Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, Presidencia de la Nación.

Logo del Ministerio de Justicia
La presentó el ministro Alak junto a Zaffaroni y Álvarez

Lanzaron Ediciones Infojus, el sello del ministerio de Justicia y Derechos Humanos

Públicada el 05/06/2012

Editará, en papel y en formato digital cinco publicaciones gratuitas destinadas a la divulgación y al debate de asuntos jurídicos de alto interés

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Julio Alak, presentó esta tarde Ediciones Infojus, un sello editorial del Estado nacional que publicará trimestralmente cinco volúmenes jurídicos gratuitos de alta calidad, en papel y formato electrónico, “con el fin de que el estudio, la investigación, el análisis y la difusión del derecho se constituyan en un bien de toda la comunidad”, explicó.

Acompañado por el juez de la Corte Suprema Raúl Zaffaroni y por el secretario de Justicia, Julián Álvarez, Alak señaló al de hoy como “un día de grandes satisfacciones, porque esta mañana inauguramos un nuevo Centro de Consulta Directa del portal Infojus a metros del Palacio de Justicia de la Ciudad de Buenos Aires, y ahora estamos aquí para lanzar este nuevo instrumento que nos permite ser consecuentes con nuestro objetivo de favorecer el acceso de toda la población a un derecho humano fundamental, en este caso democratizando el saber específico del derecho”.

Del acto de lanzamiento, que tuvo lugar en el auditorio del Banco Nación –que se vio desbordado-, participaron también la defensora general de la Nación, Stella Maris Martínez; el presidente del Consejo de la Magistratura, Manuel Urriza; el titular de la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional, Luis María Cabral, y numerosas personalidades del ámbito del derecho, funcionarios judiciales, legisladores y funcionarios del Poder Ejecutivo nacional.

Alak subrayó que Infojus “es parte de un conjunto de políticas públicas desarrolladas para favorecer el acceso a la Justicia de toda la población”, y mencionó también al Digesto Jurídico Argentino, que “ordenó, sistematizó y depuró toda la legislación nacional emitida desde 1853”, y a la red de Centros de Acceso a la Justicia, que “también está en constante expansión y actúa directamente en las zonas de mayor vulnerabilidad social para acercar la Justicia a los sectores con mayores dificultades para conocer y ejercer sus derechos”.

“Estas acciones –afirmó- son hijas de este proceso fenomenal de democratización del saber y la cultura que transitamos los argentinos desde 2003; son el producto de este tiempo de revaloración de la capacitación como medio de liberación individual y colectiva y resultantes naturales de esta era de recuperación del debate franco y plural de las ideas”.

Por su parte, Álvarez señaló a Ediciones Infojus como “la continuación de una política lanzada por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, cuando forjó el portal Infojus, el sitio de información jurídica que ya contiene más de 800.000 documentos que pueden ser consultados y descargados en forma libre y gratuita no sólo por los profesionales del derecho, sino por la comunidad en su conjunto, sin ningún tipo de restricciones”.

Elaboradas con criterio pluralista y federal, las revistas constituyen una valiosa contribución a la ampliación del horizonte del debate jurídico y a la difusión de nuevas ideas”, destacó el secretario de Justicia, y remarcó que Ediciones Infojus “representa la recuperación del Estado para la promoción de discusiones complejas del más alto saber jurídico, pero, fundamentalmente, supone la unificación de dos conceptos que siempre quisieron hacernos creer que estaban en disputa: el saber y el poder”.

“Es parte de la acción de la Generación del Bicentenario: una generación que está convencida de que saber y poder son dos caras de la misma moneda y que, por lo tanto, es eminentemente técnica y eminentemente política a la vez”, reivindicó.

El juez Zaffaroni, en tanto, fue enfático en la celebración del lanzamiento del sello editorial. “Para los que dedicamos la vida a las cátedras de Derecho, es una inmensa satisfacción asistir al lanzamiento de Ediciones Infojus, por el giro que representa el hecho de que sea una iniciativa del Ministerio de Justicia”.

Tras señalar las dificultades políticas, sociales y económicas que enfrenta el planeta, el magistrado se preguntó: “¿Cómo se hace para navegar este mundo, inmerso en esta dinámica tan compleja? Con el derecho, que es la clave para la convivencia”, se respondió, y consideró que el lanzamiento del sello editorial de Infojus “está mostrando la inevitabilidad de la incorporación de datos de la realidad a nuestra construcción jurídica”.


CINCO REVISTAS TRIMESTRALES

Ediciones Infojus publicará cinco revistas jurídicas que abarcan las diferentes ramas del derecho: Filosofía del Derecho, Derecho Público, Derecho Privado, Derecho Penal y Derecho del Trabajo. Estarán disponibles en forma gratuita tanto en papel como en versión digital.

Las revistas serán gratuitas y los interesados en tenerlas, además de conseguir la versión en papel, podrán descargar la edición digital desde el portal Infojus.

Con temáticas renovables de alta calidad académica, están redactadas por personalidades relevantes de la comunidad jurídica.

Se editarán trimestralmente: en junio, en septiembre y en diciembre. Y en su primer volumen abordarán los siguientes temas:


Revista  Derecho Privado: Bioderecho

Revista  Derecho Público: Servicios de comunicación audiovisual

                                       Pasta celulosa y papel para diarios. Fabricación, comercialización y distribución.

                                       Tierras rurales, protección  al dominio nacional.

                                       UNASUR

Revista Derecho Penal: Alternativas a la pena de prisión

Revista Derecho del Trabajo: Tercerización

Filosofía del Derecho:

Cuestiones conceptuales, metodológicas y normativas.

Discusiones, notas y reseñas.



Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 5 de junio de 2012.-




Los más Utilizadosabrir | cerrar



Ministerio de Justicia y Derechos Humanos

(+5411) 5300-4000 | Sarmiento 329 | C 1041 AAG | Ciudad Autónoma de Buenos Aires | Argentina