Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, Presidencia de la Nación.

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El Ministerio certificó normas de calidad en procesos de gestión y de atención ciudadana

Públicada el 12/07/2017

El IRAM destacó la gestión ministerial en la promoción del acercamiento de la justicia a la ciudadanía.


El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos certificó las Normas de Calidad ISO 9001 en 75 procesos de gestión y atención ciudadana tras una nueva auditoría del IRAM. El organismo recomendó la Certificación Internacional luego de verificar que se alcanzaron los objetivos trazados por la política de calidad de la cartera.

Del acto de certificación participó el ministro Germán Garavano y el secretario de Planificación Estratégica, Mauricio Devoto. En representación del IRAM asistieron el gerente de Certificación de Sistemas de Gestión, Gustavo Pontoriero y el gerente de Relaciones con Gobierno, Ernesto Kerner.

Garavano destacó el trabajo que se viene realizando desde todas las áreas del Ministerio para “mejorar el servicio de atención de los ciudadanos, ya que es prioridad para nuestra gestión fomentar el acceso a la justicia”. También recordó que “a través de los más de 80 CAJ estamos en casi todo el país llevando la justicia a la gente para que puedan acceder a trámites judiciales y administrativos de manera más sencilla”.

El objetivo del encuentro fue el reconocimiento al personal de los procesos que han aprobado la auditoría realizada por el ente certificante IRAM, demostrando por tanto cumplir con estándares de calidad internacional en la prestación de servicios brindados desde el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, promoviendo de esta manera el acercamiento de la justicia a la ciudadanía.

De esta forma se elevaron los estándares de los servicios y de la atención al público en los trámites que los ciudadanos realizan en la cartera, utilizando procesos de medición eficaces para determinar el grado de satisfacción del usuario con el servicio que recibe y optimizando los procesos a través del uso de manuales e instructivos, herramientas de calidad y tecnología informática.

Con este logro el Ministerio cumple con las metas planteadas en su política de calidad implementada en el año 2016. Los objetivos son promover el acercamiento y el acceso a justicia de la ciudadanía, particularmente de los sectores más vulnerables de la población, brindando además una mayor transparencia en la gestión y acceso a la información a través de la modernización, organización y estandarización de los procesos de trabajo.

Los procesos que certificaron normas de calidad fueron los Centros de Acceso a Justicia distribuidos por todo el país, el Registro Nacional de Reincidencia, la Dirección de Mediación, el Programa Nacional de Asistencia para las Personas con Discapacidad en sus Relaciones con la Administración de Justicia (Adajus), el Centro de Contactos, el Programa Víctimas contra las Violencias, la Mesa de Entradas del Ministerio, La Comisión Nacional Coordinadora de Acciones para la Elaboración de Sanciones de Violencia de Género (CONSAVIG),  la Oficina de Monitoreo de la Oferta Sexual en Diarios, el Programa de Rescate y Acompañamiento a las Víctimas de Trata, Voces por la Justicia, y el Programa de Calidad del Ministerio de Justicia, quien tuvo a su cargo la implementación de todos los procesos.

También participaron la coordinadora del Programa de Gestión de Calidad, Sandra Dosch, el subsecretario de Asuntos Registrales, Martín Borrelli, y la subsecretaria de Acceso a la Justicia, María Fernanda Rodríguez.


Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 12 de julio de 2017


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