Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, Presidencia de la Nación.

Logo del Ministerio de Justicia

Mercosur: Ministros de Justicia y Seguridad aprueban propuesta argentina contra la trata de personas

Públicada el 07/06/2012

También acordaron resoluciones clave para regionalizar políticas de desarme civil y de acceso a la justicia


Mercosur: Ministros de Justicia y Seguridad aprueban propuesta argentina contra la trata de personas

La creación y generación de módulos pedagógicos virtuales para incorporar la problemática de la trata de personas a los contenidos curriculares de las escuelas de la región, tal como lo propuso la Argentina, aprobaron hoy los ministros de Justicia y de Seguridad del MERCOSUR y Estados asociados reunidos en Buenos Aires.


Además, con el objeto de cumplir con la instrucción dada en la Reunión de Presidentes  de noviembre pasado en torno a profundizar el ala social del bloque, los ministros acordaron también una declaración de impulso a los métodos participativos de Acceso a la Justicia, como una contribución particular para la eliminación de desigualdades.


Durante las 37a Reunión de Ministros de Justicia y 36a de Seguridad que se desarrolla en Buenos Aires, y en las que Argentina cede la presidencia Pro Témpore que en el último semestre respectivamente ostentaron Julio Alak y Nilda Garré, los ministros aprobaron una declaración conjunta a favor de impulsar acciones coordinadas para el desarme de la sociedad civil, que toma como base los resultados del seminario regional que Argentina organizó en abril pasado en la sede del Banco Nación.


Todos estos temas serán ejes centrales del futuro Plan Estratégico de Justicia del MERCOSUR y Estados asociados, que los ministros acordaron diseñar para sistematizar el planeamiento de políticas comunes en el marco de la integración regional.


El ministro de Justicia y Derechos Humanos de Argentina, Julio Alak, explicó que la iniciativa de incluir la trata como materia de estudio en los planes educativos, que en nuestro país se aplica desde el año pasado, fue impulsada en conjunto con el Ministerio de Educación argentino y tuvo una excelente repercusión entre los países del mercado común, a partir de la coincidencia acerca de que “la educación es clave para concientizar a la sociedad y hacer sostenible la lucha contra este delito aberrante”, señaló el funcionario nacional.


Alak calificó de “valiosísimo el aporte que los módulos pedagógicos virtuales pueden hacer para la prevención de la trata de personas, porque está clarísimo que la educación es el más poderoso instrumento para la formación de ciudadanos comprometidos con su comunidad y con los más altos valores humanos”.


El encuentro q se inició el lunes en Buenos Aires y finalizará mañana, reúne a los ministros de Justicia, de Interior y de Seguridad del Mercosur y Estados asociados.


Este mediodía, tras la firma de los documentos acordados, nuestro país cedió a Brasil la presidencia pro-témpore de ambas áreas, asumida en noviembre pasado en Montevideo por los ministros Alak y Nilda Garré.


Durante su mandato, el titular de Justicia y Derechos Humanos propuso a sus pares del bloque darle alcance regional a la batalla cultural contra la trata de personas, utilizando la educación formal como herramienta multiplicadora y de concientización, y abordar también con un enfoque de integración regional el desarme de las respectivas sociedades civiles y las políticas que favorecen el acceso de los sectores más postergados al servicio de Justicia para un ejercicio pleno de sus derechos.


LA EXPERIENCIA ARGENTINA


La Argentina es líder en materia de políticas públicas relacionadas con los ejes centrales que marcan la agenda del encuentro regional que se desarrolla en el Hotel Meliá ubicado en la calle Reconquista de esta capital.


En el año 2008, a instancias de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, el Congreso de la Nación sancionó la ley que tipificó la trata de personas como delito federal, y fue creada la Oficina de Rescate y Acompañamiento a las Personas Víctimas del Delito de Trata. Desde entonces, más de 3.000 personas fueron rescatadas de regímenes de explotación sexual y laboral, en el marco de una política integral de asistencia para su reinserción plena en el medio familiar, social y laboral.


