Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, Presidencia de la Nación.

Logo IGJlogo-jus.png

Supuestos especiales

Inscripción de sociedades constituidas en el extranjero de tipo desconocido en la República Argentina



Los requisitos previstos en este trámite resultan aplicables a la inscripción de sociedades constituidas en el extranjero según arts. 118 o 123 dela Ley Nº 19.550.

Conforme lo previsto por los arts. 238 y 252 del Anexo "A" de la Resolución General I.G.J. Nº 07/15 el cumplimiento de los requisitos del arts. 206, inc. 4, subincs. a) y b); y 245, inciso 4 del Anexo "A" de la Resolución Genera lI.G.J. Nº 07/15 está dispensado a aquellas sociedades constituidas en el extranjero cuya inscripción se solicite para el exclusivo fin de ser "vehículo" o instrumento de inversión de otra sociedad que directa o indirectamente ejerza su control por poseer derechos de voto suficientes para formar la voluntad social de la peticionaria.

La dispensa aquí indicada puede ser utilizada para la inscripción de sociedades constituidas en el extranjero a los fines de los arts. 118, tercer párrafo o 123 d ela Ley Nº 19.550. A tal fin deberá acompañarse los siguientes documentos:

A) Formulario (según el tipo, arts. 118 o 123 dela Ley Nº 19.550).

B) Dictamen de precalificación profesional conforme al art. 50, inc. 2 del Anexo "A" dela Resolución GeneralI.G.J. Nº 07/15 emitido por abogado o escribano público.

C) Deberá darse cumplimiento a la presentación de los documentos requeridos en las Secciones "Ejercicio de actividad habitual, agencias, sucursales o representaciones permanentes" o "Inscripción de sociedad constituida en el extranjero para constituir o participar en sociedad local" de la presente guía de trámites según corresponda.

A los fines de la inscripción de la sociedad peticionaria como vehículo por favor tener en cuenta que:

(i) se dispensa a la sociedad "vehículo" del cumplimiento de los requisitos del arts. 206, inc. 4, subincs. a) y b); y 245 inciso 4  del Anexo "A" dela Resolución GeneralI.G.J. Nº 7/15, los cuales deben ser cumplidos por la sociedad controlante, ya sea directa o indirecta de la sociedad peticionaria de la inscripción.

(ii) en caso de control conjunto, directo o indirecto, deberán cumplirse los requisitos del arts. 206, inc. 4, subincs. a) y b); y 245 inciso 4  del Anexo "A" de la Resolución General I.G.J. Nº 7/15 por parte de todas las sociedades que ejerzan el control sobre la sociedad peticionaria de la inscripción como sociedad "vehiculo".

(iii) en caso de control directo o indirecto de la sociedad peticionaria, cada una de las controlantes deberá acompañar una declaración jurada -con las firmas de los otorgantes debimanete certificadas en cuanto a su identidad y carácter y con las legalizaciones correspondientes- conteniendo la manifestación expresa de reconocimiento de que la sociedad peticionaria es su "vehículo" de inversión.

Dichas sociedades deberán individualizarse en la forma referida en el art. 206 inc. 4(c) del Anexo "A" de la Resolución Genera I.G.J. Nº 7/15.

(iv) la publicidad contemplada en el art. 206 inc. 5 del Anexo "A" dela Resolución GeneralI.G.J. Nº 7/15, deberá mencionar la denominación y domicilio de la sociedad de la cual la peticionaria de la inscripción sea "vehículo".

D) Documentación proveniente del extranjero emitida por los órganos de administración o gobierno, según corresponda, de la sociedad peticionaria de la inscripción en los términos del art. 215 del Anexo "A" de la Resolución General I.G.J. Nº 07/15 conteniendo la manifestación expresa de reconocimiento de su condición de "vehículo" de la sociedad controlante que corresponda. Dicha documentación debe presentarse en original con firma y personería de los otorgantes certificadas notarialmente.

E) Documentación proveniente del extranjero emitida por los órganos de administración o gobierno, según corresponda, de la sociedad controlante de la sociedad peticionaria de la inscripción en los términos del art. 215 del Anexo "A" de la Resolución General I.G.J. Nº 07/15 conteniendo la manifestación expresa de reconocimiento de la condición de ser su "vehículo" de inversión. Dicha  documentación debe presentarse en original con firma y personería de los otorgantes certificadas notarialmente.

F) Documentación proveniente del extranjero emitida por los órganos de administración o gobierno, según corresponda, de la sociedad controlante de la sociedad peticionaria de la inscripción en los términos del art. 215 del Anexo "A" de la Resolución General I.G.J. Nº 07/05 conteniendo la identificación de sus accionistas con las mismas pautas que requiere el art. 206 inc. 4(c) del Anexo "A" de la Resolución General I.G.J. Nº 7/05.

Este requisito también podrá ser cumplido por medio de declaración jurada del representante designado con su firma certificada notarialmente.

G) Declaración jurada del representante designado con su firma certificada notarialmente, conteniendo el organigrama societario con indicación de los porcentuales de participación que atribuyan el control directo e indirecto, único o plural.

H) Copia simple y protocolar de la documentación indicada en los apartados (C), (D), (E) y (F) anteriores y copia protocolar  del apartado (B).

I) Comprobante de pago de la tasa retributiva de servicios por la suma de $100.

 


Normas referidas en este trámite

Ley N° 19.550

Resolución General I.G.J. N° 07/15



(+5411) 5300-4000 | Av. Paseo Colón 285 | C1063ACC | Ciudad Autónoma de Buenos Aires | Argentina