Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, Presidencia de la Nación.

JUS logo [svg]

La Justicia Argentina

Programa Verdad y Justicia



El Programa fue creado mediante el Decreto N° 606 del 22 de mayo de 2007. Su misión es centralizar la coordinación de todas las dependencias del Poder Ejecutivo intervinientes en las investigaciones por los crímenes contra la humanidad cometidos durante la última dictadura cívico-militar.  En ello se considera como aspecto prioritario garantizar la protección integral de las víctimas, testigos, querellantes y funcionarios involucrados en el proceso de juzgamiento por aquellos hechos.

Áreas de trabajo

La estructura organizativa del Programa, aprobada por el Decreto N° 851 del 21 de agosto de 2007, prevé áreas de trabajo diferenciadas, siendo sus responsabilidades primarias la de asistir al Coordinador del Programa en todo lo relacionado con la articulación, con los demás poderes del Estado, de todas las tareas necesarias para impulsar y fortalecer institucionalmente el proceso de verdad y justicia. En particular se considera el procesamiento de la información recabada sobre el estado de las causas judiciales en trámite en todas las jurisdicciones del país a fin de contar con un estado de situación de su problemática y proponer cursos de acción relativos al proceso de garantía, contención, protección y seguridad de los testigos, víctimas, abogados y funcionarios judiciales vinculados con estos crímenes.

El Programa cuenta con tres equipos de profesionales que trabajan de forma transversal y articulada,  complementándose con la asistencia de un área administrativa y  personal especializado en tecnología y comunicación.

  1. Equipo de abogados y abogadas. Se desempeña a lo largo del todo el territorio nacional,  realizando un seguimiento minucioso de las actuaciones judiciales de cada jurisdicción, siendo además, el contacto institucional con todos los actores vinculados al proceso de verdad y justicia. Asimismo recae sobre esta área la responsabilidad de tomar contacto y notificar a testigos en causas de crímenes contra la humanidad, garantizando así su protección y contención.
  2. Equipo de Investigación. Tiene por objetivo la realización de informes e indagaciones que esclarezcan  la participación de las Fuerzas Armadas, de Seguridad, como así también de otros actores, en los delitos cometidos durante el imperio del Terrorismo de Estado.
  3. Equipo de Implementación Operativa. Desarrolla diversas herramientas de análisis e intervención orientadas a la elaboración de informes y dictámenes técnicos. Su misión es colaborar con las autoridades judiciales intervinientes en los procesos judiciales, con el Ministerio Público Fiscal y con los organismos del Estado especializados en la contención y/o protección de los testigos. Su objetivo se orienta por la detección y prevención de situaciones de riesgo que obstaculicen el normal desempeño de las causas. De esta manera se especializa en la recomendación de medidas,  destinadas a garantizar la seguridad personal y la contención emocional de los actores especialmente vulnerables.

 Informe de Gestión Anual 2014


Organismos Relacionados



Ministerio de Justicia y Derechos Humanos

(+5411) 5300-4000 | Sarmiento 329 | C 1041 AAG | Ciudad Autónoma de Buenos Aires | Argentina