Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, Presidencia de la Nación.

JUS logo [svg]

Mediación y Métodos Participativos de Resolución de Conflictos

Programa Acercar



Mediación Social en los Barrios


El Programa Acercar es una nueva herramienta para el Acceso a la Justicia y la inclusión social, que fortalece la convivencia barrial y promueve la cultura del diálogo.

Facilita herramientas para la prevención y resolución de conflictos vecinales a través de mecanismos sencillos, ágiles y gratuitos con el fin de acercar a las partes en conflicto.

Además, coopera con los Municipios en el abordaje constructivo de conflictos e incorporando nuevos Centros de Mediación Comunitariaa la Red Federal existente, y formando nuevos operadores y mediadores comunitarios. 

El Programa

El Estado Nacional viene desarrollando, desde el año 2003, políticas que tienen como fin la inclusión social, considerando a las personas como sujetos de derecho y federalizando su presencia a partir de una fuerte impronta territorial.

ACERCAR nace de la articulación conjunta entre la subsecretaría de Acceso a la Justicia, la secretaría de Asuntos Municipales del Ministerio de Interior y Transporte, y el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social con el fin de brindar a las personas respuestas más ágiles y efectivas. 

El programa ACERCAR promueve la apertura de Centros de Mediación, en un trabajo mancomunado con municipios de todas las regiones del territorio nacional, con el objetivo de instalar en las comunidades la mediación comunitaria como mecanismo pacífico de resolución de conflictos. 

Con este nuevo Programa se hace foco en la inclusión social a partir del empoderamiento de la comunidad, para que sean los propios referentes barriales y vecinos quienes encuentren vías pacíficas para la resolución de sus problemáticas. A la vez, se logra que estas herramientas y métodos sean asimilados en las comunidades y barrios con la potencialidad de replicarse y multiplicarse.

 


acercar

logo_dnmymprc_x_180.jpg

Organismos Relacionados

  • Dirección Nacional de Mediación y Métodos Participativos de Resolución de Conflictos

    Av. Córdoba 1154
    Ciudad Autónoma de Buenos Aires
    C1055AAO
    CABA
    Subte: Línea B (est. C. Pellegrini), Línea C (est. Diag. Norte), Línea D ( est. 9 de julio) Colectivos: 5, 23, 29, 39, 75, 99, 102, 106, 109, 115, 140ver ubicación(011) 5300-4000 interno 76427www.jus.gov.ar/mediacion


Ministerio de Justicia y Derechos Humanos

(+5411) 5300-4000 | Sarmiento 329 | C 1041 AAG | Ciudad Autónoma de Buenos Aires | Argentina