Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, Presidencia de la Nación.

Logo IGJlogo-jus.png

Rúbrica de libros

Transferencia de libros de comercio



Este trámite puede ser realizado mediante procedimiento normal o urgente.

De acuerdo al art. 501 del Anexo "A" de la Resolución General I.G.J. N° 07/15, debe solicitarse transferencia de libros rubricados en los supuestos de transformación y/o cambio de denominación. Debe transferirse la totalidad de los libros que la entidad tenga en uso al tiempo de inscribirse o autorizarse dicho cambio.

1) Foja de Concuerda de Individualización y Rúbrica de Libros l con la inclusión en su margen izquierdo de la palabra transferencia, de puño y letra del escribano interviniente, con firma y sello del mismo.

2) Comprobante de pago de la tasa Retributiva conforme tipo societario (salvo para sociedades accionarias y entidades civiles).

Para tener en cuenta: 

En el Apartado "C" se deberá consignar la denominación y/o tipo societario anterior, número correlativo de la entidad, datos de rúbrica de los libros a transferir, indicando hasta que página o foja se encuentran utilizados, o en su caso, sin utilizar.

Si se procedió a la inscripción de más de un cambio de denominación y/o transformación societaria deberá solicitar las transferencias en forma simultanea por cada acto inscripto.

El plazo para presentar la solicitud de transferencia será de 30 días, contados a partir de la fecha de inscripción o autorización del cambio de denominación y/o transformación societaria.

En el caso de que el libro se encuentre utilizado en su totalidad, no se debe transferir. Se deberá solicitar el siguiente por foja de rúbrica, indicando que el mismo fue rubricado con anterior denominación.




(+5411) 5300-4000 | Av. Paseo Colón 285 | C1063ACC | Ciudad Autónoma de Buenos Aires | Argentina