Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, Presidencia de la Nación.

Logo IGJlogo-jus.png

Trámites

Constitución de SA y SAU en 24hs



Desde el 4 de abril de 2018, todos los trámites de constitución de Sociedad Anónima (SA) y de Sociedad Anónima Unipersonal (SAU) que ingresen bajo la modalidad urgente serán inscriptos en 24 horas (Resolución General IGJ N° 1/2018), siempre y cuando el trámite no tenga observaciones.

Presentación

Las presentaciones deben realizarse en la sede central de la IGJ (Box 3), en el horario de 8 a 9hs, sin turno. También pueden realizarse en las bocas de atención ubicadas en los colegios profesionales (exclusivo matriculados), en el horario de 9:30 a 11:00hs. La documentación que se presente en alguna de las sedes de los colegios ingresará a IGJ el día hábil posterior. A partir de este momento correrá el plazo de las 24 horas.

El costo del trámite de Constitución de SA o SAU en 24 horas corresponde al vigente para el trámite urgente.

Requisitos

Junto a la documentación requerida para el trámite de Constitución de SA o SAU, deberá presentarse copia del Formulario 185 de la AFIP, más copia de la constancia de su presentación ante dicho organismo. Este nuevo requisito es excluyente. No se recibirán trámites urgentes que no acompañen dichos documentos.

Para completar el F185 se deberá bajar el aplicativo SIAP de la AFIP; luego de realizar esta descarga, se deberá bajar el módulo RNS para proceder con la carga de datos en el formulario.

Una vez finalizada la carga deberá generar el archivo para transferencia electrónica de datos. Es importante prestar atención al lugar donde queda guardado dicho archivo ya que luego deberá acceder al mismo para efectuar la transferencia.

El envío del formulario o transferencia electrónica se efectúa a través de la página web de AFIP a la que se accede con CUIT y clave fiscal.

IMPORTANTE: para la presentación de trámites en IGJ que requieran el F185 de AFIP se deberá contar con los siguientes servicios habilitados en AFIP:
1. IGJ - Inscripción de Sociedades - Presentación de declaraciones Juradas
Presentación de Declaraciones Juradas para la obtención de CUIT
2. IGJ - Comunicación del estado del trámite de inscripción de Sociedades
IGJ - e-Ventanilla - Solicitud de CUIT de Sociedades
Antes de realizar la presentación del trámite en IGJ se deberá consultar el estado del trámite en AFIP, para verificar si la transacción se encuentra validada o, por el contrario, contiene observaciones efectuadas por dicho organismo. Esta consulta deberá realizarse a través del servicio referido en el ítem 2 (IGJ - Comunicación del estado del trámite de inscripción de Sociedades).

Retiro del trámite

Transcurridas las 24 horas, la IGJ entregará el trámite finalizado, con el instrumento constitutivo inscripto y el número de CUIT asignado de la sociedad.

La certificación de inscripción se deberá retirar por la Mesa de entradas de la sede central (Box 3), en el horario de 8 a 14hs., sin turno previo.




(+5411) 5300-4000 | Av. Paseo Colón 285 | C1063ACC | Ciudad Autónoma de Buenos Aires | Argentina