Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, Presidencia de la Nación.

Logo IGJlogo-jus.png

Ejercicio de actividad habitual, agencias, sucursales o representaciones permanentes (art. 118 LSC)

Traslado de jurisdicción



Desde la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a otra jurisdicción

La sociedad constituida en el extranjero deberá cumplir el trámite de inscripción del cambio del domicilio social de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a jurisdicción provincial de acuerdo con las normas aplicables en la jurisdicción de su nuevo domicilio.

Dicha presentación ante el organismo de contralor del nuevo domicilio deberá ser comunicada a la Inspección General de Justicia, dentro de los quince (15) días de efectuada a cuyo fin deberá acompañar:

A) Formulario. Se obtiene desde esta página web, ingresando en "Formularios" y seleccionando el trámite "Traslado del domicilio social/ Cancelación Juridica". En el ítem de las observaciones deberá especificar el tipo de traslado.

B) Dictamen de precalificación profesional conforme al art. 50, inc. 2 del Anexo "A" de la Resolución General I.G.J. Nº 07/15 de escribano o abogado, según corresponda.

C) Copia certificada del escrito de presentación efectuado ante el organismo de contralor del nuevo domicilio.

D) Documentación proveniente del extranjero en la cual conste la decisión del órgano social competente indicando el traslado de la sucursal a otra jurisdicción.

E) Rogatoria del representante legal con su firma y personería certificada y justificada notarialmente acompañando la documentación correspondiente y solicitando el traslado de jurisdicción.

F) Constancia expedida por el Departamento Contable dela Inspección Generalde Justicia sobre el cumplimiento del régimen informativo previsto por el art. 237 del Anexo "A" de la Resolución General IGJ Nº 07/15 correspondiente al periodo cuyo plazo se encuentre vencido al tiempo de solicitarse la inscripción. A los fines de la presente inscripción no resulta de aplicación lo indicado en el apartado "Inscripciones posteriores. Recaudos Generales" sobre inscripciones provisorias. En el caso que la sociedad matriz cuya sucursal mude su sede social fuera de la jurisdicción dela Ciudad Autónomade Buenos Aires haya sido enmarcada como una sociedad vehículo en los términos del art. 215 del Anexo "A" dela Resolución GeneralIGJ Nº 07/15, deberá acreditarse el cumplimiento de dicha presentación por parte de su sociedad controlante.

G) Copia simple y protocolar de la documentación indicada en los apartados (C), (D) y (E) anteriores y copia protocolar del apartado (B).

H) Comprobante de pago de la tasa retributiva de servicios por la suma de $100.

Importante: resulta de aplicación, en lo pertinente, lo dispuesto por el art. 90 del Anexo "A" de la Resolución Genera IGJ Nº 07/15.

De manera previa a la inscripción de la cancelación de la sucursal por cambio de domicilio a otra jurisdicción, se deberá acompañar copia certificada notarialmente del instrumento que acredite la inscripción de la sucursal en la nueva jurisdicción.

 

Desde jurisdicción provincial a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires

A) Formulario. Se obtiene desde esta página web, ingresando en "Formularios" y seleccionando el trámite "Traslado del domicilio social/ Cancelación Juridica". En el ítem de las observaciones deberá especificar el tipo de traslado.

B) Dictamen de precalificación profesional conforme al art. 50 inc. 2 del Anexo "A" de la Resolución General I.G.J. Nº 07/05 emitido por escribano público o abogado, según sea el caso. El profesional dictaminante deberá, además, indicar si se mantiene el tracto registral. Asimismo y sin perjuicio de la certificación de vigencia que deberá acompañarse, el profesional dictaminante deberá expedirse sobre el estado de vigencia requerido por el art. 50, inciso 2, cuarto párrafo, literal a), así como también se expedirá sobre lo requerido por el art. 11 del Anexo "A" de la Resolución Genera I.G.J. N° 07/15.

C) Resolución del órgano social competente de la casa matriz conteniendo la decisión de cambiar de jurisdicción a su sucursal, cancelando su inscripción en la jurisdicción provincial de que se trate y la designación del representante a cuyo cargo se encontrará la sucursal, asiento o representación permanente, el cual debe ser una persona física. De dicho documento debe surgir también la ubicación de la sede (originales debidamente apostillados y de corresponder traducidos con las copias de estilo).

D) Copias certificadas y legalizadas de toda la documental inscripta en la jurisdicción provincial de la que proviene y copia protocolar  del apartado (B).

E) Constancia extendida por la autoridad competente de dicha jurisdicción informando:

a- Estado de vigencia de la sucursal o asiento,

b- Si pesan sobre la misma pedidos de concursos, quiebras, medidas cautelares,

c- Libros rubricados de la sucursal,

d- Situación de la sucursal en orden al cumplimiento de obligaciones de presentación de estados contables.

F) Publicación en el Boletín Oficial (arts. 10 y 118 dela Ley 19.550 y art. 206 del Anexo "A" de la Resolución General I.G.J. N° 07/15).

G) Comprobante de pago de la tasa retributiva de servicios por la suma de $100.

H) El representante designado aceptará el cargo y denunciará por sí sus datos personales y domicilio especial con su firma certificada notarialmente.

I) Certificado de vigencia extendido por la autoridad competente del país de origen que acredite los extremos requeridos por el art. 206 del Anexo "A" dela Resolución GeneralI.G.J. N° 07/15.

J) Reformas estatutarias no inscriptas en la jurisdicción provincial de la que proviene pero realizadas e inscriptas en la jurisdicción extranjera de origen.

K) En lo pertinente resultan de aplicación las disposiciones contenidas en los arts. 206 a 214 del Anexo "A" de la Resolución General I.G.J. N° 07/15.

L) Procedimiento posterior: en lo pertinente resultará de aplicación lo dispuesto por el art. 89, parte II del Anexo "A" de la Resolución General I.G.J. N° 07/15.

 

M) Declaración Jurada conforme artículo 511 del Anexo "A" de la Resolución General IGJ N° 7/15 sobre la condición de Persona Expuesta Políticamente de los representantes. 


Normas referidas en estos trámites

Ley N° 19.550

Resolución General I.G.J. N° 07/15



(+5411) 5300-4000 | Av. Paseo Colón 285 | C1063ACC | Ciudad Autónoma de Buenos Aires | Argentina