Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, Presidencia de la Nación.

Logo del Ministerio de Justicia

Alak: “Acceso a la Justicia significa derechos sociales, civiles y económicos para todos"

Públicada el 07/06/2012

La red de Centros de Acceso a la Justicia tuvo 130.000 consultas atendidas y 7.000 mediaciones

Alak: “Acceso a la Justicia significa derechos sociales, civiles y económicos para todos"

“El acceso a la justicia supone hoy el acceso a los derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales de toda la población, con especial énfasis en los sectores más postergados, y representa un deber indelegable del Estado”, dijo el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Julio Alak, y destacó, como ejemplo de la aplicación práctica de esa convicción, la red de 35 Centros de Acceso a la Justicia “que funcionan en zonas de alta vulnerabilidad de todo el país, con equipos interdisciplinarios que ya atendieron más de 130.000 consultas y realizaron 7.000 mediaciones que permitieron resolver conflictos pacífica y extrajudicialmente”.

En el marco de la conferencia “Acceso a la Justicia como contribución a la eliminación de las desigualdades sociales”, que forma parte del programa de actividades de la Reunión de Ministros de Justicia del Mercosur y Estados Asociados que se desarrolla en Buenos Aires, Alak disertó esta tarde junto a su par de Brasil, José Eduardo Cardoso, quien tomará mañana la presidencia pro témpore de esta área del bloque regional, ejercida por la Argentina durante el presente semestre.

Frente a altas autoridades de todos los estados que componen el mercado común, el ministro Alak explicó que los Centros de Acceso a la Justicia “desarrollan programas de ciudadanía e inclusión a través de servicios gratuitos de asesoramiento jurídico, mediaciones, asistencia legal, psicológica y social para la superación de conflictos, tanto personales como comunitarios, y asistencia en casos de adicciones”.

“También facilitan la gestión de trámites para la obtención de documentos de identidad, pensiones, jubilaciones y la Asignación Universal por Hijo”, agregó el funcionario nacional, y precisó que estas oficinas ya han atendido más de 130 mil consultas, 70 mil de argentinos y 60 mil de extranjeros, con beneficios directos para 80 mil mujeres y 50 mil hombres. Además, puntualizó que en esos ámbitos se han realizado más de 7 mil mediaciones, que en la mayoría de los casos han culminado en acuerdos extrajudiciales, con el consecuente beneficio adicional para el sistema de Justicia.

“El proyecto político iniciado en mayo de 2003 por Néstor Kirchner, y conducido ahora por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, cambió el paradigma del Consenso de Washington, que, con el argumento de la eficacia, había quebrado el estado de bienestar y había producido una gigantesca catástrofe social, verificada en la expansión de la deuda pública, el aumento a tasas históricas de la desocupación, la pobreza y la marginación de amplios sectores de nuestras poblaciones, además de la deserción del Estado en la prestación de servicios esenciales, especialmente en materia de salud y educación”, señaló Alak.

En ese sentido, subrayó que “esa crisis produjo, por un lado, un dramático incremento de la fragmentación social y un deterioro en los lazos de solidaridad, y, por otro, una profunda crisis de representación política, social y gremial”.

“Esto hizo que los sectores excluidos no sólo perdieran su capacidad de reclamo sino también la propia conciencia de sus derechos”, abundó el funcionario, al tiempo que destacó “las numerosas políticas públicas implementadas en Argentina desde 2003 para promover el crecimiento, el empleo y la inclusión”.

Alak calificó de “titánica” esa tarea de reparación social, que “permitió, en el país, reducir la pobreza del 57% de 2002 al 6,5% de 2011; prácticamente pulverizar la indigencia, que cayó del 27,5% de 2002 al 1,7% de 2011, y producir un shock de empleo que se traduce en la caída de la desocupación del 17,8% de 2002 al 6,7% de 2011”.

En tal sentido, el ministro reivindicó “el rol central del Estado como promotor del acceso a la justicia para los sectores sociales más postergados y responsable del diseño y la implementación de políticas judiciales y sociales inclusivas de manera coordinada”.

Asimismo, subrayó como prioritario el objetivo de “garantizar el ejercicio efectivo de los derechos a los sectores populares postergados, discriminados y excluidos, que enfrentan enormes dificultades para hacer valer los derechos que el sistema legal les reconoce formalmente”.   

“Hoy entendemos el acceso a la justicia como un derecho de derechos, un derecho que hace posible otros derechos”, enfatizó.

Finalmente, Alak reivindicó al Mercosur como “el contexto adecuado para la realización paulatina de una utopía: la construcción de mejores sociedades, sin desigualdades que ofendan la dignidad humana”.

Altas autoridades de los estados miembro del bloque regional ¡asistieron a la charla: el ministro de Educación y Cultura de Uruguay, Ricardo Ehrlich; la ministra de Justicia de Bolivia, Cecilia Luisa Ayllón Quinteros; el ministro de Justicia de Chile, Teodoro Ribera Neuman; la jefa de la Oficina de Asuntos Internacionales de Colombia, Ana María Uribe Navarro, representantes diplomáticos, funcionarios de los poderes Ejecutivo y Judicial de la Nación y legisladores nacionales.



Los más Utilizadosabrir | cerrar



Ministerio de Justicia y Derechos Humanos

(+5411) 5300-4000 | Sarmiento 329 | C 1041 AAG | Ciudad Autónoma de Buenos Aires | Argentina