Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, Presidencia de la Nación.

JUS logo [svg]

Responsabilidad Penal Juvenil: delitos y sanciones

Públicada el 14/02/2017

La mesa debatió los delitos y sanciones de un Sistema Penal Juvenil acorde con la Convención de los derechos del niño

El secretario de Justicia, Santiago Otamendi, y la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich encabezaron una mesa de trabajo interdisciplinaria, para discutir delitos y sanciones en el marco de un nuevo Sistema de Responsabilidad Penal Juvenil. El documento resultante de la reunión será un insumo para la redacción del anteproyecto de la nueva ley.

Esta es la cuarta mesa de trabajo que la plataforma de gobierno abierto, Justicia 2020, generó como espacio de diálogo para definir los lineamientos esenciales de un sistema que se adecue a los estándares internacionales. Justicia 2020 ya recibió aportes específicos de más de 190 organizaciones y más de 2 mil personas.

En la reunión se debatieron temas como: que delitos cometidos por los jóvenes merecen reproche penal y qué escalas penales deben aplicarse, las reglas mínimas para cualquier medida de coerción, y los alcances de la prisión preventiva de los menores.

En el encuentro Otamendi destacó “la dinámica del encuentro, la presencia del equipo del Ministerio de Seguridad, la enorme participación en todas las mesas de trabajo y la importante representación de la sociedad civil”

Por su parte, la ministra Bullrich dijo que “debemos encontrar un punto medio entre la perspectiva del menor y los reclamos de la sociedad, pensar medidas alternativas a la pena, la posibilidad de revisión de las sentencias -ya que el adolescente puede cambiar- y entender que la pena privativa de la libertad, cuando no se pueda evitar, deberá darse siempre en lugares adecuados a la edad de los detenidos”. Para concluir, expresó que, “con distintas miradas, debemos ser capaces de acordar el mejor texto”.

En ese marco, se mencionó la presencia de Florence Bauer de UNICEF; de representantes de organismos jurisdiccionales; poderes ejecutivos nacionales y provinciales; autoridades del Poder Legislativo; y organizaciones civiles de Entre Ríos, Mendoza, Santa Fé, Neuquén, Córdoba, Santiago del Estero, Chubut, Provincia de Buenos Aires y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Florence Bauer pidió recordar “el interés superior del niño, que los adolescentes lo son hasta los 18 años. Hasta llegar a esa edad se están formando y es fácil para un adulto influir en ellos. La respuesta penal debe ser la ultimísima instancia. Bebe buscarse la reintegración y no el castigo”.

Se contó con la participación de las diputadas nacionales: Lucila Beatriz Dure y Alejandra Martínez; la senadora Norma Morandini; y asesores de ambas cámaras nacionales.

La coordinación del encuentro estuvo a cargo del fiscal General Ricardo Saenz, vicepresidente de la Asociación de Magistrados; Patricia Bullrich, ministra de Seguridad; y el juez del fuero Penal Juvenil de Entre Ríos, Pablo Barbirotto.

En las próximas reuniones se prevé tratar temas como: condiciones de detención que fomenten la reinserción, el sistema de articulación permanente intersectorial y los recursos; el sistema de información; y la definición de imputabilidad de los jóvenes.

Asimismo, asistieron representantes de la Jefatura de Gabinete de Ministros, de los ministerios de Desarrollo Social y de Seguridad, de la Defensoría General de la Nación, y miembros de ONG que trabajan en la temática como Andhes, Asociación Pensamiento Penal, SITRAJU, Observatorio de Jóvenes y Adolescentes, y representantes de Universidades Nacionales entre otros.


Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 14 de febrero de 2017.-

Para más información: 

+54 011 5300-4046 / 4050 


Necesita una nueva versión de Flash Player para ver los videos.

Contacte a la oficina de Prensa por teléfono al (+54 11) 5300-4046 y 5300-4000 interno 76423, o por correo electrónico a prensa@jus.gov.ar



Ministerio de Justicia y Derechos Humanos

(+5411) 5300-4000 | Sarmiento 329 | C 1041 AAG | Ciudad Autónoma de Buenos Aires | Argentina