Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, Presidencia de la Nación.

logo-blanco

Alak cuestionó los videojuegos "en los que gana el que más mata"

Públicada el 07/05/2012

Lo hizo en el marco del seminario  "Desarme de la Sociedad Civil: hacia una estrategia integral para la Región". Participaron Garré y Sileoni.

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Julio Alak, cuestionó hoy los videojuegos en los que “gana el que más mata” y se preguntó si “es correcto que, mientras alentamos el desarme civil y promovemos el diálogo como herramienta para la resolución pacífica de conflictos, sigamos llenando nuestras jugueterías con pistolas y escopetas de juguete”.

En esos términos se pronunció el funcionario durante la apertura del Seminario Regional “Desarme de la Sociedad Civil: hacia una estrategia integral para la Región”, que compartió con sus pares de Seguridad y Educación, Nilda Garré y Alberto Sileoni, y con el titular del Registro Nacional de Armas (RENAR), Matías Molle.

En el encuentro, que tuvo lugar en el Auditorio del Banco Nación, en Buenos Aires, los representantes del Mercosur y sus estados asociados impulsarán y profundizarán la coordinación de políticas públicas de aliento al desarme civil voluntario, como una estrategia vital para el desarrollo de sociedades pacíficas y más seguras.

En ese orden, el funcionario se preguntó si “es correcto que, mientras desarrollamos políticas integrales destinadas a concientizar a la población sobre el riesgo de la tenencia de armas y promovemos, en cambio, la resolución pacífica de los conflictos, llenemos nuestras jugueterías de pistolas y escopetas de juguete que transmiten la cultura bélica en nuestros hijos desde muy pequeños”.

En el mismo sentido, cuestionó la proliferación de “videojuegos en los que se sube de nivel matando personas o monstruos, y en los que gana, en definitiva, el que más mata”, al tiempo que instó a “debatir estos temas en foros regionales como éstos para tomar decisiones consensuadas que nos permitan avanzar juntos en esta dirección que nos estamos proponiendo”.

Alak consideró que “la idiosincrasia de países como Estados Unidos, cuya Constitución postula el derecho de la sociedad civil a armarse, se ha difundido históricamente a través de las películas y las series y ahora por medio de estos videojuegos, y ha logrado penetrar en algunos sectores de nuestras comunidades”.

“En nuestra región, que pese a eso no tiene esa cultura tan arraigada y tiene niveles de posesión de armas en la sociedad civil muy inferiores a la media mundial, debemos trabajar para desprestigiar al héroe armado y violento y reemplazarlo por uno pacifico, abierto al diálogo y solidario”, abundó el ministro, y completó: “La promoción de cambios culturales es un trabajo de hormiga, que rinde frutos a largo plazo pero ofrece soluciones de fondo; y requiere de intervenciones tempranas en las que, por medio de la educación, incorporemos en la sociedad modelos culturales a favor de la paz y en contra de la violencia”.

DESARME EN EL MERCOSUR

El análisis de una política regional de desarme de la sociedad civil, con el reconocimiento del importante rol que cumple la educación en la concientización de la sociedad en torno al tema, tiene lugar en el marco del Seminario Regional que se desarrolla en esta capital.


La reunión cuenta con la participación de legisladores, autoridades universitarias y de organizaciones profesionales; además de funcionarios de los ministerios de Justicia, Seguridad, Defensa, Interior y Educación de Brasil, Uruguay, Paraguay, Chile, Venezuela, Colombia, Ecuador y Perú; de las fuerzas de seguridad de esos países y de las organizaciones no gubernamentales que impulsan el desarme civil.

En la apertura del encuentro, en el que además, por videoconferencia, el gobernador de Mendoza, Francisco Pérez, puso en marcha el programa de desarme en esa provincia, el ministro Alak destacó “la exitosa experiencia argentina, con más de 160 mil armas ya destruidas y sacadas definitivamente de circulación”.

En noviembre del año pasado, al finalizar la Presidencia Pro Tempore de la República del Uruguay, y en ocasión de la reunión conjunta de ministros de Justicia y ministros de Interior del Mercosur y Estados Asociados, Alak y Garré propusieron incorporar el tema del desarme de la sociedad civil a la agenda del bloque regional. 

Alak recordó que “el 65% de los homicidios dolosos en la Argentina se producen en el marco de conflictos interpersonales, que sólo terminarían en lesiones si no hubiera armas en los hogares”.

En ese orden, el funcionario agregó que “el 90% de las veces que un ciudadano intenta defenderse empuñando un arma, el que termina herido es el asaltado y no el asaltante, que siempre tiene mayor convicción para disparar y mayor pericia para hacerlo”.

“Estos datos –completó el ministro- nos alientan a profundizar el trabajo de concientización sobre el hecho insoslayable de que tener un arma en la casa es más un problema, un riesgo que una medida de seguridad”.

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 7 de mayo de 2012.-



Necesita una nueva versión de Flash Player para ver los videos.

Contacte a la oficina de Prensa por teléfono al (+54 11) 5300-4046 y 5300-4000 interno 76423, o por correo electrónico a prensa@jus.gov.ar


Los más Utilizadosabrir | cerrar



Ministerio de Justicia y Derechos Humanos

(+5411) 5300-4000 | Sarmiento 329 | C 1041 AAG | Ciudad Autónoma de Buenos Aires | Argentina