Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, Presidencia de la Nación.

Logo del Ministerio de Justicia

Superan las 160.000 armas destruidas en el marco del Plan Nacional de Desarme Civil

Públicada el 05/05/2012

Lo anunció el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Julio Alak, tras supervisar el proceso de eliminación de casi 11.000 piezas en Campana

Casi 11.000 armas de fuego fueron destruidas hoy en el marco de las políticas que lleva adelante el Gobierno nacional, a través del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, para promover el desarme de la sociedad civil, un objetivo clave en la prevención de la violencia.

El procedimiento fue supervisado por el titular de esa cartera, Julio Alak, en una siderúrgica de la localidad bonaerense de Campana, y forma parte de las acciones a favor del desarme civil que el próximo lunes continuarán en el auditorio del Banco Nación con el ministro Alak y sus pares de Seguridad, Nilda Garré, y de Educación, Alberto Sileoni, inaugurando el Seminario Regional “Desarme de la Sociedad Civil: hacia una estrategia integral para la Región”, que reunirá a los titulares de esas áreas de gobierno de los países integrantes del Mercosur y los estados asociados.

Junto a Alak estuvieron el titular del Registro Nacional de Armas, Matías Molle; y Adrián Marcenac, de la Red Argentina por el Desarme.

"Con el procedimiento de hoy, alcanzamos la cifra de 160.531 armas sacadas definitivamente de circulación", precisó Alak, y destacó: "Esta marca nos pone a la vanguardia del desarme civil en el mundo”.

Las armas destruidas esta mañana corresponden a un nuevo lote de piezas obtenidas en la segunda fase del Programa Nacional de Entrega Voluntaria. El ministro Alak volvió a insistir, como ante cada una de las instancias de este programa, que el desarme civil “es un objetivo prioritario para el Estado nacional porque representa una herramienta clave para reducir los niveles de violencia en la sociedad”.

En ese sentido, el funcionario explicó que “la ausencia de armas en los hogares evita que conflictos interpersonales, que son el marco del 65% de los homicidios dolosos en la Argentina, terminen en muertes absurdas”.

Dijo Alak, además, que “la mejor manera de defenderse durante un asalto es llamando al 911, para que personal de las fuerzas de seguridad actúen en forma profesional”, al tiempo que advirtió: “El 90% de las veces que un ciudadano intenta defenderse empuñando un arma, el que termina herido es el asaltado y no el asaltante, que siempre tiene mayor convicción para disparar y mayor pericia para hacerlo”.

Por su parte el titular del RENAR, Matías Molle, destacó el “total acompañamiento que recibe esta política de estado por parte de la sociedad civil”, y además explicó que “el proceso de destrucción es solamente la fase correctiva de una política cuyo eje central se basa en la prevención, que se concreta en el momento mismo de la entrega, pero que en verdad se inicia en la faz educativa”.

Marcenac en tanto, de la Red Argentina por el Desarme, dijo que “acompañamos decididamente esta política porque queremos colaborar en la construcción de una sociedad pacífica y sin armas” y agregó también que “como entidad civil y miembro permanente de la red, participamos para garantizarle a todas aquellas personas que entregan las armas, que las mismas son efectivamente destruidas”.

La destrucción de las armas, que en esta ocasión serán 10.745, se realiza en dos etapas: en primer término, la trituración de las piezas, que luego son fundidas mediante la utilización de un horno de alta temperatura.

El material resultante de la destrucción, como ocurre con todos los procedimientos que realiza el Gobierno nacional en el marco de este programa, será donado a la Fundación del Hospital de Pediatría Juan P. Garrahan.

Las armas que saldrán de circulación mañana fueron recibidas por el RENAR en el marco del Programa Nacional de Entrega de Armas de Fuego; recolectadas en los puestos fijos de las delegaciones y los puestos móviles del organismo.


En el procedimiento de esta mañana fueron destruidas 10.745 armas que fueron entregadas anónima y voluntariamente por los ciudadanos en las bocas del RENAR y en los puestos móviles municipales bonaerenses. Este lote se suma a las 117.565 que ya habían sido destruidas y a las 32.221 eliminadas de acuerdo a lo establecido por la Ley 25.938, que contempla la destrucción de armas decomisadas en procedimientos policiales que son entregadas por la Justicia cuando los procesos alcanzan sentencia firme. En total, las armas sacadas definitivamente de circulación son, a la fecha, 160.531.

Las piezas son trituradas y posteriormente fundidas en un horno de alta temperatura, en tanto el material resultante es donado a la Fundación del Hospital de Pediatría Juan Garrahan.


DESARME REGIONAL

En tanto, este lunes a las 9.30, en el auditorio del Banco Nación (Rivadavia 325), el ministro Alak y sus pares de Seguridad, Nilda Garré, y de Educación, Alberto Sileoni, dejarán inaugurado el Seminario Regional “Desarme de la Sociedad Civil: hacia una estrategia integral para la Región”, que reunirá a los titulares de esas áreas de gobierno de los países integrantes del Mercosur y los estados asociados.

En noviembre del año pasado, al finalizar la Presidencia Pro Tempore de la República del Uruguay, y en ocasión de la reunión conjunta de ministros de Justicia y ministros de Interior del Mercosur y Estados Asociados, Alak y Garré propusieron incorporar el tema del desarme de la sociedad civil a la agenda del bloque regional.

Sugirieron, en esa oportunidad, impulsar y profundizar la coordinación de políticas públicas de aliento al desarme voluntario como una estrategia vital para el desarrollo de los pueblos del bloque.

El seminario se extenderá hasta el miércoles próximo, y contará con la participación de especialistas argentinos y extranjeros y representantes de organizaciones no gubernamentales que impulsan el desarme y trabajan en ese campo junto a los gobiernos de sus países.


ENTREGA DE ARMAS

Los interesados pueden recabar información en la página web www.desarmevoluntario.gov.ar o comunicarse con el 0800-3-DESARME (0800-333-72763)


Necesita una nueva versión de Flash Player para ver los videos.

Contacte a la oficina de Prensa por teléfono al (+54 11) 5300-4046 y 5300-4000 interno 76423, o por correo electrónico a prensa@jus.gov.ar


Los más Utilizadosabrir | cerrar



Ministerio de Justicia y Derechos Humanos

(+5411) 5300-4000 | Sarmiento 329 | C 1041 AAG | Ciudad Autónoma de Buenos Aires | Argentina