Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, Presidencia de la Nación.

Logo del Ministerio de Justicia

Habilitan en Tribunales una nueva sede de infojus, el más completo portal de información jurídica gratuita

Públicada el 05/06/2012

Con asesoramiento de expertos, profesionales del derecho y público en general podrán acceder a los 800 mil documentos contenidos en el sitio

Habilitan en Tribunales una nueva sede de infojus, el más completo portal de información jurídica gratuita

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Julio Alak, inauguró esta mañana junto al secretario de Justicia, Julián Álvarez, un nuevo Centro de Consultas del portal Infojus ubicado próximo al Palacio de Tribunales, en el que los profesionales del derecho y la comunidad en general pueden acceder, en forma gratuita y asesorados por expertos, a los 800 mil documentos contenidos en el portal de información jurídico más importante del mundo.

“Hoy –dijo Alak- damos un nuevo paso en el camino de crecimiento constante de esta herramienta valiosísima para el objetivo central de nuestras políticas: democratizar la Justicia para acercarla a la población, hacerla cada vez más accesible al conjunto de los argentinos y, de esa manera, contribuir al ejercicio igualitario de un derecho humano fundamental”.

El acto, del que también participó el titular del Consejo de la Magistratura, Manuel Urriza, se desarrolló en el nuevo local ubicado en Talcahuano 618, a metros del Palacio de Tribunales, fue la antesala del que esta tarde, a las 17, en el auditorio del Banco Nación, encabezará Alak para el lanzamiento de Ediciones Infojus, un sello del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos que editará cinco revistas gratuitas (en papel y formato digital) destinadas a la divulgación del derecho.

En la apertura del flamante Centro, Alak explicó que el portal Infojus recibió en mayo un total de 238 mil visitas, y dijo que “la libre entrada al servicio permite cumplir con el principio de que la ley se presume conocida por todos, y favorecer la gratuidad de la enseñanza universitaria establecida en 1949, al otorgar a los estudiantes la posibilidad de acceder a las normas y doctrinas jurídicas gratuitamente”.

Álvarez, por su parte, consideró que “facilitar el acceso a la información es igualar derechos”, y subrayó el “profundo sentido federal de una iniciativa que cuenta con la participación de los más prestigiosos juristas de las universidades nacionales de todo el país”.

Infojus es un portal abierto y gratuito de información jurídica a través del cual el público, sin restricciones, puede acceder, en forma libre y gratuita desde cualquier computadora conectada a la web, a toda la normativa nacional y provincial y a la jurisprudencia de cortes, cámaras y juzgados de primera instancia nacionales y provinciales.

“Por sus características, es un instrumento sin antecedentes en el mundo, que favorece el acceso real a la justicia, con lo cual iguala derechos, y garantiza que el acceso al conocimiento de las leyes sea libre, universal y gratuito”, destacó Alak, y subrayó: “Permite cumplir con el artículo 19 de la Constitución, que determina que el derecho se presume conocido por todos”.

“Como no está dirigido únicamente a magistrados, abogados, docentes, juristas y estudiantes del derecho, sino al pueblo en general, Infojus es una iniciativa de Interés público, gratuita, integral y federal”, remarcó el ministro.

El Centro de Consulta Directa del Palacio de Tribunales, que funcionará de lunes a viernes de 8 a 18, se suma a los que ya funcionan en diferentes puntos del país en tribunales, universidades nacionales y colegios de abogados.

“La red de Centros de Consulta Directa –agregó Alak- está en constante expansión y es muy importante para los usuarios que no disponen de una computadora, que no tienen acceso a internet o que simplemente prefieren la atención personalizada y el asesoramiento de expertos”.

Concretamente, ya hay centros en pleno funcionamiento en Quilmes, Lomas de Zamora, San Justo, Morón, La Plata, Mercedes, San Nicolás y Mar del Plata, en la provincia de Buenos Aires; y en Rosario, Córdoba, Mendoza, Catamarca, Formosa y Jujuy, en el resto del país.

“Para el proyecto político que inició Néstor Kirchner en el año 2003, que hoy es conducido con las mismas convicciones, los mismos valores y los mismos objetivos por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, el acceso a la Justicia es un derecho fundamental de todo ser humano y, por eso, debe ser garantizado por el Estado”, explicó el funcionario, y recordó: “Con esta convicción creamos Infojus y también el Digesto Jurídico Argentino, que ordenó, sistematizó y depuró toda la legislación nacional emitida desde 1853, y la red de Centros de Acceso a la Justicia, que también está en constante expansión y actúa directamente en las zonas de mayor vulnerabilidad social para acercar la Justicia a los sectores con mayores dificultades para conocer y ejercer sus derechos”, recordó.

EDICIONES INFOJUS

Esta tarde, Alak encabezará el lanzamiento de Ediciones Infojus, un proyecto editorial que se cristaliza a través de la publicación de cinco revistas jurídicas que abarcan las diferentes ramas del derecho y que estarán disponibles en forma gratuita tanto en papel como en formato digital.

“Con Ediciones Infojus, profundizamos un proyecto que apunta a que el estudio, la investigación, el análisis y la difusión del derecho se constituyan en un bien de todos los habitantes de la Nación”, señaló el ministro, y destacó que “con estas políticas y estas acciones, ampliando y restaurando derechos, construyendo ciudadanía y democratizando el saber, contribuimos al proceso de inclusión más vigoroso de los últimos 60 años, y a la construcción de un país más justo, más igualitario, más digno para todos”.

EL PORTAL MÁS COMPLETO DE INFORMACIÓN JURÍDICA

Infojus ofrece, además de su extensa y actualizada biblioteca digital de normas, jurisprudencia y doctrina nacionales y provinciales, a la que se puede acceder a través de un buscador especializado, otros contenidos y servicios especializados de interés jurídico.

Todos los contenidos son gratuitos y de libre acceso, tanto la recuperación de documentos de la base de datos como la descarga de dossiers, la consulta de novedades jurídicas o la atención en los Centros de Consulta. Ello ha permitido ampliar la difusión de los servicios y hacer accesibles sus contenidos a un mayor número de personas.

Además, la base de datos de Infojus integra y relaciona las distintas fuentes generadoras de derecho: las normas, la jurisprudencia y la doctrina aplicables a la resolución de una misma cuestión jurídica.

Desde su lanzamiento, la incorporación de nuevos documentos ha sido constante: ya suman 800.000 normas, sentencias y artículos de doctrina, además de noticias y otras novedades destacadas del ámbito del derecho.

Además de magistrados, juristas y público general, la biblioteca digital ha tenido especial recepción entre docentes y estudiantes universitarios, que son el 22% de sus usuarios registrados, y abogados (57%), como así también entre los jóvenes menores de 45 años (74% de los registrados).

Además, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos ha firmado convenios con la Federación Argentina de Colegios de Abogados y con la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Cuyo, entre otras instituciones, con el objetivo de recopilar trabajos de doctrina, de jurisprudencia anotada o de cualquier otro tipo de producción documental representativa de los saberes producidos por las distintas comunidades del país.


Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 5 de junio de 2012.-



Los más Utilizadosabrir | cerrar



Ministerio de Justicia y Derechos Humanos

(+5411) 5300-4000 | Sarmiento 329 | C 1041 AAG | Ciudad Autónoma de Buenos Aires | Argentina