Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, Presidencia de la Nación.

Logo IGJlogo-jus.png

Rúbrica de libros

Aspectos formales de la foja especial de rúbrica (Foja Matriz)



1) La Foja especial de rúbrica (foja matriz) (Anexo VIII de la Resolución General I.G.J. N° 07/15)  suscripta por escribano público deberá contener: 

      A) REQUIRENTE

              - Número correlativo            
              - Denominación (razón o denominación social; Nombre y apellido del matriculado o denominación  consignada en el contrato de colaboración empresaria)
              - Código de la entidad requirente (ingrese  aquí para conocer el codigo correspondiente).
              - Domicilio debiendo consignarse en forma completa tal como consta en el instrumento inscripto,    aclarando si se trata de U. F. local, oficina o Departamento
              - Datos de inscripción del último acto registrado

       B) LIBROS A RUBRICAR (hasta cinco 5 libros por foja)

              - Código de Libro (Ingrese aquí para acceder al listado).
              - Nombre del libro
              - Número solicitado
              - Cantidad de páginas o fojas.

      C) INFORMACIÓN SOBRE LIBROS O ENTIDAD ANTERIOR

              - Código de información (ver Anexo XIII dela Resolución General I.G.J. Nº 07/15)
              - INFORMACIÓN DE LIBROS: Indicar antecedentes (Número, fecha de rúbrica y última foja o página utilizada del libro inmediato anterior al solicitado en el apartado B.

              - INFORMACIÓN DE ANTECEDENTES SOCIETARIOS: datos de inscripción de la transformación del tipo societario, adecuación art. 124 L.G.S.. y 229 del Anexo "A" de la Resolución General I.G.J. Nº 7/15, cambio de denominación, designación/renuncia de autoridades por carencia de libro de actas (art. 83 del Anexo "A" de la Res. Gral IGJ. N° 07/015), etc.

En caso de extravío, robo, hurto, confiscación, depósito judicial y otros casos, se deberá acompañar denuncia policial, judicial o acta de secuestro del organismo que corresponda. 

     D) DATOS DEL REPRESENTANTE O TITULAR

               Consignar únicamente los supuestos indicados en la foja matriz -carecen de capacidad los meramente autorizados- indicando los datos de inscripción del representante legal o número y fecha de la Resolución IGJ, en el supuesto de entidades Civiles.  

2)  Comprobante de pago de la tasa Retributiva conforme tipo societario (excepto sociedades accionarias y entidades civiles).

FOJAS ARCHIVADAS O INCAUTADAS 

Cuando una foja se encuentre en el Archivo de Protocolos Notariales del Colegio de Escribanos de la Capital Federal el nuevo escribano actuante deberá solicitar copia certificada de la misma para presentarla en rúbrica de libros. Las contestaciones que deba hacer, deben escribirse al dorso de la fotocopia.

En el caso de que se emitan obleas en dicha foja, deberá dirigirse nuevamente al Archivo de Protocolos Notariales con los libros correspondientes para que allí se adhieran dichas obleas.

El Archivo se encuentra en Alsina 2280, C.A.B.A y atiende en el horario de 9 a 15 hs.

CONCUERDA DE INDIVIDUALIZACIÓN Y RÚBRICA DE LIBROS. FORMALIZACIÓN. RECAUDOS. PROCEDIMIENTO.

  • La Foja de Concuerda de Individualización y Rúbrica de Libros, deberá reproducir el contenido de la foja matriz (Anexo VIII de la Resolución General I.G.J. N° 07/15) con todos los recaudos que establecen las Normas de la Inspección General de Justicia y conforme lo establecido en el Anexo IX de la Resolución General I.G.J N° 07/15. Dicha foja de Concuerda de Individualización y Rúbrica de Libros deberá ser firmada y sellada por cualquiera de los escribanos que se desempeñan en el mismo registro en el que se hubiera requerido la rúbrica, dejando constancia de ello en la misma.
     
  • El Concuerda de Individualización y Rúbrica de Libros, debe presentarse en la Inspección General de Justicia en forma completa y mecanografiada a efectos de proceder al timbrado de la misma, acompañando tasa retributiva de servicios, en los casos que corresponde según tipo societario.
     
  • La solicitud deberá efectuarse dentro de un plazo que no exceda los noventa (90) días corridos contados desde la fecha de matriculación o inscripción del requirente en el Registro Público o de autorización para funcionar como persona jurídica otorgada al mismo, según el caso. En caso de incumplimiento deberá fundar los motivos en carácter de declaración jurada y según el caso se podrá aplicarla sanción de multa establecida en las leyes 19.550 y 22.315.

 




(+5411) 5300-4000 | Av. Paseo Colón 285 | C1063ACC | Ciudad Autónoma de Buenos Aires | Argentina