Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, Presidencia de la Nación.

Logo del Ministerio de Justicia

Río Negro también adhirió al Registro Único de Aspirantes a Adopción

Públicada el 23/05/2012

Es la decimocuarta jurisdicción del país que se suma a la Red Federal

Río Negro también adhirió al Registro Único de Aspirantes a Adopción

Con la adhesión de Río Negro, ya son 14 las jurisdicciones que se sumaron a la Red Federal de Registros de Adoptantes, un sistema que agiliza y transparenta el sistema en favor de las familias postulantes y con los derechos de los niños como bien superior.

El 11 de mayo pasado, la Legislatura rionegrina aprobó la adhesión a la Ley nacional 25.854, que crea el Registro Único de Aspirantes a Guarda con Fines Adoptivos (DNRUA), un proyecto que había sido propuesto por la Comisión de Asuntos Sociales.

A través de la ley provincial sancionada, a partir de ahora “se faculta al Superior Tribunal de Justicia, dentro de sus competencias, a dictar normas conducentes al correcto funcionamiento del citado registro en el ámbito provincial y a suscribir el pertinente convenio con el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación”, establece la norma.

El titular de la cartera, Julio Alak, inscribió la consolidación de la Red en “una política integral de modernización de las bases de información registral, que apunta a agilizar y transparentar los procesos administrativos y aumentar la eficiencia del Estado en una época de fenomenal recuperación de ésta herramienta clave para el crecimiento y el desarrollo con inclusión y justicia social”.

La DNRUA funciona bajo la órbita de la Subsecretaría de Coordinación y Control de Gestión Registral del Ministerio. El titular del área, Ernesto Kreplak, consideró sustancial la cooperación dada entre la Nación y las provincias a través de los respectivos poderes ejecutivos y judiciales, ya que “las personas que deseen adoptar a un niño o un adolescente pueden realizar una única inscripción en la jurisdicción correspondiente a su domicilio, que tendrá validez en las restantes competencias adheridas”.

A la fecha, las jurisdicciones adheridas a la Red Federal son la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Entre Ríos, Chaco, Misiones, Jujuy, Tucumán, La Rioja, San Juan,  Río Negro, Neuquén, Santa Cruz y Tierra del Fuego. Mendoza, Corrientes, Salta y La Pampa se encuentran en proceso de adhesión.

La directora nacional de la DNRUA, María Federica Otero, indicó que “en nuestro país, el único camino para adoptar son los Registros de Adoptantes”, y que “con la adhesión de la provincia de Rio Negro ya son más de la mitad de las jurisdicciones de nuestro país que se sumaron a la Red Federal de Registros de Adoptantes”.

De esta manera, los aspirantes a guarda no tienen que peregrinar por las distintas jurisdicciones para inscribirse en cada uno de los registros locales, ya que la Red Federal posibilita que los juzgados de las jurisdicciones adheridas puedan seleccionar los guardadores adecuados para cada situación particular de vida del chico en su lugar de origen. Sólo si no existieran personas inscriptas con disponibilidad adoptiva acorde a las necesidades del menor, el juzgado, a través de una fundada resolución, puede seleccionar personas inscriptas en el Registro de la región o, en su defecto, el resto del país.

El equipo técnico de la DNRUA realiza charlas informativas a personas interesadas en adoptar chicos, o encuentros de información y sensibilización sobre adopción de grupos de hermanos, adolescentes y niños/as en situación especialmente compleja de salud. También acompaña a las familias en período de guarda con fines adoptivos y a las familias que ya han tenido la posibilidad de adoptar. 

Para participar de las actividades, los interesados deben llamar a los teléfonos 4384-9107/09, entre las 08 y las 17, o escribir a la casilla de electrónico info@rua.jus.gov.ar.





Los más Utilizadosabrir | cerrar



Ministerio de Justicia y Derechos Humanos

(+5411) 5300-4000 | Sarmiento 329 | C 1041 AAG | Ciudad Autónoma de Buenos Aires | Argentina