Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, Presidencia de la Nación.

Logo del Ministerio de Justicia
Nuestro país ya sacó de circulación más de 160 mil dispositivos

EL MERCOSUR RECOMIENDA EL MÉTODO ARGENTINO DE DESTRUCCIÓN DE ARMAS

Públicada el 11/06/2012

Lo hizo a través de un documento que firmaron  en Buenos Aires los ministros de Justicia, Educación  y Seguridad del bloque

EL MERCOSUR RECOMIENDA EL MÉTODO ARGENTINO DE DESTRUCCIÓN DE ARMAS

Los países miembros del Mercosur y sus estados asociados recomendaron utilizar el método de destrucción de armas que utiliza el gobierno argentino a través del Registro Nacional de Armas (RENAR), que ya trituró y fundió –con lo cual, sacó definitivamente de circulación- más de 160.000 armas de fuego, en su mayoría entregadas en forma voluntaria por ciudadanos “que respondieron a la convocatoria del Estado para desprenderse de esos elementos por entender que, más que un mecanismo de protección, representan un riesgo para su propia seguridad”, explicó el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Julio Alak.


El reconocimiento a la metodología aplicada por el RENAR quedó plasmado esta semana durante la reunión que los ministros de Justicia, de Interior, de Educación  y de Seguridad del bloque regional mantuvieron en Buenos Aires, donde aprobaron una declaración conjunta a favor de impulsar acciones coordinadas para el desarme de la sociedad civil.


El texto toma como base los resultados del seminario regional que Argentina organizó en mayo pasado, donde el director del RENAR, Matías Molle, junto a distintas organizaciones no gubernamentales y representantes de los gobiernos de la región, expresaron de manera unificada los criterios que rigen la intención de aplicar las políticas de desarme.


El documento se pronuncia en relación al modo de destrucción de armas de fuego  y manifiesta que se debe tomar en cuenta “como experiencia orientadora la que se desarrolla en la República Argentina”, dando como modelo la trituración y fundición de armas de fuego que lleva adelante el RENAR.


El escrito unificado expresa su “voluntad de avanzar en la consolidación de una cultura de paz”, alentando y promoviendo la aplicación de planes de desarme tendientes a reducir las armas en manos de civiles. Asimismo, los países miembros manifestaron la importancia de promover campañas publicitarias y otros medios de sensibilización para lograr una mayor aceptación y difusión en la sociedad.


El documento también señala la “importancia del rol que tienen las familias y la escuela como formadores de los niños, niñas y adolescentes en valores de solidaridad, respeto al otro, convivencia y resolución pacífica de conflictos” como base fundamental para las políticas tendientes al desarme.


Tras la firma de los documentos acordados en el plano regional, nuestro país cedió a Brasil la presidencia pro-témpore de la Reunión de Ministros de Justicia y Seguridad, asumida en noviembre pasado en Montevideo por los ministros Julio Alak y Nilda Garré.


LA EXPERIENCIA ARGENTINA


Alak se manifestó “inmensamente orgulloso” por “el reconocimiento de nuestros hermanos del MERCOSUR a la tarea que estamos desarrollando los argentinos en materia de desarme de la sociedad civil, que es, como siempre decimos, un objetivo prioritario del Estado porque constituye un aporte valiosísimo a la construcción de una sociedad con menos violencia, edificada sobre la base del diálogo como método de solución de conflictos”.


En ese sentido, recordó que el mes pasado fueron destruidas 11.000 armas recolectadas en el marco del Plan Nacional de Entrega Voluntaria y que, con ese procedimiento, ya son 160.531 las armas sacadas definitivamente de circulación. "Esta marca nos pone a la vanguardia del desarme civil en el mundo”, destacó el ministro.


Las armas que el RENAR recibe en sus puestos fijos y móviles son inutilizadas frente a la persona que la entrega, que es recompensada con un incentivo económico de hasta 600 pesos.



La destrucción de las piezas se realiza en una planta siderúrgica en dos etapas: en primer término, son trituradas, para luego ser fundidas mediante la utilización de un horno de alta temperatura. El material resultante de la destrucción es donado a la Fundación del Hospital de Pediatría Juan P. Garrahan.



MÁS DE 5.000 MUNICIONES RECUPERADAS EN MENDOZA


Hasta el 1º de junio, en el marco del Plan Nacional de Entrega Voluntaria de Armas de Fuego, el RENAR pudo recuperar 1.153 armas y más de cinco mil municiones en la provincia de Mendoza.


Los puestos móviles del organismo recorrieron distintos puntos de la provincia durante dos semanas promoviendo el desarme de la sociedad civil.


El director del RENAR, Matías Molle, destacó que la recuperación de esas más de mil armas y cinco mil municiones en la provincia cuyana se suman a las más de 160 mil armas ya destruidas en todo el país. “Es fundamental que la sociedad elija siempre la vía de la paz”, dijo el funcionario, y agregó que “este gobierno es uno de los que más ha trabajado por reducir la violencia que generan las condiciones desiguales, impulsando programas sociales como la Asignación Universal por Hijo y el Plan Conectar Igualdad".


Junto al gobernador de Mendoza, Francisco Pérez; el ministro de Seguridad provincial, Carlos Aranda, y otras autoridades, Molle observó la presentación de las 1.153 armas ubicadas en la playa de la cartera de Seguridad en el departamento de Godoy Cruz.


Por su parte, el gobernador Pérez ponderó el resultado del programa en esa provincia. “Estamos convencidos –dijo- de que ésta es una forma de pacificar la comunidad, de resolver los conflictos de manera pacífica a través de la mediación y de favorecer la consolidación de una comunidad organizada en torno al respeto a la vida”.



Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 11 de junio de 2012.-



Los más Utilizadosabrir | cerrar



Ministerio de Justicia y Derechos Humanos

(+5411) 5300-4000 | Sarmiento 329 | C 1041 AAG | Ciudad Autónoma de Buenos Aires | Argentina