Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, Presidencia de la Nación.

JUS logo [svg]

El Ministerio participó en Córdoba del “Encuentro del Consejo Federal de Política Criminal”

Públicada el 09/11/2017

Martín Casares y Juan José Benítez expusieron sobre crimen organizado y narcocriminalidad ante procuradores y fiscales de todo el país.


En el marco de la primera jornada del “Encuentro del Consejo Federal de Política Criminal”, organizado por el Ministerio Público Fiscal de Córdoba, el jefe de Gabinete,  Martín Casares y el subsecretario de Política Criminal, Juan José Benítez, expusieron un detallado estudio sobre Crimen Organizado y Narcocriminalidad.

Los funcionarios  nacionales participaron del primer panel,  denominado “Lucha contra el Narcotráfico, una visión del Ministerio de Justicia de la Nación”, mientras que también se llevaron a cabo diversas exposiciones sobre el abordaje de la lucha contra la venta de estupefacientes.

En el segundo panel, que contó con las presencias del  procurador General de la Provincia de Buenos Aires  Julio Conte  Grand, del presidente del Consejo Federal de Política Criminal de los Ministerios Públicos de la República Argentina , Pablo López Viñals y del fiscal General de la Provincia de Córdoba Alejandro Moyano, se expusieron las  “Tres experiencias de desfederalización”.

Conte Grand habló sobre la problemática en seguridad con foco en el Conurbano Bonaerense y su relación con el narcomenudeo. Además elogió a la provincia de Córdoba: “Es ésta la provincia que ha marcado el camino sobre la estrategia en la persecución del delito del narcotráfico”. En la misma sintonía, Lopéz Viñals expusó “”Creo que la experiencia de Córdoba es la más exitosa de las provincias desfederalizadas, no sólo por los Fueros Especializados sino por la creación de la Fuerza Policial Antinarcotráfico”.

Por último, el Fiscal General Moyano explicó la importancia de la política llevada adelante en su gestión: “El narcomenudeo debe ser combatido, pues instala la violencia en un barrio y su medio es la droga. Este fenómeno es la versión micro, no por eso menos peligrosa, del narcotráfico”. Continúa con la temática: “Las provincias deben investigar el narcomenudeo porque tienen una estructura más acorde para dar la lucha a baja escala”.

La Fuerza Policial Antinarcotráfico es la única Fuerza del país que combate el último eslabón del narcotráfico y así fue la opinión  del Fiscal sobre la misma: “Es materia de orgullo la creación de la FPA. Es una Fuerza de élite altamente especializada y depende del Ministerio Público Fiscal”.


Necesita una nueva versión de Flash Player para ver los videos.

Organismos Relacionados

  • Oficina de Prensa

    Sarmiento 329
    Ciudad Autónoma de Buenos Aires
    C1041AAG
    Subte: Línea B y D Colectivos: 106ver ubicación(011) 5300-4046 / 5300-4000 interno 76423prensa@jus.gov.ar


Ministerio de Justicia y Derechos Humanos

(+5411) 5300-4000 | Sarmiento 329 | C 1041 AAG | Ciudad Autónoma de Buenos Aires | Argentina