Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, Presidencia de la Nación.

JUS logo [svg]

El Consejo Federal para la lucha contra la trata se reunió en San Juan

Públicada el 06/12/2017

"Tenemos la misión de ser más efectivos en la reparación y restitución de los derechos de las víctimas" destacó María Fernanda Rodríguez


La subsecretaria de Acceso a la Justicia del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, María Fernanda Rodriguez, encabezó este miércoles en San Juan de la apertura del VI Encuentro del Consejo Federal para la Lucha contra la Trata y Explotación de Personas y para la Protección y Asistencia a la Víctimas, que sesiona desde ayer en la provincia cuyana.

Del acto en el Salón Cruce de los Andes del Centro Cívico, participaron junto Rodriguez el vicegobernador Marcelo Lima, el secretario de Promoción Social de San Juan Armando Sánchez y los responsables del Programa contra la trata en la provincia Cristina Casívar secretaria Social de Niñez y Adriana Ginestar, directora de la Mujer en San Juan, entre otras autoridades presentes.

“quiero destacar la importante misión que tenemos como Consejo Federal, que es la de constituir un fondo para las víctimas que trabaje sobre su reparación directa, producto de los bienes de decomiso”, resaltó la funcionaria nacional y máxima autoridad del Consejo y agregó: “Tenemos por delante un trabajo de alguna manera inédito, de esta constitución del fondo, de esta preservación de estos bienes y de finalmente poder votar con transparencia, el destino de estos bienes para las víctimas de trata”.

Rodriguez destacó además que “tenemos una misión enorme que es la de ser más efectivos, en la persecución de este flagelo, pero sobre todo de ser más efectivos en la reparación y en la restitución de los derechos de las víctimas que son por las que estamos reunidos hoy aquí” dijo y destacó que "con el Programa Nacional de Rescate del Ministerio de Justicia llevamos más de 11 mil víctimas rescatadas".

Agregó que frente a la trata, "la denuncia es difícil, porque son víctimas que provienen de sectores de mucha vulnerabilidad y exclusión social, que muchas veces están en un estatus migratorio no legal", y que "esas son las herramientas que utiliza el tratante para generar mecanismos de sujeción y de no denuncia".

Tras la apertura formal, se llevó a cabo la reunión de los miembros del Consejo Federal donde están representadas todas las provincias para realizar la puesta en común de las conclusiones elaboradas en el marco de las comisiones que comenzaron a debatir ayer y la presentación del plan de trabajo.

El intercambio giró en torno a la prevención del delito de la trata de personas, la investigación, persecución y sanción a los responsables, la protección y asistencia a las víctimas, el informe anual y la supervisión de la unidad de bienes incautados y decomisados.

El Consejo realiza reuniones rotativas y periódicas en las distintas provincias con el objetivo de definir líneas de acción y articular dispositivos territoriales para prevenir y combatir el delito de trata y abordar la protección y asistencia a las víctimas. Los últimos encuentros fueron en Córdoba y La Rioja.

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 06  de diciembre de 2017.-



Necesita una nueva versión de Flash Player para ver los videos.

Organismos Relacionados

  • Oficina de Prensa

    Sarmiento 329
    Ciudad Autónoma de Buenos Aires
    C1041AAG
    Subte: Línea B y D Colectivos: 106ver ubicación(011) 5300-4046 / 5300-4000 interno 76423prensa@jus.gov.ar


Ministerio de Justicia y Derechos Humanos

(+5411) 5300-4000 | Sarmiento 329 | C 1041 AAG | Ciudad Autónoma de Buenos Aires | Argentina