Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, Presidencia de la Nación.

JUS logo [svg]

Ya es Ley la resolución unipersonal en las Cámaras Nacionales y Federales de Apelación y de Casación para determinados supuestos

Públicada el 13/09/2017

Tiene como función  principal agilizar los procedimientos judiciales en los órganos superiores

Ya es Ley la resolución unipersonal en las Cámaras Nacionales y Federales de Apelación y de Casación para determinados supuestos


La iniciativa del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación fue aprobada hoy en Diputados, para que las Cámaras Nacionales de Apelación, Cámara Federal de Apelación y Cámara de Casación resuelvan de manera unipersonal en determinados supuestos.  La redacción de la ley estuvo a cargo de la Subsecretaría de Política Criminal y ya había recibido media sanción del Senado en octubre de 2016.

El subsecretario de Política Criminal, Juan José Benítez, explicó que  “la sanción de esta ley acompaña la reforma iniciada en 2016 -la mayor de los últimos 25 años en la Justicia Nacional y Federal- y le da dinamismo a la acción de la Justicia. Acelera la resolución de los conflictos y se acortan los procesos. Es una respuesta al reclamo de los jueces federales para resolver cuestiones sencillas con mayor celeridad. Gran parte de las demoras en el sistema de Justicia se da en la revisión de las apelaciones.”

La ley tiene como objetivo principal permitir la actuación unipersonal (resuelve un solo juez) en determinados supuestos en materia penal a los tribunales de revisión de nuestro país:

- Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional,

- Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional Federal de la Capital  Federal,

- Cámaras Federales de Apelaciones con asiento en las Provincias,

- Cámara Federal de Casación Penal,

- Cámara Nacional de Casación en lo Criminal y Correccional de la Capital Federal.


Los supuestos en que las cámaras resolverán con sólo uno de sus jueces son:

- Cuestiones de competencia;

- Suspensión del juicio a prueba;

- Delitos reprimidos con pena no privativa de la libertad y aquellos de acción privada;

- Cuestiones de excusación o recusación;

- Juicio abreviado.


Para el resto de las cuestiones, las cámaras actuarán con sus tres jueces y para tomar decisiones será suficiente el voto coincidente de dos de ellos.

La implementación de esta ley se hará de acuerdo con el cronograma que establezca la Comisión Bicameral de Monitoreo e Implementación del Nuevo Código Procesal Penal de la Nación que funciona en el ámbito del Congreso de la Nación, previa consulta con el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y el Consejo de la Magistratura. Por su parte, el Ministerio Público Fiscal y el Ministerio Público de la Defensa adoptarán las medidas necesarias para la implementación de ley sancionada.

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 13 de septiembre de 2017


Necesita una nueva versión de Flash Player para ver los videos.

Contacte a la oficina de Prensa por teléfono al (+54 11) 5300-4046 y 5300-4000 interno 76423, o por correo electrónico a prensa@jus.gov.ar



Ministerio de Justicia y Derechos Humanos

(+5411) 5300-4000 | Sarmiento 329 | C 1041 AAG | Ciudad Autónoma de Buenos Aires | Argentina