Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, Presidencia de la Nación.

JUS logo [svg]
La Comisión de Reforma del Código Penal la presentará, el viernes 15, en Córdoba

Código Penal: asociación ilícita contra el crimen organizado y un título autónomo para protección de los bienes culturales

Públicada el 13/09/2017
Código Penal: asociación ilícita contra el crimen organizado y  un título autónomo para protección de los bienes culturales

La Comisión encargada de elaborar el anteproyecto de Reforma del Código Penal se reunió este miércoles en el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, donde se avanzó en los delitos contra el orden público.

Dada la importancia que la Comisión da a la lucha contra el crimen organizado se analizaron exhaustivamente las críticas a la asociación ilícita, se mejoró la redacción del tipo. Por otra parte, se avanzó en la forma más adecuada de penar la intimidación pública para cometer delitos.

En la reunión se expusieron las propuestas de la Procuración Penitenciaria de la Nación referida al agravamiento de las penas de los delitos de vejaciones, severidades y apremios personales, y la propuesta del Ministerio de Justicia de la Provincia de Buenos Aires referida a la posibilidad de cumplimiento de la pena de hasta un año de prisión, en forma domiciliaria con el uso de dispositivos electrónicos, como un supuesto especial de la ley 24.660,  de ejecución de la pena.

Posteriormente la Comisión se abocó a considerar la creación de un nuevo título para dar autonomía, y enmarcar adecuadamente la protección de los bienes o cosas de valor cultural. Para ello decidió consultar a la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (PROCELAC) del Ministerio Público Fiscal, y a otros expertos nacionales como  así también estudiar de manera pormenorizada la jurisprudencia de países con una fuerte impronta de protección de la cultura como Italia, entre otros.    

Con el objetivo de presentar en las provincias los avances del trabajo realizado por la Comisión y de recibir la mayor cantidad de opiniones y aportes, el viernes 15 presentados por Víctor Mas Vélez; Pablo Turano, Fernando Córdoba,  y Carlos González Guerra expondrán en el "XVII ENCUENTRO ARGENTINO DE PROFESORES DE DERECHO PENAL Y VII JORNADAS NACIONALES DE DERECHO PENAL. La Reforma Penal del Nuevo Milenio” en la  Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Córdoba.

Por su parte, el presidente de la Comisión, el camarista Mariano Borinsky, participará en la Jornada de la Asociación de Magistrados en la ciudad de Ushuaia donde expondrá los avances de la  reforma del Código Penal.

La Comisión tiene un canal de diálogo con la sociedad a través de la plataforma www.justicia2020.gob.ar para que la comunidad realice aportes en el eje penal y a su vez recibe aportes de instituciones y organismos de gobierno.

Está integrada por el director nacional de Política Criminal en materia de Justicia y Legislación Penal, Carlos Mauricio González Guerra; el fiscal Pablo Nicolás Turano; el camarista, Carlos Alberto Mahiques; la jueza Patricia Marcela Llerena; el titular de la Federación Argentina de la Magistratura (FAM), Víctor María Vélez; el procurador general de Salta, Pablo López Viñals; el juez de tribunal oral Guillermo Jorge Yacobucci; el abogado Fernando Jorge Córdoba y la jueza Patricia Susana Ziffer.

También participan los representantes del  Ministerio de Desarrollo Social, Yael Bendel, y del Ministerio de Seguridad, Guillermo Soares Gache.

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 13 de septiembre  de 2017.-


Necesita una nueva versión de Flash Player para ver los videos.

Organismos Relacionados

  • Oficina de Prensa

    Sarmiento 329
    Ciudad Autónoma de Buenos Aires
    C1041AAG
    Subte: Línea B y D Colectivos: 106ver ubicación(011) 5300-4046 / 5300-4000 interno 76423prensa@jus.gov.ar


Ministerio de Justicia y Derechos Humanos

(+5411) 5300-4000 | Sarmiento 329 | C 1041 AAG | Ciudad Autónoma de Buenos Aires | Argentina