Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, Presidencia de la Nación.

JUS logo [svg]
Hoy en la Cámara de Diputados

Realizan simposio sobre respuestas restaurativas en la justicia penal juvenil

Públicada el 07/08/2017

La apertura y el cierre estuvieron a cargo de Santiago Otamendi y Juan José Benítez







Realizan simposio sobre respuestas restaurativas 
en la justicia penal juvenil


Otamendi en el Simposio
foto 2
foto3

Este lunes se llevó a cabo un simposio internacional sobre “Respuestas Restaurativas en la Justicia Penal Juvenil”, organizado por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, la Cámara de Diputados de la Nación, FunRepar y el Banco de Desarrollo de América Latina.


El secretario de Justicia, Santiago Otamendi, encabezó la apertura del encuentro junto al director del Banco de Desarrollo de América Latina, Andrés Rugeles y la vicepresidenta segunda de la Cámara de Diputados, Patricia Giménez.


“La justicia restaurativa es una oportunidad para integrar a los jóvenes desde el diálogo y el acompañamiento para que se involucren nuevamente en la sociedad como personas de bien y con un futuro”, resaltó Otamendi, y agregó que “La dinámica restaurativa representa una oportunidad. El gran reto es acercar las ventajas de esta justicia a la sociedad y hacérselas saber”, subrayó.


En la misma línea, el funcionario sostuvo que “El perdón en el proceso penal es fuerte y sanador”, y valoró la importancia del simposio, al destacar que permitirá contar con aportes y conclusiones “para ver los distintos puntos de vista y consensuar visiones” sobre el alcance, implicancias y diferencias que cada una de las medidas restaurativas posee, para realizar un diagnóstico de la situación normativa y fáctica en la que se encuentran las distintas jurisdicciones del país.


La actividad, que tuvo lugar en la Cámara de Diputados,  se extendió a lo largo de toda la jornada y contó con la participación de representantes de los tres poderes públicos nacionales y de las distintas  jurisdicciones del país, expertos y especialistas en la temática.


El subsecretario de Política Criminal, Juan José Benítez, expuso en el panel de cierre y expresó que “La oferta de respuestas y mecanismos no tradicionales de solución de conflicto debe ser amplia, de forma tal que la mayor cantidad posible de casos tenga una respuesta satisfactoria para fomentar en el adolescente el sentido de la responsabilidad por sus actos y procurar su integración social”.


“Planteamos la adopción de medidas restaurativas ya que entendemos que tienen la potencialidad de generar en el infractor responsabilización subjetiva (que es un abordaje mucho más profundo y efectivo que la responsabilidad penal) y ánimo reparador”, sostuvo  Benítez.


Asimismo, indicó que éstas también apuntan a “implicar a la víctima y le dan el lugar que el proceso tradicional les quita, asimismo buscan incorporar a la comunidad y disminuir la reiterancia y la reincidencia delictiva, ya que permiten un abordaje sistémico e integral,  mediante un proceso interdisciplinario”. Por otro lado, se persigue “desjudicializar todo aquello que sea posible y lograr una reparación integral y un enfoque socioeducativo que el sistema y la respuesta tradicional no tendrían”, agregó el funcionario.


Algunos de los expositores fueron Raquel Munt, directora nacional de Mediación y Métodos Participativos de Resolución de Conflictos del Ministerio; Roberto Gargarella, investigador del CONICET; Víctor Herrero de Terres de Hommes y miembro del Comité Ejecutivo del Comité Interinstitucional Pro Implementación de la Declaración de Justicia Juvenil Restaurativa; Raul Calvo Soler, profesor de Derecho y Criminología de la Universidad de Girona y cooperante de FunRepar; y  Mary Beloff, fiscal General de Política Criminal, Derechos Humanos y Servicios Comunitarios de la Nación; entre otros.


Entre las acciones impulsadas por el Ministerio de Justicia en relación a la temática, se inscribe la realización de relevamientos en todas las provincias del país sobre la existencia y modalidades de aplicación de medidas alternativas al proceso y a la privación de libertad de carácter restaurativo que determinaron insuficiencia de aplicación, falta de contenido y falta de respuestas a las partes involucradas.


En ese marco, se  dio inicio a una capacitación a nivel federal brindada por la Universidad de Ginebra, dirigida a operadores diarios dentro de la Justicia Penal Juvenil. Recientemente también se realizó una mesa técnica de trabajo en conjunto con UNICEF sobre “Respuesta estatal a no punibles”, donde surgió la propuesta de aplicar respuestas restaurativas a los niños inimputables llevadas a cabo por Organismos de Protección Infancia.



Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 07 de agosto de 2017.-


Necesita una nueva versión de Flash Player para ver los videos.

Contacte a la oficina de Prensa por teléfono al (+54 11) 5300-4046 y 5300-4000 interno 76423, o por correo electrónico a prensa@jus.gov.ar



Ministerio de Justicia y Derechos Humanos

(+5411) 5300-4000 | Sarmiento 329 | C 1041 AAG | Ciudad Autónoma de Buenos Aires | Argentina