Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, Presidencia de la Nación.

JUS logo [svg]

Estadística anual penitenciaria: informe SNEEP 2016

Públicada el 06/12/2017


La Subsecretaría de Política Criminal del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación presentó hoy el Informe Ejecutivo 2016 del Sistema Nacional de Estadísticas sobre la Ejecución de la Pena (SNEEP). Este informe representa la estadística oficial en materia penitenciaria y se utiliza como insumo en los anuarios estadísticos del INDEC y también para responder requerimientos internacionales, como el Cuestionario de Tendencias Delictivas de Naciones Unidas.

Desde su implementación en  2002 el SNEEP se publica anualmente. Al cumplirse 15 años de relevamiento ininterrumpido, se elaboraron dos informes: el anual 2016 y uno especial que compara la evolución de los índices desde 2002 al 2016. El informe puede verse en https://goo.gl/hW5gqS

El SNEEP es un censo penitenciario que se hace el 31 de diciembre de cada año en las 290 unidades de detención penal del país, dependientes tanto del sistema federal como de los provinciales.

Diseña dos cuestionarios de recolección de datos: uno que debe responder cada establecimiento carcelario consignando total de la población alojada, situación legal, cantidad de egresos e ingresos (procesados y condenados), cantidad de visitas, de alteraciones al orden, de fallecimientos, de fugas y evasiones de las personas alojadas en las unidades penitenciarias. El segundo cuestionario consiste en un censo sobre el total de la población detenida al 31 de diciembre en cada establecimiento, especificando edad, sexo, nacionalidad, estado civil, nivel de instrucción, situación laboral, lugar de residencia, jurisdicción judicial, situación legal, fecha de detención, fecha de condena y tipo de delito.

La presentación del informe estuvo a cargo de Juan José Benítez, subsecretario de Política Criminal de la Nación;  Carlos González Guerra, director nacional de Política Criminal y Hernán Oleta, coordinador de Diseños Metodológicos, acompañado por su equipo de trabajo. Los funcionarios coincidieron en señalar que esta estadística es una herramienta imprescindible para el manejo de las políticas públicas en la materia, porque sin la estadística de personas detenidas es imposible gestionar una política criminal seria.

“El quiebre de la tendencia de la cantidad de procesados y condenados es un dato simbólico muy importante. Es la primera vez que tenemos más condenados que procesados en las cárceles, es un síntoma muy alentador que vamos a continuar monitoreando. Y es en parte lo que estamos trabajando en las reformas del sistema de justicia para lograr que se dicten sentencias, que se resuelva la situación procesal de las personas vinculadas a una causa penal”, señaló Benítez.

El funcionario destacó el trabajo dentro de los centros carcelarios tanto federales como provinciales, en la implementación de programas de capacitación laboral y educativa, y señaló que en 2006 sólo el 35 % de los detenidos accedía a programas educativos mientras que hoy el índice trepó a 52 %.

Benítez, también enfatizó que es el primer año que las personas privadas de la libertad por la infracción a la ley de drogas superan a los detenidos por el delito de homicidio, que queda en segundo lugar. “Hay que destacar el crecimiento de la población carcelaria relacionada con los delitos de drogas: entre 2015 y 2016 hubo más de 2000 personas detenidas, cuando el histórico era de 600 personas. Esto refleja la política que impone el presidente Macri de persecución fuerte y efectiva al narcotráfico”, expresó el subsecretario.

Por su parte, González Guerra afirmo que el SNEEP es una fuente de información muy importante, incluso para las modificaciones en el Código Penal. “Es fundamental tomar decisiones en base a datos precisos, no en el aire como solía ocurrir en esta materia en Argentina. Este cambio significativo permitió valorizar a la Dirección de Política Criminal en su estructura y profesionalismo para aportar ideas concretas a la hora de tomar decisiones en derecho penal y procesal”, sentenció.

Datos relevantes del informe 2016

  • En 10 años, los delitos denunciados crecieron un 22,3%
  • La tasa de personas privadas de libertad población penitenciaria creció un 23% desde 2006
  • Por primera vez, se revierte la cantidad de condenados y procesados Históricamente, hubo más procesados que condenados pero actualmente hay más condenados que procesados
  • El 96% de los detenidos son varones jóvenes con bajo nivel de escolarización
  • Más de las 2/3 partes no tenía condenas previas
  • El 41% estaba desempleado al momento de la detención mientras que el 41% tenía un trabajo de medio tiempo.
  • Se ha logrado incrementar un 30% la participación de personas privadas de libertad en programas educativos desde 2006
  • Solo el 4% de las mujeres detenidas vive con sus hijos en la cárcel
  • Solo el 8% goza de salidas transitorias
  • Los principales delitos imputados a las personas detenidas son robo en todas sus modalidades (31.393), infracción a la ley de estupefacientes (10.476), homicidios dolosos (10.355) y delitos contra la integridad sexual (7.019).



Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 6 de diciembre de 2017


Necesita una nueva versión de Flash Player para ver los videos.

Organismos Relacionados

  • Oficina de Prensa

    Sarmiento 329
    Ciudad Autónoma de Buenos Aires
    C1041AAG
    Subte: Línea B y D Colectivos: 106ver ubicación(011) 5300-4046 / 5300-4000 interno 76423prensa@jus.gov.ar


Ministerio de Justicia y Derechos Humanos

(+5411) 5300-4000 | Sarmiento 329 | C 1041 AAG | Ciudad Autónoma de Buenos Aires | Argentina