En tanto, en el marco del Programa Nacional de Acceso a la Justicia para Todos, más de una treintena de Centros de Acceso a la Justicia (CAJ) funcionan en zonas de alta vulnerabilidad social para favorecer el ejercicio de derechos y la inclusión de los sectores más postergados de la población a partir de la prestación de servicios gratuitos de orientación jurídica, mediación para resolución pacífica y extrajudicial de conflictos y gestión de trámites de documentación y beneficios sociales, entre otros.


Desde el año 2009, estas oficinas multiagenciales atendieron 132.565 consultas realizadas por los vecinos, que encontraron respuestas sin necesidad de salir de sus barrios. “Esta experiencia será vital para transmitir ideas y propuestas cuyo resultado sea la ampliación de la frontera de derechos de los ciudadanos del Mercosur”, sostuvo Alak.


Asimismo, Argentina es el país que más armas de fuego ha destruido a través de sus campañas de entrega voluntaria y eliminación de armas provenientes de procesos judiciales: desde 2007 a la fecha, 160.531 piezas fueron trituradas y fundidas y, por lo tanto, sacadas definitivamente de circulación.


Este plan contempla una intensa campaña de concientización sobre el riesgo de poseer armas de fuego bajo el lema Tenés un arma, tenés un problema, que recibe el apoyo activo de numerosas organizaciones no gubernamentales que promueven el desarme de la sociedad civil. 


LA TRATA DE EN LAS ESCUELAS


Alak subrayó que “la educación es uno de los elementos clave de concientización social”, y recordó que “en cada uno de los compromisos asumidos por Argentina en este terreno, siempre hemos manifestado la importancia de la educación, en la convicción de que, fundada en el respeto irrestricto de los derechos humanos, es vital para prevenir en forma sostenible ese delito aberrante”.


Como es sabido, en diciembre último Alak y su par de Educación, Alberto Sileoni, presentaron el primer material pedagógico digital sobre trata de personas, que se incorporó a las netbooks del Programa Conectar Igualdad para introducir la cuestión en los contenidos curriculares de la escuela secundaria.


El material cuenta con un abordaje multidisciplinario y multiagencial, y la concepción de que la escuela ocupa un lugar preponderante en la formación del individuo y como tal, debe ser una institución celosa en la protección de los derechos. 


RESULTADOS DE UNA LUCHA SISTEMÁTICA


Según informó hace algunas semanas la Oficina de Rescate del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, sólo en abril fueron rescatadas de las redes de trata más víctimas que en el primer trimestre del año.


Entre el 1 y el 30 de abril último, se llevaron a cabo 63 allanamientos en los que fueron liberadas 176 víctimas de la explotación sexual y laboral. Así, personas rescatadas suman 346 en los primeros cuatro meses de 2012.


El mismo informe agrega que desde la sanción, en agosto de 2008, de la Ley 26.364 contra la trata de personas, fueron liberadas 3.099 víctimas (2.649 mayores y 450 menores) en 1.418 allanamientos que también dejaron como saldo 1.145 detenidos. De ese total, 1.660 víctimas eran sometidas a explotación laboral y 1.420, a explotación sexual, mientras que los restantes 19 casos aún están en estudio.




Ciudad de Buenos Aires,  Jueves 7 de junio de 2012.-



Necesita una nueva versión de Flash Player para ver los videos.

Contacte a la oficina de Prensa por teléfono al (+54 11) 5300-4046 y 5300-4000 interno 76423, o por correo electrónico a prensa@jus.gov.ar


Los más Utilizadosabrir | cerrar



Ministerio de Justicia y Derechos Humanos

(+5411) 5300-4000 | Sarmiento 329 | C 1041 AAG | Ciudad Autónoma de Buenos Aires | Argentina