Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, Presidencia de la Nación.

Logo IGJlogo-jus.png

Supuestos especiales

Inscripción de sociedades constituidas en el extranjero en jurisdicciones de baja o nula tributación o no colaboradoras en la lucha contra el lavado de dinero y el crimen transnacional



Los requisitos previstos en este trámite resultan aplicables a la inscripción de sociedades constituidas en el extranjero según arts. 118 o 123 dela Ley Nº 19.550.

A) Deberá darse cumplimiento a la presentación de los documentos requeridos en los trámites "Ejercicio de actividad habitual, agencias, sucursales o representaciones permanentes" o "Inscripción de sociedad constituida en el extranjero para constituir o participar en sociedad local" de la presente guía de trámites según corresponda.

B) La Inspección General de Justicia apreciará con criterio restrictivo el cumplimiento de los requisitos del artículo 206, inciso 4, subincisos b y c por parte de sociedades que, no siendo "off shore" ni  proviniendo de jurisdicciones de ese carácter, estén constituidas, registradas o incorporadas en países, dominios, jurisdicciones, territorios, estados asociados y regímenes tributarios especiales, considerados no cooperadores a los fines de la transparencia fiscal y/o categorizadas como no colaboradoras en la lucha contra el Lavado de Activos y Financiación del Terrorismo.

Al respecto,la Inspección Generalde Justicia requerirá la acreditación de que la sociedad desarrolla de manera efectiva actividad empresaria económicamente significativa en el lugar de su constitución, registro o incorporación y/o en terceros países, para lo cual podrá exigir que la sociedad acompañe:

(i) la documentación pertinente de sus últimos estados contables aprobados;

(ii) una descripción en instrumento firmado por autoridad competente del país de origen o funcionario de la sociedad - cuya calidad y facultades suficientes deberán acreditarse-, de las principales operaciones realizadas durante el ejercicio económico a que correspondan los estados contables o durante el año inmediato anterior si la periodicidad de aquellos fuere inferior, indicado sus fechas, partes, objeto y volumen económico involucrado;

(iii) los títulos de propiedad de los activos fijos no corrientes o los contratos que confieran derechos de explotación de bienes que tengan ese carácter, si se considera insuficiente el documento indicado en el apartado (ii) anterior;

(iv) todo otro documento que considere necesario a los fines indicados.

(v) a los fines de la individualización de los socios podrá solicitar la presentación de elementos adicionales a los contemplados en el art. 188 inc. 3(c) del Anexo "A" de la Resolución General I.G.J. Nº 7/05, conducentes a acreditar antecedentes de los socios, comprendidos los que correspondan a condiciones patrimoniales y fiscales de los mismos.

Importante:

• Conforme lo previsto por el art. 217 del Anexo "A" de la Resolución General I.G.J. Nº 07/15, en caso que la jurisdicción de la cual provenga la sociedad sea a la vez una jurisdicción off shore, resultan aplicables los requisitos establecidos en el trámite "Inscripción de sociedades constituidas en el extranjero en jurisdicciones off-shore" de esta guía.

  


Normas referidas en este trámite

Ley N° 19.550

Resolución General I.G.J. N° 07/15



(+5411) 5300-4000 | Av. Paseo Colón 285 | C1063ACC | Ciudad Autónoma de Buenos Aires | Argentina