Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, Presidencia de la Nación.

Logo del Ministerio de Justicia

Avanzan en la incorporación de nuevas provincias a la Red Federal de Registros de Adoptantes

Públicada el 08/06/2012

Ya suman 14 las jurisdicciones adheridas a esta iniciativa creada por el gobierno nacional

Avanzan en la incorporación de nuevas provincias a la Red Federal de Registros de Adoptantes

Durante toda la jornada, y en el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, se realizó una de las tres sesiones anuales del Consejo Consultivo de la Dirección Nacional del Registro Único de Aspirantes a Guarda con Fines Adoptivos (DNRUA). De todos los puntos del país viajaron unos cuarenta funcionarios de los poderes ejecutivos y judiciales de la Nación y las provincias, defensores oficiales, asesores y profesionales de los distintos Registros adheridos y no adheridos a la Red Federal de Registros de Adoptantes.


Durante el encuentro, presidido por la directora de la DNRUA, María Federica Otero, se recibió a los representantes de las provincias presentes que aún no adhirieron a la Red (San Luis, Chubut, Santiago del Estero, Catamarca y Salta). Se les transmitieron los alcances, objetivos y desafíos de la DNRUA y se repasaron los procedimientos legales con los que realizan su trabajo los Registros provinciales que ya adhirieron a la Red.


A la fecha, las jurisdicciones adheridas son la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Entre Ríos, Chaco, Misiones, Jujuy, Tucumán, La Rioja, San Juan,  Río Negro, Neuquén, Santa Cruz y Tierra del Fuego.


Por la tarde se presentó el libro “Análisis de las prácticas actuales de la adopción”, un texto de carácter federal que transmite la actuación en materia de Adopción dentro de la Red, en el que se exponen los saberes y las experiencias de todos aquellos Registros que hoy trabajan de manera colectiva y federal dentro de la Red.


La DNRUA funciona bajo la órbita de la Subsecretaría de Coordinación y Control de Gestión Registral del Ministerio. El titular del área, Ernesto Kreplak, presente en la reunión, consideró que “con la publicación del libro se está cumpliendo un objetivo doble: visibilizar el trabajo colectivo de la Red y darle vigor y sistematicidad a la política pública de adopción”.


Cuando una provincia adhiere a la Red, los aspirantes a guarda de esa provincia no tienen que peregrinar por las distintas jurisdicciones para inscribirse en cada uno de los registros locales, ya que la Red Federal posibilita que los juzgados de las jurisdicciones adheridas puedan seleccionar los guardadores adecuados para cada situación particular de vida del chico en su lugar de origen.


El equipo técnico de la DNRUA realiza charlas informativas a personas interesadas en adoptar chicos, o encuentros de información y sensibilización sobre adopción de grupos de hermanos, adolescentes y niños/as en situación especialmente compleja de salud. También acompaña a las familias en período de guarda con fines adoptivos y a las familias que ya han tenido la posibilidad de adoptar. 


Para participar de las actividades, los interesados deben llamar a los teléfonos 4384-9107/09, entre las 08 y las 17, o escribir a la casilla de electrónico info@rua.jus.gov.ar.


                                                       Ciudad Autónoma de buenos Aires, 8 de junio de 2012.-



Necesita una nueva versión de Flash Player para ver los videos.

Contacte a la oficina de Prensa por teléfono al (+54 11) 5300-4046 y 5300-4000 interno 76423, o por correo electrónico a prensa@jus.gov.ar


Los más Utilizadosabrir | cerrar



Ministerio de Justicia y Derechos Humanos

(+5411) 5300-4000 | Sarmiento 329 | C 1041 AAG | Ciudad Autónoma de Buenos Aires | Argentina