Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, Presidencia de la Nación.

JUS logo [svg]

Garavano y Gutiérrez firman acuerdo para trasladar la Prisión Federal del Sur

Públicada el 10/01/2017

El ministro de Justicia y el gobernador de Neuquén firmaron un acta compromiso para la cesión recíproca de la U9 y el Complejo de Senillosa


El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Germán Garavano, y el gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, firmaron hoy un Acta Compromiso para avanzar en la cesión recíproca de los predios de la Prisión Federal del Sur (U9) y del Complejo Penitenciario Provincial de Senillosa, ambos ubicados en la provincia de Neuquén.

Este intercambio buscar paliar la falta de plazas de alojamiento que sufre el Servicio Penitenciario Federal (SPF)  y asumir el compromiso  firmado en 2016 por el Ministerio de Justicia que estipulaba el traslado de la U9, emplazada en pleno centro de la ciudad de Neuquén. La relocalización de las cárceles federales fuera de los entramados urbanos es una de las prioridades de la Subsecretaria de Relaciones con el Poder Judicial y Asuntos Penitenciarios ya que forma parte de los “100 Objetivos Estratégicos” propuestos por Presidencia de la Nación para 2017. 

Esta firma se concreta luego de una primera reunión entre  Garavano  y  Gutiérrez, que tuvo lugar el pasado 6 de enero, en la que se decidió optimizar la cooperación en materia penitenciaria entre el Estado nacional y la provincia de Neuquén.

El Ministerio de Justicia dio inicio a las gestiones tendientes a evaluar las características generales del Complejo de Senillosa, y a analizar su estado y funcionalidad para posteriormente  tramitar ante la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE) la cesión a la provincia del predio donde se encuentra emplazada la U9. Por su parte, la provincia gestionará la transferencia del Complejo de Senillosa a la Nación.

Acordada la factibilidad del traspaso, la provincia se compromete a entregar el predio libre de ocupantes (a excepción de los internos federales allí alojados) y a reubicar en otro establecimiento penitenciario a los internos a disposición de la justicia provincial.  El último paso será el traslado de los internos federales al Complejo Penitenciario de Senillosa.


Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 10 de enero de 2017


Necesita una nueva versión de Flash Player para ver los videos.

Organismos Relacionados

  • Oficina de Prensa

    Sarmiento 329
    Ciudad Autónoma de Buenos Aires
    C1041AAG
    Subte: Línea B y D Colectivos: 106ver ubicación(011) 5300-4046 / 5300-4000 interno 76423prensa@jus.gov.ar


Ministerio de Justicia y Derechos Humanos

(+5411) 5300-4000 | Sarmiento 329 | C 1041 AAG | Ciudad Autónoma de Buenos Aires | Argentina