Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, Presidencia de la Nación.

Logo del Ministerio de Justicia
Adopciones más ágiles

Encuentran en menos de diez días una familia para cuatro hermanos

Públicada el 12/05/2012

En colaboración con la justicia de Corrientes, la Red  Federal de Registros de Adopción les encontró una familia adoptiva de Santa Fe

Encuentran en menos de diez días una familia para cuatro hermanos

La utilización del Registro Único de Aspirantes a Guarda con Fines Adoptivos impulsado como una red federal de registros, permitió que cuatro hermanos de Corrientes de 1, 9, 11 y 12 años encontraran una familia adoptiva de Santa Fe, informó el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.


El informe de la Dirección Nacional del Registro Único de Aspirantes a Guarda con Fines Adoptivos (DNRUA), dependiente de esa cartera, señala que aunque la provincia de Corrientes aún no adhirió a la Ley nacional 25.854 de creación de dicho registro, tomó intervención en el caso ante el pedido de un Juzgado de esa jurisdicción, para colaborar en la búsqueda de una familia que tuviese la disponibilidad adoptiva acorde a las necesidades de vida de los chicos.


En ese orden el subsecretario de Coordinación y Control Registral del Ministerio de Justicia, Ernesto Kreplak, consideró “muy importante” la cooperación dada entre la Nación y las provincias a través de los respectivos poderes ejecutivos y judiciales, “en procura de la restitución del derecho a una familia para aquellos niños que por diferentes razones se encuentran privados de vivir con su familia de origen”.


Según el informe tras el pedido del juez correntino se puso en marcha la Red Federal, y el Registro de la provincia de Santa Fe, a cargo del director de Registros de la Secretaría de Justicia, Santiago Lemos, detectó la familia adecuada para ahijar a los chicos, inscripta en esa jurisdicción, y que por estar adherida a la Ley nacional es válida para el resto de las jurisdicciones.


La titular de la Dirección Nacional del Registro Único de Aspirantes a Guarda con Fines Adoptivos, María Federica Otero, explicó que “cada vez hay más argentinos y argentinas dispuestos a ahijar grupos de hermanos y niños, niñas y adolescentes en situación especialmente compleja de salud. Este es solo un ejemplo entre otros”.


Las 13 jurisdicciones hasta el momento adheridas a la Red Federal son las Ciudad de Buenos Aires y las provincias de Buenos Aires, Chaco, Entre Ríos, Jujuy, La Rioja, Misiones, Neuquén, San Juan, Santa Cruz, Santa Fe, Tierra del Fuego, Tucumán.

Desde la DNRUA informaron que aquellas personas que desean adoptar sólo deben inscribirse en su jurisdicción; y su inscripción será válida para todo el territorio de la República Argentina.


El valor agregado del sistema es que los aspirantes a guarda no tienen que peregrinar por las distintas jurisdicciones para inscribirse en cada uno de los registros locales; además de representar una herramienta valiosa para profundizar el combate de delitos aberrantes como el comercio de niños.


Entre otras actividades ese organismo ofrece charlas informativas y la conformación de grupos de acompañamiento para las familias en período de guarda con fines adoptivos.


Para mayor información comunicarse a los teléfonos 011-4384-9107/09, por correo electrónico a Info@rua.jus.gov.ar, o a través del sitio web del Ministerio de Justicia, http://www.jus.gob.ar/.






Los más Utilizadosabrir | cerrar



Ministerio de Justicia y Derechos Humanos

(+5411) 5300-4000 | Sarmiento 329 | C 1041 AAG | Ciudad Autónoma de Buenos Aires | Argentina