Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, Presidencia de la Nación.

logo-blanco

Trata de Personas: rescatan a 15 mujeres en el primer operativo realizado en Ushuaia

Públicada el 02/05/2012

Participó la Oficina de Rescate junto a las fuerzas de seguridad y la Fiscalía Federal de esa ciudad

Trata de Personas: rescatan a 15 mujeres en el primer operativo realizado en Ushuaia

En lo que constituyó el primer operativo realizado en Ushuaia por infracción a la ley 26.634 contra la Trata de Personas, y fruto de una investigación iniciada en 2009, fueron liberadas 15 mujeres sometidas a explotación sexual en un prostíbulo de esa capital.

 

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Julio Alak, explicó que para el gobierno nacional “la lucha contra la trata de personas es política de Estado y prioridad, y como tal, es impostergable y sistemática”.

 

El informe de la cartera nacional precisó que los allanamientos que se realizaron en el local nocturno “Black & White” de Ushuaia, y en el domicilio en donde estaban alojadas las víctimas, tuvieron lugar durante la madrugada del viernes 27 de abril, con la participación de efectivos de Gendarmería; en tanto que la asistencia, acompañamiento y custodia de las 15 víctimas rescatadas fue realizado por el Equipo interdisciplinario de la Oficina de Rescate de la Secretaría de Justicia, quienes trabajaron en conjunto con la fuerza de seguridad y con la Fiscalía Federal de Ushuaia.

 

“Hablamos de un crimen mafioso y aberrante, del tercer delito en importancia mundial, que degrada a sus víctimas de manera inaceptable”, consideró Alak. Y agregó: “vivimos en un país que abolió la esclavitud hace ya dos siglos, y aún así, la precisión de las acciones que encaramos nos llevó a rescatar a casi dos víctimas por día en lo que va del año”.

 

EN TIERRA DEL FUEGO

Según el informe de la Oficina de Rescate y Acompañamiento a las Personas Damnificadas por el Delito de Trata, dependiente de la secretaría de Justicia que encabeza Julián Álvarez; el operativo de Ushuaia se enmarcó en una investigación que comenzó en 2009, con datos recabados en avisos clasificados publicados en diferentes diarios nacionales y locales, en los que se ofrecía empleo a “señoritas”.

 

En julio de 2011. la Oficina de Rescate conducida por Zaida Gatti presentó una serie de denuncias luego de detectar varios avisos clasificados en el Rubro 37 del diario Clarín, en el cual se ofrecía “trabajo como mesera para señorita en cabaret de Ushuaia, con una remuneración de $ 20.000, más gastos de traslado, alojamiento y viáticos”. Otro de los avisos, según el informe, solicitaba “bailarinas para trabajar en Bar en Tierra del Fuego, con una remuneración de $ 10.000, más gastos de traslado, alojamiento y viáticos”.

 

En ambos avisos se detectaron indicadores claros de ofertas engañosas de trabajo, que reunían además todos los componentes que podrían configurar el delito de Trata de Personas (captación, traslado, transporte y acogimiento) y una presunción de explotación sexual al arribar al lugar de destino.

 

Asimismo, esos y otros avisos publicados, brindaban el mismo número de teléfono de contacto, y una dirección de correo electrónico que luego se comprobó que coincidía con el nombre del principal imputado en la causa iniciada por la Fiscalía Federal de Ushuaia.

 

LOS RESCATES

En el local de Ushuaia se rescataron 15 mujeres que eran sometidas a explotación sexual; y luego de las entrevistas individuales y confidenciales se recabaron, entre otros, los siguientes datos:

 

Todas las víctimas eran mayores de edad, oriundas de provincias del norte de nuestro país, de República Dominicana y de Colombia; y la mayoría llegó a la capital fueguina tentada por la oferta laboral ofrecida en un diario, con altas sumas de dinero que se ofrecía como remuneración.

 

Los relatos de las mujeres liberadas dejaron en evidencia que todas habían llegado con la esperanza de encontrarse con otro tipo de “trabajo”; y que al querer retornar, luego de haber detectado el engaño, habrían sido notificadas por el dueño que “antes de abandonar la ciudad tenían que devolver el dinero de su pasaje”.

 

Obviamente ninguna de ellas contaba con la suma que se les requería, y la única opción ofrecida para saldar dicha deuda era ejerciendo la prostitución en el local “Black & White”.

 

Todas las víctimas rescatadas vivían en una casa alquilada por el dueño del prostíbulo, quien les cobraba a cada una de las mujeres la suma de $ 300 para “colaborar” con el alquiler. También se visualizó en la vivienda carteles que determinaban multas “por no limpiar”, las mismas ascendían a $ 300 y estaban firmadas por el dueño.


 Una de las víctimas, oriunda de una provincia del norte argentino, estaría a punto de ser trasladada a otra provincia, debido a que “era un problema para el dueño”, según lo relatado por otra de las víctimas.


 Según los relatos el propio dueño se encargaba en forma personal de ir a buscar a las víctimas al aeropuerto internacional, luego de haberles enviado y pagado el pasaje.

 

 

 


Necesita una nueva versión de Flash Player para ver los videos.

Contacte a la oficina de Prensa por teléfono al (+54 11) 5300-4046 y 5300-4000 interno 76423, o por correo electrónico a prensa@jus.gov.ar


Los más Utilizadosabrir | cerrar



Ministerio de Justicia y Derechos Humanos

(+5411) 5300-4000 | Sarmiento 329 | C 1041 AAG | Ciudad Autónoma de Buenos Aires | Argentina