Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, Presidencia de la Nación.

JUS logo [svg]

Línea 137: atención a las víctimas de violencia familiar y sexual

Públicada el 12/09/2017

La línea funciona las 24 horas, los 365 días del año en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y en las provincias de Misiones, Chaco y Chubut

Línea 137: atención a las víctimas de violencia familiar y sexual


Cualquier persona que sea víctima o tenga conocimiento de una situación de violencia familiar y sexual dentro del ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y las provincias de Misiones, Chaco y Chubut puede comunicarse las 24hs, los 365 días del año y de manera gratuita a la Línea 137.


El número pertenece al Programa Las Víctimas contra las Violencias de la Subsecretaría de Acceso a la Justicia y es atendida por psicólogos y/o trabajadores sociales que brindan orientación y contención. En caso de tratarse de una situación de urgencia o emergencia en CABA se desplaza la Brigada Móvil de Atención a Víctimas de Violencia Familiar o Sexual. Durante las operativos, los especialistas están acompañados por personal policial quienes se trasladan en un móvil no identificable al lugar dónde se encuentre la víctima.


Una vez allí, el personal policial se ocupa de que se den las condiciones de seguridad necesarias para que el equipo se haga cargo de la situación, lo que puede implicar el ofrecer contención a las víctimas, dar intervención al Servicio de Emergencias Médicas (SAME), articular con fiscalías, defensorías, juzgados y la asesoría general tutelar del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires según corresponda en cada caso. Si la víctima desea formular una denuncia, se la acompaña a la Oficina de Violencia Familiar de la Suprema Corte de Justicia (OVD). Los equipos cuentan con el asesoramiento permanente de las abogadas del Programa.


Una vez que finaliza la intervención en la urgencia o emergencia, se inicia la etapa de seguimiento, que constituye el segundo momento de las intervenciones y se ocupa del estado de la víctima en particular si no ha denunciado la violencia y retorna a su hogar. Se le ofrece contacto con distintas instituciones.


Línea nacional de atención para casos de abuso sexual infantil


Para denuncias y asesoría en casos de abuso sexual infantil, existe el número 0800 222 1717. Allí se puede recibir información y acompañamiento gracias a la articulación con organismos de Justicia, de salud, fuerzas de seguridad, e instituciones nacionales, provinciales y municipales.

La línea funciona en todo el país, las 24 horas, los 365 días del año. Es atendida por psicólogas y trabajadoras sociales especializadas en niñez, género y derechos humanos.


Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 12 de septiembre de 2017


Necesita una nueva versión de Flash Player para ver los videos.

Contacte a la oficina de Prensa por teléfono al (+54 11) 5300-4046 y 5300-4000 interno 76423, o por correo electrónico a prensa@jus.gov.ar



Ministerio de Justicia y Derechos Humanos

(+5411) 5300-4000 | Sarmiento 329 | C 1041 AAG | Ciudad Autónoma de Buenos Aires | Argentina