Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, Presidencia de la Nación.

JUS logo [svg]

Investigación criminal: Garavano validó un protocolo unificado para la recolección y el tratamiento de evidencias

Públicada el 17/03/2017

Fue durante una reunión con 23 procuradores generales de todo el país.

Investigación criminal: Garavano validó un protocolo unificado para la recolección y el tratamiento de evidencias Garavano anunció además una inversión de 50 millones de pesos para la red de laboratorios forenses
Garavano El Ministerio elaboró una aplicación sobre los laboratorios, con sus capacidades instaladas y la forma de procesamiento de la evidencia a la que se puede acceder desde cualquier celular
Acuerdo
Protocolo
Protocolo


El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Germán Garavano, acompañado del subsecretario de Política Criminal, Martín Casares, validó hoy un Protocolo Unificado en materia de investigación criminal en el marco de una reunión de trabajo con el Consejo de Procuradores, Fiscales, Defensores y Asesores Generales de la República Argentina y el Consejo Federal de Política Criminal de los Ministerios Público de la República Argentina.

Se trata de un protocolo que pretende unificar en todo el país los criterios de recolección, transporte y custodia de las evidencias que requiere el proceso penal, así como el conocimiento técnico y científico necesario para su estudio.

“Es una deuda histórica que se tenía con la investigación criminal”, expresó el jefe de Gabinete de la subsecretaría de Política  Criminal, Juan José Benitez, y destacó que se trata de un importante avance ya que por primera vez  todos los fiscales se pusieron de acuerdo sobre la forma de levantar rastros de una escena del crimen.

Durante la reunión de trabajo que contó con la participación de 23 procuradores generales de todo el país, Garavano también reafirmó el compromiso de la cartera de Justicia para el fortalecimiento de los Laboratorios Regionales de Investigación Forense, a partir de la firma de la extensión de un acuerdo junto al presidente del Consejo de Procuradores Mario Bongianino, y el presidente del Consejo Federal de Política Criminal, Pablo López Viñals.

A través del acuerdo, el Ministerio destinará 50 millones de pesos para la incorporación de nuevas tecnologías, equipos y software con el fin de optimizar la investigación criminal y facilitar el rápido esclarecimiento de hechos delictivos. Garavano destacó que desde la cartera de Justicia “valoramos el trabajo que los consejos vienen realizando para el fortalecimiento de los Ministerios Públicos, y queremos apoyarlos en la generación de protocolos y dotación de recursos y técnicos de avanzada”.

Finalizada la firma, el coordinador del Programa Nacional de Criminalística, Santiago del Carril, presentó una aplicación con información sobre el Protocolo Unificado elaborado por el Ministerio de Justicia y los 29 Laboratorios Regionales de Investigación Forense que funcionan actualmente en la Argentina y sus respectivas tecnologías. A la misma se puede acceder desde cualquier celular.

Asimismo, el director del Registro Nacional de Reincidencia (RNR), José Guerrero, brindó detalles sobre el Sistema Aleph, que busca sustituir el actual circuito de pedidos de informes y dictámenes por parte del Ministerio Público y el RNR, por un nuevo circuito comunicacional que permita enviar en formato digital los pedidos de antecedentes penales y las resoluciones judiciales. “Este sistema está orientado a digitalizar los procesos así como a evitar que se dupliquen los esfuerzos vinculados con la carga de información, reducir los tiempos de respuesta e incrementar la seguridad en el manejo de la información penal”, explicó Guerrero. El titular de Reincidencia también presentó el Sistema “Los más Buscados” creado para informar datos sobre personas prófugas de la Justicia.

La coordinadora del Portal de Datos Abiertos de la Argentina, Sandra Elena, habló con los procuradores sobre la posibilidad de sumar los datos que generen los distintos ministerios públicos al Portal de Datos Abiertos de la Justicia Argentina. Por su parte, la titular de la Agencia Nacional de Materiales Controlados (ANMaC), Natalia Gambaro, ofreció el vínculo con la Agencia para el intercambio de información.


Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 17de marzo de 2017


Necesita una nueva versión de Flash Player para ver los videos.

Organismos Relacionados

  • Oficina de Prensa

    Sarmiento 329
    Ciudad Autónoma de Buenos Aires
    C1041AAG
    Subte: Línea B y D Colectivos: 106ver ubicación(011) 5300-4046 / 5300-4000 interno 76423prensa@jus.gov.ar


Ministerio de Justicia y Derechos Humanos

(+5411) 5300-4000 | Sarmiento 329 | C 1041 AAG | Ciudad Autónoma de Buenos Aires | Argentina