Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, Presidencia de la Nación.

JUS logo [svg]
Una experiencia internacional que propone una medida alternativa al encarcelamiento

Justicia Terapéutica y Restaurativa

Públicada el 12/05/2017


El Ministerio de Justicia organizó el Seminario Internacional  sobre “Medidas Alternativas al Encarcelamiento, el Modelo de Justicia Terapéutica”, que se llevó a cabo en el Palacio San Martín.  El encuentro tuvo por objeto explorar la experiencia internacional de los Tribunales de Tratamiento de Drogas, viabilizando su implementación a nivel nacional, con eje en la prevención, tratamiento, rehabilitación e integración social de los infractores penales.

Fue  inaugurado por el  secretario de Justicia, Santiago Otamendi;  Alberto Nanzer, en representación de la subsecretaría de Relaciones con el Poder Judicial y Asuntos Penitenciarios y el director de Cooperación Bilateral de la Cancillería, Raúl Ailan.

Los Tribunales o Cortes de Droga constituyen una medida alternativa al encarcelamiento, que en lugar de imponer una sentencia convencional de prisión, establecen un programa de tratamiento general contra la adicción, basado en la estricta supervisión judicial y bajo una lógica no adversarial. La clave y el mayor desafío de estos programas, es el trabajo mancomunado entre el Poder Judicial, operadores de salud, diversas agencias gubernamentales y organizaciones de la sociedad civil, en pos de la rehabilitación del participante.

En lo que respecta a sus beneficiarios, en la mayoría de los países que han incursionado en el modelo, se aplica a infractores primarios acusados de delitos no violentos (generalmente delitos contra la propiedad y microtráfico de drogas), sujetos al beneficio de suspensión del juicio a prueba.

“La realidad demanda un cambio de paradigma en el modo de pensar la justicia y el rol de sus agentes. El enfoque punitivo ha demostrado su incapacidad para romper con el círculo de abuso de sustancias, criminalidad y reclusión. Uno de cada 2 presos que sale en libertad reincide en los primeros 6 meses, siendo prevalentes los delitos de drogas. Por eso es necesario la Justicia Terapéutica y Restaurativa”, señaló Otamendi.

El secretario mencionó la incorporación de esta temática en la agenda de la próxima reunión del Consejo Federal de Justicia (COFEJUS) a celebrarse en la provincia de San Juan.

Desde su surgimiento en 1998 en la ciudad de Miami, esta iniciativa se ha extendido en la mitad de los Estados Miembros de la OEA, demostrado una reducción sustancial de la reincidencia delictiva, la disminución del delito y de costos para el sistema penitenciario. Canadá, Costa Rica, República Dominicana, Colombia, Panamá, Jamaica, son sólo algunos de los 16 Estados que los han implementado.

En nuestro país, la provincia de Salta ha desarrollado  el primer programa piloto que funciona desde 2013 y obtuvo excelentes resultados en el ámbito del Distrito Judicial del Centro.

Al cierre del seminario, se acordaron futuras misiones e intercambios técnicos durante el segundo semestre de 2017, que también contemplarán capacitaciones mediante el sistema de videoconferencias con expertos de la Comisión Nacional contra las Adicciones (CONADIC) y funcionarios del Poder Judicial mexicano.

Por otra parte, se decidió profundizar el intercambio con el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y el Poder Judicial de Chile y presenciar audiencias en el país vecino.

Durante los dos días que duró el encuentro, expusieron  Alberto Amiot, coordinador del Programa de Tribunales de Tratamiento de Drogas de la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas (CICAD), OEA;  David Wexler, académico y consultor de la CICAD; Alvaro Perez D´ Alençon, jefe de la Unidad Coordinadora de los Tribunales de Drogas y/o Alcohol del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de Chile;  Reyna Mondragón, jefa del Departamento de la Secretaría de Gobernación de los Estados Unidos Mexicanos; Vania Boutaud, jueza de Garantías de Chile y  Roberto Contreras Olivares, ministro de la Corte de Apelaciones de San Miguel, República de Chile.



Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 12 de mayo de 2017




Necesita una nueva versión de Flash Player para ver los videos.

Contacte a la oficina de Prensa por teléfono al (+54 11) 5300-4046 y 5300-4000 interno 76423, o por correo electrónico a prensa@jus.gov.ar



Ministerio de Justicia y Derechos Humanos

(+5411) 5300-4000 | Sarmiento 329 | C 1041 AAG | Ciudad Autónoma de Buenos Aires | Argentina