el apartado (i) anterior, quienes deben dejar constancia de que no mediaron oposiciones de acreedores por créditos pagaderos en la República.

E) Constancia de haber sido presentada la denuncia de cese de actividades antela Dirección Generalde Rentas a los efectos del impuesto a los Ingresos Brutos. Esta presentación no resulta necesaria si el profesional contable certifica que la actividad desarrollada por la sucursal no se encontraba sujeta a dicho impuesto.

F) Copia simple y protocolar  de la documentación indicada en los apartados (C) y (D) anteriores y copia protocolar del apartado (B).

G) Comprobante de pago de la tasa retributiva de servicios por la suma de $100.


Normas referidas en este trámite

Ley N° 19.550

Resolución General I.G.J. N° 07/15



(+5411) 5300-4000 | Av. Paseo Colón 285 | C1063ACC | Ciudad Autónoma de Buenos Aires | Argentina