Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, Presidencia de la Nación.

Logo IGJlogo-jus.png

Rúbrica de libros

Solicitud de individualización y rúbrica de libros



Este trámite puede ser realizado mediante procedimiento normal o urgente.

(i) La rúbrica de los primeros libros deberá efectuarse dentro de los noventa (90) días corridos contados desde la fecha de inscripción en el Registro Público de Comercio o de autorización para funcionar como persona jurídica o matriculación. Los libros posteriores o siguientes deben solicitarse cuando el libro antecedente se encuentra utilizado en un 75%, indicando en el apartado C) de la foja notarial los datos de rúbrica y número de la última página o folio utilizado En caso de incumplimiento de dichos plazos, se deberá fundar los motivos en carácter de declaración jurada y según el caso se podrá aplicarla sanción de multa establecida en las leyes 19.550 y 22.315.

(ii) Si el libro cuya rúbrica se solicita se encuentra parcialmente utilizado, en la foja de Concuerda de Individualización y Rúbrica de Libros y en la oblea que se emita por parte de la Inspección General de Justicia, deberá indicarse la página del libro en la que se adherirá la oblea debiendo procederse inmediatamente a continuación del último acto, registro o asiento volcado. La utilización del libro no deberá superar el cinco por ciento de la totalidad de páginas o fojas que contenga.

(iii) Cuando se ingrese en un mismo acto a la Inspección General de Justicia más de una foja de Concuerda de Individualización y Rúbrica de libros para una misma sociedad, éstas deben ser timbradas con idéntica calidad de trámite.

(iv) Los libros obligatorios contables y de regulación del ente conforme el tipo societario deben ser rubricados en un solo acto. En ningún caso se autorizarán y rubricarán libros de tapa blanda.

Requisitos del trámite:

La foja deberá presentarse de acuerdo a los recaudos indicados en los puntos 1 y 2 del apartado "Aspectos formales de la Foja Especial de Rúbrica (Foja Matriz)".

Para tener en cuenta:

i) En caso de efectuarse observaciones a la solicitud, el escribano interviniente tendrá un plazo de 30 días corridos para la subsanación, a partir de la fecha de emisión de la observación. Cumplido dicho plazo, deberá presentar y abonar el formulario de desarchivo (conforme art.504 de la RG 7/15). Si en el transcurso de 12 meses no se le da impulso a la solicitud observada, no se podrá reingresar la misma. En tal caso, se deberá presentar un nuevo Concuerda debidamente timbrado.

Si las vistas determinaren que no procede la rúbrica, el requirente podrá solicitar que se eleve al Inspector General de Justicia, previo dictamen de la Dirección de Sociedades Comerciales, para el dictado de la Resolución Particular. Dicho dictado se efectuará dentro del plazo de 30 días.             

ii) En caso de corresponder la emisión, dentro de los 10 días se emitirá la oblea de individualización y rúbrica, la cual estará intervenida por la IGJ con sello y firma facsímil de funcionario. El escribano deberá adherir la oblea en la página uno del libro autorizado, vinculándose con sello y firma ológrafa.

iii) Cuando se presuma que uno o más libros de diferente denominación, contables o de regulación del ente, se utilizan para volcar partidas de similar naturaleza, se requerirá certificación contable y/o legal que indique el tipo de registración contenida en ellos y  se procederá a la sumatoria respectiva.

Supuestos especiales para la presentación de solicitud de rúbrica

Sucursales: la competencia de rúbrica corresponde a esta Inspección General de Justicia cuando su casa matriz se encuentre inscripta en este organismo y/o tenga domicilio en C.A.B.A.

Sociedades extranjeras adecuadas al art. 124 de la Ley 19.550: deberán dejar constancia de su registración (conforme al art. 268 de la RG 7/15) en el apartado "C" de la Foja de Concuerda y solicitar los libros desde el número 1, según el tipo societario. En el libro Inventario y Balances se transcribirá el balance de adecuación.

Fusión: cuando la sucursal de una sociedad constituida en el extranjero inscripta en esta Inspección General de Justicia  es absorbida por fusión por absorción de la casa matriz, la absorbente deberá rubricar nuevamente los libros de la sucursal absorbida.

Traslado de jurisdicción (a Ciudad Autónoma de Buenos Aires): se deberá presentar copia certificada del  informe emitido por autoridad competente de la anterior jurisdicción, con la nómina completa de libros rubricados e indicación y detalles sobre si la sociedad posee autorización de medios mecánicos.

Contratos asociativos y de Fideicomiso: los registrados conforme a los Títulos IV y V del Libro III de la RG 7/15 podrán solicitar la rúbrica de los libros.

Registro de Warrants: la sociedad que solicite la rúbrica del Libro Registro de Warrants requerido en la Ley 9.643 deberá ajustarse a lo establecido en el Libro IX de la RG 7/15.

Fondos Comunes de Inversión: la sociedad Administradora y Custodia deberá presentar la Resolución de aprobación o de cambio de denominación del Fondo emitida por la Comisión Nacional de Valores, conjuntamente con C.C.L. para proceder a la apertura de Códigos Especiales. Cumplido con la apertura de Códigos estará en condiciones de presentar la Foja de Concuerda e individualización de Rúbrica de Libros.

Libros continuadores

Se entiende por libros continuadores, cuando se solicitan más de dos libros, con idéntica denominación y numeración correlativa, en una o varias fojas notariales.

En el caso de que se soliciten libros continuadores, deberá presentarse conjuntamente con  la foja de Concuerda de Individualización y Rúbrica de Libros,, una certificación contable o legal, según el libro que se trate, con firma del profesional legalizada ante la entidad que detente la superintendencia de la matrícula justificando la necesidad de dicha rúbrica.

En el apartado "C" de la foja de Concuerda de Individualización y Rúbrica de libros y asimismo en la certificación deberá consignarse fecha y número de rúbrica del libro antecedente y última página utilizada. En caso de corresponder deberá dejar constancia que el libro antecedente se encuentra sin utilizar.

Las obleas de seguridad de individualización y rúbrica llevarán los siguientes textos: "Este libro es continuador de su antecedente rubricado el día.......Bajo el Nº...,utilizado hasta la foja.....(o sin utilizar, según sea el caso). En la fecha se rubrican libros continuadores del Nº...... al Nº....".

 




(+5411) 5300-4000 | Av. Paseo Colón 285 | C1063ACC | Ciudad Autónoma de Buenos Aires | Argentina