Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, Presidencia de la Nación.

Logo del Ministerio de Justicia

Alak: "El único derecho que pierden los internos penitenciarios es la libertad"

Públicada el 20/12/2012

Lo sostuvo el ministro durante la presentación del libro que reseña el “Proyecto Cultural Teatral Lito Cruz”, que se desarrolla en el SPF

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Julio Alak, aseguró hoy que “la política penitenciaria impulsada por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, que sostiene que el único derecho que pierden los condenados a penas de encierro es el derecho a la libertad, nos permitió impulsar un proyecto cultural-teatral en contextos de encierro que es un ejemplo en la región”.


Durante la presentación, en la Biblioteca Nacional, del libro Escenarios Carcelarios, en el que se reseña la experiencia recogida a partir del desarrollo del “Proyecto Cultural Teatral Lito Cruz” en los establecimientos penitenciarios, Alak destacó que “las personas privadas de la libertad son quienes más necesitan de los hechos culturales, porque son hechos fuertemente vinculados a los afectos”.


Alak también recordó que “el desarrollo cultural, junto al trabajo y la educación, son una fuente de alimento para los seres humanos, y en contextos de encierro nos permiten disminuir de notablemente los niveles de reincidencia en el delito”.


En la Sala Jorge Luis Borges del complejo cultural, Alak participó de la presentación del libro junto a su autora, María Dutil, y al actor y director Lito Cruz, también presente en la ceremonia, los dos principales responsables de la iniciativa cultural en los establecimientos carcelarios federales.


En el acto también estuvieron el historiador Pacho O´Donnell, el director de la Biblioteca Nacional, Horacio González, y el director del Servicio Penitenciario Federal, Víctor Hortel.


EL TEATRO EN LA CÁRCEL Y EL LIBRO


Escenarios carcelarios cuenta el trabajo realizado en el marco del Proyecto Cultural Teatral “Lito Cruz” a través de un equipo integrado por el propio Cruz, María Dutil, Joaquín Molinari e Iván Varela, con la colaboración de organismos provinciales y nacionales y con el objetivo fundamental de ampliar el ingreso de la cultura en la prisión.


En efecto, el propósito del proyecto es que los internos de los establecimientos penitenciarios federales encuentren en la cultura una herramienta útil para su reinserción en la sociedad, específicamente, en este caso, a través del teatro.


En este contexto, se desarrollan los ciclos El Teatro y la Historia, en coordinación con las clases de la materia que se dan en el marco del ciclo lectivo regular al que asisten los internos, y Teatro del Humor y la Risa, con obras breves de diferentes autores nacionales acompañados por famosas figuras invitadas que visitan a los internos con su arte y además les dejan una tarea humorística a desarrollar.


En tanto, Sueños de Milongueros, obra de tango, amor y humor protagonizada por Lito Cruz y María Dutil, es pionera en esta modalidad de trabajo y dado tan buenos resultados que no sólo ha sentado precedente para la propulsión del proyecto, sino también para la realización del libro sobre las impresiones vividas en esta gira carcelaria desde octubre 2010.


Escenarios carcelarios es el testimonio del camino recorrido y del trabajo cotidiano del equipo del Proyecto Teatral “Lito Cruz”, pero, al mismo tiempo, “es una reflexión sobre el estado de las cárceles y de quienes cumplen allí su condena”, cuentan sus hacedores, y agregan: “Es una interpelación a la sociedad: una puerta abierta a un mundo poco transitado para los que estamos por fuera, y una demostración de cómo a través del teatro, del trabajo colectivo y del simple acto de escuchar al otro se pueden lograr grandes cosas”.



Buenos Aires, 20 de diciembre de 2012



Necesita una nueva versión de Flash Player para ver los videos.

Contacte a la oficina de Prensa por teléfono al (+54 11) 5300-4046 y 5300-4000 interno 76423, o por correo electrónico a prensa@jus.gov.ar


Los más Utilizadosabrir | cerrar



Ministerio de Justicia y Derechos Humanos

(+5411) 5300-4000 | Sarmiento 329 | C 1041 AAG | Ciudad Autónoma de Buenos Aires | Argentina