Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, Presidencia de la Nación.

Logo del Ministerio de Justicia

Alak: “El control social supera a cualquier organismo estatal”

Públicada el 16/04/2013

Lo dijo  en Diputados, donde defendió los proyectos sobre declaraciones juradas, publicidad de los actos de justicia e ingreso igualitario .

Alak: “El control social supera a cualquier organismo estatal”

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Julio Alak, sostuvo hoy que el Gobierno nacional propone que “la ciudadanía” tenga la posibilidad de ejercer el control de la evolución patrimonial de todos los funcionarios del Estado. “El control social supera a cualquier organismo estatal”, dijo.

Además, aseguró que el paquete de leyes que impulsa el Poder Ejecutivo expresa “la voluntad de la Presidenta de la Nación de profundizar la democratización del Poder Judicial”, que supone “un reclamo que la sociedad viene manifestando desde hace muchos años”.

Alak formuló estos conceptos ante un plenario de las comisiones de Asuntos Constitucionales y de Justicia de la Cámara de Diputados, donde asistió junto al secretario de Justicia, Julián Álvarez, y a los subsecretarios de Relaciones con el Poder Judicial, Franco Picardi, y de Control y Gestión Registral, Ernesto Kreplak, para explicar a los legisladores, como hiciera la semana pasada en el Senado, las iniciativas giradas por el Gobierno para avanzar en reformas fundamentales de las instituciones de la democracia, en este caso, del Poder Judicial.

Al respecto, reiteró que ese poder del Estado argentino “no rinde cuentas sistemáticamente ante la sociedad”, como lo hacen los funcionarios públicos que son elegidos por el voto popular y se someten a su escrutinio en forma periódica.

Respecto del proyecto de ley que establece la obligatoriedad, para todos los funcionarios públicos, de presentar “declaraciones juradas patrimoniales integrales”, el ministro explicó que se trata de un requisito “de suma importancia para aumentar la transparencia en el ejercicio de la función pública” y “para que sea la sociedad la que controle la evolución patrimonial de las personas que ocupan cargos públicos”, porque “el control social supera a cualquier organismo estatal de control”.

En relación al proyecto que establece la obligatoriedad de publicar todas las resoluciones de los tribunales inferiores y superiores, Alak señaló que “los actos secretos no son aceptables en el Estado”.

“No es una novedad (la iniciativa); existe esta regulación en muchas provincias y en otros países culturalmente afines al nuestro”, indicó el ministro, y recordó que “el Ejecutivo tiene tradición de larga data en este sentido a través del Boletín Oficial, en el que publica todas las medidas que toma”, y refirió que “también el Poder Legislativo publica tantos los proyectos de ley como su estado parlamentario y los textos completos de las leyes que sanciona”.

“Lo mismo se propone para el Poder Judicial”, agregó Alak, y abundo: “Pretendemos que los ciudadanos puedan saber qué causas tiene en trámite cada tribunal, el estado de los procesos y el tiempo que demoran en resolverse”.

Por su parte, Álvarez apuntó que “los tres proyectos de ley que se discuten en esta Cámara (declaraciones juradas patrimoniales obligatorias, publicidad de los actos judiciales e ingreso igualitario al servicio de Justicia) ayudarán a transparentar un sistema que hoy es opaco” y a que “el Poder Judicial pueda cumplir con su misión esencial, que es la de resolver los conflictos sociales“.

Además, señaló que contribuirán “a saber quiénes son los funcionarios que deben resolver esos conflictos, qué dicen a través de sus sentencias y cómo está integrado este poder, que hoy es aristocrático y está controlado por una elite”.


Buenos Aires, 16 de abril de 2013.-


Necesita una nueva versión de Flash Player para ver los videos.

Contacte a la oficina de Prensa por teléfono al (+54 11) 5300-4046 y 5300-4000 interno 76423, o por correo electrónico a prensa@jus.gov.ar


Los más Utilizadosabrir | cerrar



Ministerio de Justicia y Derechos Humanos

(+5411) 5300-4000 | Sarmiento 329 | C 1041 AAG | Ciudad Autónoma de Buenos Aires | Argentina